Sueño
Enviado por tinamendez • 28 de Agosto de 2014 • Informe • 414 Palabras (2 Páginas) • 168 Visitas
De una manera general, podemos constatar al final de este informe que las políticas de cada país se orientan hoy día hacia la búsqueda de soluciones comunes para el problema del empleo de minusválidos. Los países abren sus políticas a la experiencia de otros Estados, con el fin de llevar a cabo cambios de base en sus políticas nacionales. Estas tendencias constituyen de hecho la política oficial que ha adoptado la Comunidad Europea en su estrategia en materia de empleo y de discapacidad.
La Comunidad ha importado, desde el punto de vista político, la legislación fundamentada en los derechos civiles (no discriminación), que tiene como objetivo dar una mayor coherencia a las políticas nacionales. Desde el punto de vista de la acción comunitaria, la iniciativa EQUAL, prevista para el período 2000-2006, preconiza la cooperación y la interacción de los países como el medio más eficaz de actuar contra las discriminaciones y las desigualdades. Los países tratan de entablar acciones comunes en respuesta a problemas que sobrepasan el exclusivo ámbito nacional. Europa promueve un nivel común de protección para sus ciudadanos, lo que se refleja en la elaboración conjunta de las políticas relativas a ellos.
Tal apertura tiene lugar también a nivel nacional. La adopción en gran parte de los países de leyes antidiscriminatorias en ámbitos concretos de sus políticas de integración muestra que una vía común se abre. Así, por ejemplo, el sistema de integración sueco se encuentra en fase de estudio con el objetivo de adaptar a su política una legislación antidiscriminatoria al modo del Reino Unido. Las disposiciones relativas a los sistemas de cuotas dan también ejemplos de influencias de un país a otro. De esta forma, las reivindicaciones en España de alternativas a la obligación de empleo de minusválidos encuentran su referencia en el sistema francés, que ofrece al empresario otras opciones además de la contratación directa, como es la subcontratación con talleres protegidos. En lo que se refiere al trabajo protegido, encontramos igualmente acercamientos entre los países: la empresa irlandesa Gandon se desarrolla a la luz de Remploy (en el Reino Unido) o de SAMHALL (en Suecia), que constituyen en estos países los grandes grupos de servicios en materia de trabajo protegido.
Sería deseable sin embargo que estas mismas tendencias de cooperación condujeran a los países menos desarrollados en alguno de los ámbitos (como es el caso de Grecia en lo que se refiere al trabajo protegido) a adoptar rápidamente las disposiciones necesarias para alcanzar el nivel de protección de los otros países.
...