Evolución de los Estados modernos
Enviado por Raphybmw • 3 de Junio de 2014 • Tutorial • 5.947 Palabras (24 Páginas) • 330 Visitas
DERECHO CONSTITUCIONAL Y POLITICO.
TEORIA GENERAL DEL ESTADO
El concepto de nación surge a finales del siglo XVIII, coincidiendo con el fin del llamado antiguo régimen, al sistema político imperante en Francia hasta antes de la revolución del1789.el concepto de nación significaba nacimiento de un grupo o raza, figuradamente, es la unidad natural de personas que tienen conciencia de los lazos étnicos, históricos y económicos que las unen, y están impulsados por un mismo deseo de vivir bajo instituciones políticas comunes. Se habla al menos de dos tipos de nación, dependiendo del sentido político o cultural.
La nación política que es la que indica la titularidad de la soberanía y quien puede ejercerla legítimamente. La nación cultural es la que se refiere a la existencia de un grupo humano con similares características, como la lengua, la religión o la historia común, que la dotan de rasgos distintivos. El Estado es una nación jurídicamente organizada, el vocablo Estado proviene del latín status, en su sentido moderno introducido por Nicolás Maquiavelo, celebre filósofo renacentista. También se concibe el Estado, como una entidad política que ejerce el poder soberano a través de determinadas instituciones, sobre un delimitado territorio geográfico. La génesis del Estado aparece por primera vez en Grecia, con el sentido de entidades organizadas que concentraban poder de dirección, los filósofos lo consideraban dicho estado como una creación natural, inherente al ser humano y su naturaleza, solos los barbaros podían vivir sin estado y ellos les convertían en una especie de sub-humano.
Evolución de los Estados modernos.
El siglo XX se caracterizó por la multiplicación del número de Estados, por una verdadera proliferación estatal, como resultado de la colonización, después, y muy especialmente para Europa, de las fracturas ligadas a la desaparición de la URSS y de bando socialista. En el periodo de 1945 al 2000, surgieron alrededor de 100 nuevos Estados, existiendo para el 1945 unos 60 países, y ya para el siglo XXI hay cerca de 200 Estados nacionales, demostrando importancia para el imperio capitalista, que parece no prescindir de los territorios organizados bajo la forma de Estado.
Elementos constitutivos del Estado.
Para determinar si una estructura social es o no un Estado, deben estar presente un conjunto de elementos constitutivos, estos son: Un territorio, Una población, un gobierno, una soberanía interna y externa o independencia, independientemente de estos elementos, los autores coinciden en que el Estado tiene fines y, aunque no son elementos que lógicamente formen parte del concepto, si son constante y, en última instancia, pueden identificarse con el bien común, la felicidad de la sociedad, Lajusticia social, etc. El territorio el elemento principal para la existencia del Estado, ya que no podía existir sin él, contrario a lo que sucedería con una nación que si puede existir sin territorio, ejemplo, la nación judía, que por muchos siglos careció de un Estado y en consecuencia de un territorio. Territorio es el espacio físico terrestre, marino y aéreo sobre el que se proyecta la soberanía o jurisdicción del Estado, y en el que se ostenta el derecho exclusivo a ejercer sus funciones. Los elementos que conforman el territorio son los espacios terrestres, acuáticos, aéreos y el subsuelo.
Las funciones del territorio son unas negativas y otras positivas, es negativa en cuanto circunscribe, en virtud de las fronteras, los límites de la actividad estatal y pone un dique a la actividad de los Estados extranjeros dentro del territorio nacional. La función positiva cosiste en constituir el asiento físico de su población, la fuente fundamental de los recursos naturales que las mismas necesitan y el espacio geográfico donde tiene vigor el orden jurídico que emana de la soberanía del Estado.
Características del Estado nación.
1ro. Son reconocidos en todo el mundo como Estados y mantienen relaciones con otros Estados.
2do. Están delimitados por unas fronteras que los separan de otros Estados.
3ro. Tienen unas leyes que debe cumplir toda la población.
4to. Tienen unos símbolos propios: un himno, una bandera, una capital y una moneda.
5to. El ejercicio de poderes alternado periódicamente por elecciones.
6to. Predominan los regímenes democráticos.
7mo. Colaboran y participan activamente de los problemas suscitados en la comunidad internacional.
8vo. Tienen presencia en las organizaciones internacionales, respetan y se someten al marco jurídico internacional previamente aceptado por tratado o acuerdo.
Reconocimiento y funciones del Estado.
El reconocimiento es un acto jurídico y sin embargo puede afirmarse que es el gran desconocido del derecho internacional, pues su naturaleza ha dado lugar a constantes discusiones y diferendos teóricos, dado que muchos autores ceden a la cuestión política ante la estrictamente jurídica. En todo caso, el problema reside en que los Estados se crean, independientemente del motivo que condujo a su creación. Pueden ser creaciones ex Novo (de nuevo) o bien a partir de un Estado pre-existente que da paso a uno nuevo (o a varios). Ante esta circunstancia, ocurre que el resto de Estados deben reconocerlo para que desarrolle todos sus efectos como sujeto del derecho internacional. El reconocimiento, en cuanto al derecho internacional, puede entenderse como el acto libre por el que uno o varios Estados constatan la existencia, sobre un territorio determinado, de una sociedad humana políticamente organizada, independiente de todo otro Estado existente, capaz de observar las prescripciones del derecho internacional y manifestando, en consecuencia, su voluntad de considerarlo como miembro de la comunidad internacional. El reconocimiento del Estado es el acto por el que otros declaran que trataran a esa agrupación como a un Estado otorgándole la categoría de sujeto del derecho internacional, investido de plena capacidad jurídica. Por lo que se entiende que el Estado tiene dos facetas, por un lado la declarativa es cuando el Estado existe sin que el reconocimiento de los de más lo constituya siempre y cuando cumpla con los requisitos mínimos de Estado (territorio, población y organización). Por otro lado, si el resto de Estado no reconoce a este nuevo sujeto de derecho internacional él no puede desplegar todos sus efectos por lo que en dicho reconocimiento existe también la característica de ser constituyente (hasta que el resto de Estado no lo reconocen, este no puede actuar de forma internacional, pese a ser un Estado y por ende ser ya sujeto de derecho internacional).Existen varias formas de reconocimiento de Estado. Expreso, tácito o implícito, definitivo, provisional, individual,
...