Subdesarrollo
Enviado por Mayra0325 • 26 de Junio de 2013 • 991 Palabras (4 Páginas) • 291 Visitas
Subdesarrollo
Los países subdesarrollados tienen una baja renta por habitante, que normalmente no alcanza los 2.000 dólares anuales; un desarrollo industrial escaso o incipiente, pero que, con frecuencia, depende de la inversión exterior y está basado en la mano de obra batata y en el alto consumo energético; recursos naturales destinados fundamentalmente a la exportación; el clima; movimientos guerrilleros; una fuerte dependencia del exterior en tecnología, comercio y créditos; un reducido nivel de vida, con servicios de baja calidad e inaccesibles a una gran parte de la población; deficientes infraestructuras; un elevado índice de analfabetismo; un crecimiento demográfico muy elevado; y un bajo nivel de consumo. Además, la inestabilidad política, la corrupción y la desigualdad social son corrientes en estos Estados.
Tras la Segunda Guerra Mundial se comenzó a hablar de «subdesarrollo, para referirse a los países pobres. Generalmente, este término se usa en un sentido evolutivo: así, Naciones Unidas denomina a los países como países «en vías de desarrollo» o «en desarrollo», por contraposición a los países «desarrollados».
Hacia 1950, Alfred Sauvy utilizó la expresión «Tercer Mundo» para designar a los países pobres, comparándolos con el «Tercer Estado», el estamento más bajo de la sociedad francesa a fines del siglo XVIII.
A mediados de 1970 surgió el término «Sur» para referirse a los países pobres, considerados como un hemisferio “Sur” mientras que los desarrollados constituían el hemisferio norte, aunque en ambos hemisferios hay todo tipo de países. Posteriormente se los llamó “periféricos” a los países que se sitúan en una posición de dependencia de los países del “centro o centrales” que ejercen un papel dominante.
En tanto, un estado subdesarrollado se caracterizará por lo siguiente: alto índice de desocupación, alto índice de corrupción, abismales desigualdades económicas entre los habitantes, poco aporte del estado al desarrollo de la ciencia y la tecnología, baja renta per cápita, elevada deuda externa, el desarrollo tecnológico depende un tercero, dependencia cultural, alta tasa de mortalidad infantil, enorme crecimiento urbano, entre otros.
Sea cual sea el término que utilicemos para referirnos a estos países y a pesar de las diferencias que existen entre ellos podemos señalar algunos rasgos comunes:
• La mayoría están situados en el Hemisferio Sur. El término con el que se refieren a ellos es "países del sur".
• Gran crecimiento de la población debido a unas altas tasas de natalidad 30‰. Cada vez menos tasa de mortalidad (ayudas internacionales)
• Tasa de mortalidad infantil elevada.
• La falta de modernización de su estructura económica. Productividad muy baja porque no hay medios, todo se hace a mano.
• Economía dual. Mientras la mayor parte de la población desarrolla actividades con unos métodos atrasados y arcaicos las compañías extranjeras explotan sus recursos (petróleo, plantaciones) minerales y agrícolas con las técnicas más avanzadas, pero los beneficios no son para el país de origen de los recursos
...