El Subdesarrollo
Enviado por alexfuhrer • 24 de Julio de 2014 • 2.039 Palabras (9 Páginas) • 208 Visitas
Subdesarrollo
Introducción
Se cree que el subdesarrollo es una etapa previa al desarrollo, de tal manera que en algún momento de la historia todos los países han sido subdesarrollados. El subdesarrollo es un estado de atraso en el que se encuentran muchos países o regiones, caracterizado por la baja renta per capita, el exceso de población, el reducido nivel de ahorro y formación de capital, la carencia de tecnologías productivas modernas, la deficiencia clara de los servicios públicos, la predominante actividad productiva que cae sobre el sector primario, el casi nulo desarrollo a diferencia del sector industrial y de servicios, la mano de obra barata y la falta de capacidad industrial.
La colonización de territorios por parte de las potencias más poderosas es un fenómeno que se ha venido repitiendo a lo largo de la historia. Sin embargo, este proceso alcanzó su máximo desarrollo a partir del descubrimiento de América en el siglo XV, y culminó en el siglo XIX coincidiendo con la revolución industrial. Se consolidó así el dominio político y económico de los imperios europeos sobre el resto de los continentes: América, Asia y África. Las metrópolis importaban de sus colonias las materias primas que necesitaban para alimentar sus industrias, a la vez que exportaban los productos fabricados. Se creó así un sistema económico desigual. Cuando las colonias alcanzaron su independencia, muchas de ellas siguieron manteniendo la dependencia económica, financiera, industrial y tecnológica de sus antiguas metrópolis y de otros países ricos.
Desarrollo
¿A qué se debe que en el mundo existan países que a pesar de sus recursos con el cual podrían generar una enorme cantidad de capital para llegar a ser un homónimo de países desarrollados, actualmente no lo son y están considerados como países subdesarrollados o de tercer mundo? Es la misma pregunta que se hace el autor "¿Cómo es posible que en los países capitalistas atrasados no haya habido ningún adelantó conforme al desarrollo capitalista, similar al que ha existido en la historia de otros países capitalistas?; ¿Porque el movimiento de avance ha sido lento o bien ha sido nulo?"
La manera de cómo resolver estas preguntas es retornando a los inicios del surgimiento del capital, mucho antes de que existiera está separación de naciones desarrolladas y subdesarrolladas. Todo se sintetiza a un solo concepto, el Feudalismo. El desarrollo del capitalismo nace desde el concepto del Feudalismo en Europa, Paul Baran hace referencia en su texto a una descomposición pre capitalista de China, la sociedad basada en las aldeas comunales de la India y el orden social arraigado en la servidumbre que caracterizo a la mayor parte del desarrollo pre capitalista de Europa.
Las condiciones en como el capitalismo se fue abriendo paso tanto en las zonas avanzadas como en las subdesarrolladas del mundo fue en tanto violenta, fue todo un proceso de reestructura en una etapa de desintegración y decadencia, desde una colonización y represión feudal a la población para la producción hasta la acumulación primaria de capital, capital mercantil. Dicha acumulación es el pionero del nacimiento y evolución progresiva del capital en el siglo XVII, el comercio, explotación, adquisición de nuevos productos, piratería, pillaje, nueva infraestructura que se dio gracias a dicho comercio, creación de nuevas tecnologías en ámbitos de ciencia, seguridad y patrimonio.
La pobreza de recursos naturales y el desarrollo de la navegación en Europa Occidental, impulsó a buscar esos recursos en otros países. Debido a la precisa ubicación geografía de los países Europeos, estos se dieron a la tarea de generar diversos tipos de comercio a través de la navegación, además de sus recursos naturales y su desarrollo económico, se ayudaron del comercio, piratería, tráfico de esclavos y descubrimiento de oro, todas estas acciones combinadas atrajo que se generaran grandes cantidades de riqueza por los mercaderes de Europa.
Sin embargo no para todos los países funciona este sistema de la misma manera, menciona Baran, viendo el principio del capitalismo que se dio en medio oriente, China y la India, no es solo cuestión los recursos naturales, ubicación geográfica o el clima, sino que también tiene mucho que ver con el trasfondo político, cultural y hasta religioso que alentaba a la creación de divergencias en los niveles y las tasas de crecimiento de la productividad. Fue que por estas otro tipo de ideología países como la Gran Bretaña, Holanda, Alemania o Francia, tuvieron un crecimiento más rápido, se aventuraron por el motivo que tuvieran en particular, a la dispersión por tierras vírgenes, e imponer su cultura de una manera radical, por medio de conquista o colonización, aunque estas últimas no fuesen sus intenciones originales, llegaron a tierras nuevas ubicadas en Norteamérica, Australia y Nueva Zelanda, con “el capitalismo en sus huesos”, los europeos occidentales no encontraron digno rival que les hiciera resistencia y lograron establecer su propia sociedad nativa en muy poco tiempo libre de las barreras del feudalismo y estas nuevas sociedades pudieron entregarse de lleno al desarrollo de sus recursos productivos. Sus energías políticas y sociales no estuvieron desviadas por una lucha enconada en contra del orden feudal, ni disipadas en superar los convencionalismos y las tradiciones de la era feudal. El único obstáculo a la acumulación y a la expansión capitalista fue la dominación extranjera.
En otros lugares como Asia y África, la inducción del capitalismo sucedió de otra manera, los países Europeos que llegaron a estas tierras decidieron extraer rápidamente todos los recursos valiosos de dichos lugares y llevarlos a sus países de origen. Uno de los países que nos pone como ejemplo Paul Baran es la India, donde la Gran Bretaña arraso con gran cantidad de sus recursos y riquezas, el volumen extraído de tesoros que obtuvo es de aproximadamente 500 millones a 1000 millones de libras esterlinas por medio de sacudidas, luchas y privaciones, además de las masas mal alimentadas, con vestimentas escasas y agotadas por la carga excesiva de trabajo. Si la India no se hubiera dejado someter de tal manera por la Gran Bretaña y permitido ese nivel de colonización y conquista, posiblemente podría haber encontrado la forma de llegar a tener una mejor sociedad y más rica, quizá el camino que por delante tenía que recorrer sería un tanto complicado pero no
...