Surgimiento y Evolución del Estado Moderno
Enviado por chii2308 • 16 de Febrero de 2014 • Tutorial • 1.693 Palabras (7 Páginas) • 179 Visitas
Estado: Del participio latino "status". El término en su sentido moderno fue introducido por Maquiavelo. Al hablar de lo stato, lo convierte en sustantivo abstracto con una significación similar a la de polis para los griegos y civitas para los romanos, es decir, comunidad humana suficiente en sí, con gobierno propio e independiente, supremo en su orden. Se diferencia de otros términos de parecida índole, como el de "sociedad", porque ésta admite otras caracterizaciones fuera de la sociedad política y porque no toda sociedad política es Estado. También se distingue de la nación.
Cuando introdujo esta palabra en su obra "El Príncipe" al decir: "Los Estados y soberanías que han tenido y tiene autoridad sobre los hombres, fueron y son, o repúblicas o principados. Los principados son, o hereditarios con larga dinastía de príncipes, o nuevos; o completamente nuevos, cual lo fue Milán para Francisco Sforza o miembros reunidos al Estado hereditario del príncipe que los adquiere, como el reino de Nápoles respecto a la revolución de España. Los Estados así adquiridos, o los gobernaba antes un príncipe, o gozaban de libertad, y se adquieren, o con ajenas armas, o con las propias, por caso afortunado o por valor y genio". Sin embargo, en términos generales se entiende por Estado a la organización política y jurídica de un pueblo en un determinado territorio y bajo un poder de mando según la razón.
Función del Estado.
Las funciones más generales y esenciales del Estado son las de organizar, justificar y mantener el sistema capitalista en su conjunto y garantizar su permanencia histórica, que es el interés político de la clase capitalista como totalidad.
Con ese fin cumple Las Funciones Particulares de garantizar la propiedad privada, mantener las relaciones de producción y las clases sobre ella formadas, defender el “orden” de la sociedad burguesa y participar o crear, las condiciones políticas, ideológicas y económicas, para la producción y la reproducción (acumulación) capitalista.
Y en el cumplimiento de esas funciones (generales y particulares), el Estado y efectúa una serie de Funciones y Tareas Específicas.
Una de las tareas del Estado es contribuir a crear una identidad nacional.
Estado-Nación. La nación se funda sobre la base de una comunidad de territorio, población, lengua, de cultura, costumbres y tradiciones, que se unifican en el mercado cuando surge el capitalismo y encuentra en la “formación del Estado Soberano” burgués, su expresión política, en el patriotismo y el nacionalismo, su mediación ideológica más general.
La nación es, conceptualmente hablando una ideología, una vivencia de un pueblo, de pertenencia a una colectividad con un destino común; una sensación subjetiva de la necesidad de autogobierno, como expresión de la soberanía.
El Estado Nación es la estructura gubernamental más organizada y más compleja.
“Ni nación ni país quiere decir Estado. Tanto la nación como el país existen de manera natural, pero el Estado no; el Estado es una organización política creada por una clase social con el fin de someter a su dominio a un aparte de la sociedad y para poder someterlo fundan apoyándose en la fuerza y mantiene la fuerza a su servicio porque no le ceden a nadie el control del Estado.”
Hasta 1918 la doctrina señalaba tres formas fundamentales de Estado:
1.- Estado patrimonial
2.- Estado de policía
3.-Estado de Derecho.
1.- El Estado patrimonial fue la organización típica de la época feudal que, no era un Estado: confusión entre las potestades públicas y los derechos patrimoniales, falta de garantía para las libertades, pactos de vasallaje, etc.
2.- El Estado de policía se extendió por Europa desde el Renacimiento hasta la Revolución francesa. Se llama también «Estado absoluto ». Diferenciación entre derechos públicos y derechos privados, • «razón de Estado», un pueblo de «súbditos» (no de «ciudadanos»).
Suprema lex, regís voluntas. Nos hallábamos en el nacimiento del llamado propiamente Estado.
3.- El Estado de Derecho —o Estado propiamente dicho— nace con la Revolución francesa. Sus notas definitorias son las siguientes:
Gobierno constitucional,
División de poderes,
Plena garantía de los derechos públicos subjetivos; es decir, frente al gobierno de los hombres el gobierno de la ley.
a) De Inglaterra el Estado de Derecho recibió la experiencia de una Monarquía constitucional, un Parlamento con dos Cámaras,
b) Francia le legó la doctrina de la división de los poderes y el postulado de la soberanía nacional,
c) Los Estados Unidos contribuyeron, por su parte, con el ejemplo de un control judicial de la constitucionalidad de las leyes y una estructura federal del Estado.
Entre 1918 y 1939, en los veinte años que separan el fin de una gran
guerra y el comienzo de otra, dos grupos de Estados se distinguen: los democráticos y los autoritarios. A partir de 1945 una tercera clase se añade: las
llamadas «democracias progresivas», mientras que los regímenes autoritarios
quedan arrinconados en unas cuantas —pocas— zonas geográficas, perdiendo
día a día relieve político.
Para Biscaretti, por tanto, tres son las formas de Estado hoy existentes:
los Estados de democracia clásica, los Estados autoritarios y los Estados de
Democracia progresiva.
El uso de la palabra de la palabra Estado como una sociedad jurídicamente organizada para hacer posible, en convivencia pacifica la realización de la totalidad de los fines humanos es relativamente moderno, habiendo tenido comienzo en tiempos de Maquiavelo.”
Surgimiento y Evolución
...