Surgimiento y Evolución del Estado Moderno
Enviado por loran • 26 de Marzo de 2013 • Tesis • 522 Palabras (3 Páginas) • 530 Visitas
Surgimiento y Evolución del Estado Moderno
1.Unitario: Existe un solo ordenamiento jurídico.
2.Federal: Hay una coexistencia de ordenamientos jurídicos:
Provincial o local: Las provincias ejercen el poder que no han delegado a la Nación; así pues, se reservan la facultad de dictar leyes de orden administrativo.
Elementos del Estado
1.Población: Es el elemento humano. Al respecto, se debe distinguir entre: Al respecto, se debe distinguir entre:
Habitantes: Son los residentes dentro del territorio.
Pueblo: Concepto más restringido, ya que se refiere a la parte de la población que tiene el ejercicio de los derechos políticos.
1.Territorio: Es elemento geográfico. En nuestro caso comprende: suelo, subsuelo, espacio aéreo, mar continental, mar argentino y plataforma submarina.
b2. Energía o fuerza necesaria con que cuenta el Estado para llevar a cabo sus objetivos. La finalidad del Estado es la realización de objetivos comunitarios. El ejercicio del poder será legítimo si el bien que se persigue es el bien común; es decir que una orden para ser legítima (además de emanar formalmente del órgano competente) debe serlo en su sustancia. e serlo en su sustancia.
3.Gobierno: Conjunto de órganos que ejercen el poder, para el cumplimiento de las funciones del Estado.
Cuando se habla de Estado se hace referencia a una forma de organización social soberana que tiene el poder administrativo y de regulación sobre un determinado territorio. A su vez, cuando se menciona el Estado de Derecho, se incluyen en él las organizaciones resultantes de la ley y la división de poderes.
El concepto surgió originalmente en los diálogos platónicos, pero luego fue Maquiavelo quien introdujo la palabra propiamente dicha en su obra ‘El príncipe’.
Estado no es lo mismo que gobierno, que es una parte constitutiva del mismo, ni tampoco que nación, ya que pueden existir naciones sin Estado o varias naciones agrupadas bajo una misma unidad estatal.
Para que un Estado sea reconocido como tal tiene que ser reconocido por otros Estados, debe disponer de organismos para institucionalizar su autoridad y debe tener la capacidad de diferenciar su control. Además, un Estado debe ir en pos de la internalización de una identidad colectiva a través de símbolos como el himno y la bandera.
Por otro lado, puede hablarse de distintas formas de organización estatales, tales como la centralista, la federal o la autonomista.
En el Derecho Internacional se reconocen distintos tipos de estados: los soberanos con plena capacidad de obrar, los que acusan limitaciones en su capacidad de obrar (por ejemplo, los estados neutrales que no participan en conflictos internacionales), y otros.
A través de la historia distintas corrientes se han levantado en contra de la concepción de Estado. Por ejemplo, el anarquismo, que sostiene
...