Subdesarrollo
Enviado por CARLITA5544 • 6 de Mayo de 2014 • 4.026 Palabras (17 Páginas) • 182 Visitas
REPÚBLICA BOLIVARIANA VENEZUELA
MINISTERIO DEL PPP LA EDUCACIÓN SUPERIOR
I.U.T “ANTONIO JOSÉ DE SUCRE”
SEGURIDAD INDUSTRIAL 77
CATEDRA: PROBLEMA SOCIO ECONOMICO
PROFESORA: INTEGRANTES:
CORDERO, Scarlet ARGUETA, Cristian
C.I. 25.017.123
RAMOS, Pedro
C.I. 24.133.27
FLORES, Kleivier
C.I. 25.267.291
Puerto Ordaz, Abril de 2014
ÍNDICE
Pág.
Resumen……………………………………………………………………….. 03
Causas del subdesarrollo…………………………………………………….. 04
La raza…………………………………………………………………………… 04
La religión……………………………………………………………………….. 06
El colonialismo…………………………………………………………………. 08
La actuación de las naciones más ricas…………………………………….. 10
La corrupción……………………………………………………………………. 12
El clima………………………………………………………………………….. 14
La tiranía de sus gobernantes………………………………………………. 15
Bibliografía……………………………………………………………………… 17
RESÚMEN
El subdesarrollo es una situación que presentan países con sistemas de producción y hábitos de consumo que se consideran superados por el devenir de los tiempos. Estado de atraso económico en el que se encuentran muchos países o regiones, caracterizado por la baja renta per cápita, el exceso de población, el reducido nivel de ahorro y formación de capital, la carencia de tecnologías productivas modernas, los deficientes servicios públicos, el predominio de las actividades productivas del sector primario, en el que trabaja la mayor parte de la población, el escaso grado de desarrollo, por el contrario, de los sectores industrial y de servicios, la baja de la productividad de la mano de obra en general y la falta de capacidad empresarial.
El subdesarrollo es un problema económico, pero es también un problema social y cultural. Sin formación cultural y preparación técnica de la población no puede haber desarrollo económico
Independientemente de lo muy complicado que ha resultado la definición del término, el subdesarrollo es un problema mundial al que se le han atribuido multitud de factores; pero sin acuerdo sobre si son o no influyentes, como la raza, si pueden considerarse genéricos o específicos, como la religión, si han sido creados por otras naciones, caso de los colonialismos, o si por el contrario serían algo propio de las poblaciones subdesarrolladas, como la culpabilización de los otros, a continuación se estudiará un poco sobre las diferentes causas que describen el subdesarrollo.
CAUSAS DEL SUBDESARROLLO
El término subdesarrollo es controvertido por el escaso consenso existente. Una nación o región subdesarrollada sería la que no cuenta con cierta cantidad de riqueza, servicios o capacidades productivas, pero no hay acuerdo sobre cómo medir esas cantidades porque se han elaborado distintas listas y criterios.
Lo que sí parece alcanzarse en el siglo XXI es cierto consenso sobre la desunión entre a la felicidad o infelicidad y el subdesarrollo (Punset, 2005). Es decir, lograr mejor alimentación, viviendas sólidas, alfabetización, empleo digno, no tiene por qué hacer a la gente más infeliz o menos.
Como problema que se considera, el subdesarrollo provoca innumerables repercusiones negativas en formas de carencias sanitarias, alimenticias o de seguridad ciudadana entre muchas otras. Sin embargo, como tantos otros fenómenos de amplio espectro, implica también aspectos positivos para toda la población o, al menos, para una parte de la misma.
Entre las principales causas del Subdesarrollo se pueden mencionar:
La Raza.
Novikov, (1914) afirma que
En un principio se pensaba que el desarrollo humano se basaba en cuestiones raciales. Decían los defensores de esta hipótesis, que las diferencias entre poblaciones estaban marcadas por diferencias de raza, considerando unas superiores a otras, o mejor dicho, por considerar que la "raza blanca" era superior a todas las demás. Esta conjetura se apoyaba en la Historia, o cierta parte de la Historia, reforzada por la también hipótesis del darwinismo social. (Pág. 16)
Es cierto que la evolución humana, como cualquier otra evolución, tiende a adaptar a ciertos individuos para ciertas situaciones. Quizá el ejemplo más visible sea la ventaja que posee la raza negra sobre todas las demás en ciertas disciplinas físicas. Sin embargo, todos los intentos para demostrar una menor inteligencia, eficiencia o laboriosidad de una raza sobre otra han fracasado. La constatación del error aparecieron ya con la Guerra ruso-japonesa en el siglo XIX (Losada, 2005, p. 46), donde un ejército no blanco derrotaba a otro caucásico.
Otro ejemplo podría ser Bahamas, un país poblado básicamente por negros que poseía en el 2000 unos ingresos per capita de 15.290 $ frente a los 3.767 $ ostentados como promedio en Latinoamérica y Caribe. Posteriormente los procesos descolonizadores han demostrado la falsedad de esta teoría. Asimismo, la cultura occidental puede haberse impuesto en América y la mayor parte de Oceanía, Australia y Nueva Zelanda sobre todo; pero no ha sido así en Asia (Arnalte, 2004) ni en África donde sus dirigentes no son descendientes de europeos y en muchos casos no siguen los patrones europeos, como la India.
Sin embargo, no debe concebirse la idea de que esta teoría está desechada por completo. Antes al contrario, bajo una u otra apariencia sigue vigente en muchos países desarrollados y subdesarrollados. No es inusual encontrarse comentarios de personas no especializadas según los cuales si determinado país hispanoamericano es subdesarrollado se debe a contar con dirigentes de sangre indígena, española o portuguesa; razón por la cual nunca podrá llegar a ser, o volver a ser, una nación próspera
...