Susbsidios En El Ecuador
Enviado por psifabri • 14 de Mayo de 2013 • 2.297 Palabras (10 Páginas) • 308 Visitas
Subsidios.
Los subsidios son la diferencia que paga un gobierno por un producto colocado en el mercado por debajo de su precio regular. Los subsidios tienen dos características principales, en primer lugar es una figura usada por el gobierno, segundo se realiza con el único fin de que las familias necesitadas y de bajo recursos puedan acceder a cualquier producto en un costo relativamente bajo, esto significa que no sea muy alto ni que les ocupe la mayoría de su renta.
Los subsidios energéticos han sido una parte importante de la política estatal en Ecuador desde antes del retorno a la democracia. En los años setenta, el boom de las exportaciones petroleras en el país permitió un acelerado crecimiento de los ingresos fiscales que a su vez se tradujo en una expansiva política de subsidios orientados en principio en apoyar a grupos sociales menos favorecidos y en apuntalar a los gobiernos militares de turno.
Desde otro punto de vista, la estructura vigente de subsidios favorece a los grupos con mayores ingresos que consumen la mayor cantidad de combustibles, y por tanto reciben los mayores beneficios de los subsidios. Estudios del SIISE STFS (2003) y del Banco Mundial BID (2004) indican que 85% de la gasolina subsidiada beneficia exclusivamente al quintil más rico de la población, y que el subsidio al GLP beneficia cinco veces más al quintil más rico que al quintil más pobre.
Datos de la encuesta de Condiciones de Vida (2006) y de la Encuesta de Ingresos y Gastos (2003) del INEC muestran que el quintil más rico concentra 54.9 % del consumo total de combustibles, mientras que el quintil más pobre representa sólo 3% del consumo total. Si sólo se considera el GLP para uso doméstico, la inequidad disminuye: los más ricos concentran 4.2% de este consumo y los más pobres 16 .3%. Si se considera el consumo de todos los combustibles en 2009, un hogar del quintil más rico en promedio se benefició de US$ 419 al año por los subsidios, mientras que un hogar del quintil más pobre se benefició en promedio en sólo US$ 96 al año. Es claro que los subsidios a los combustibles no cumplen una función social de transferir recursos a los más pobres, más bien son un incentivo para generar En este sentido, se busca depurar la estructura de subsidios energéticos, para que el país cuente con un esquema de subsidios cuyas premisas fundamentales sean:
•Focalizar los subsidios hacia los sectores poblacionales menos favorecidos, de modo que constituyan un mecanismo efectivo de redistribución del ingreso y fomenten la integración de estos sectores al resto de la economía. Esta política deberá ser evaluada periódicamente hasta cuándo se logren los objetivos de integración de los beneficiarios.
•Reorientar las finanzas públicas, de modo de liberar y enfocar sus recursos a incentivar una infraestructura productiva que permita crear fuentes de trabajo.
•Mantener subsidios que creen incentivos para el fomento de la producción y el empleo dentro de un marco de eficiencia y efectividad
.•Propender, con una adecuada política de precios, a incorporar tecnologías con base a energías renovables
.
Subsidio al Diesel
El diesel es el derivado de petróleo de mayor consumo a nivel nacional y dinamiza el desarrollo de diversas actividades productivas. Desafortunadamente las refinerías del país no satisfacen la demanda nacional. En 2008, contribuyeron sólo con 51.4% de la oferta nacional de diesel.
Consecuentemente, para cubrir la demanda se requirió importar diesel en aproximadamente 11’400,000 barriles, lo que significó un egreso para el Estado de alrededor de USD 1,453 millones. Esto implica un costo por galón importado de USD 3.036, mientras que el precio de venta al público del galón de diesel automotriz es de USD 1.02 y el precio al consumidor industrial es de USD 0.918 por galón, lo que demuestra la existencia del subsidio.
Para el cálculo de los totales de subsidio cabe recordar que la metodología utilizada por el Ministerio de Finanzas para la determinación de los subsidios bajo este enfoque, considera todas las pérdidas incurridas por el Estado en la comercialización de los diversos derivados que abastecen la demanda nacional; mientras que Petroecuador establece los saldos netos, esto es considera la diferencia entre los productos que dejan perdida y los que arrojan ganancias.
FUENTE INEC (informe)
Subsidio a las Gasolinas
En este caso, para analizar la oferta y demanda hay que considerar por separado a la gasolina extra de la gasolina súper. Esto se debe a que la nafta de alto octanaje importada, mezclada en diferentes proporciones con el producto nacional en refinerías y terminales, permite obtener estas dos gasolinas.
Para cubrir la demanda de gasolinas del mercado interno en 2008, las refinerías del país contribuyeron con 55.42% de la demanda y el déficit (44.58%) fue cubierto con importaciones, que significaron un egreso de USD 821 millones para el Estado. El costo por galón importado de nafta de alto octano fue de USD 2.537, valor superior al precio de venta al público para el sector automotor, que es USD 2.0 por galón para la gasolina súper y USD 1.45 para la gasolina extra.
Tanto la gasolina extra como la súper necesitan de nafta de alto octanaje como insumo. Esta nafta es importada. En esta valoración de subsidios el costo de importación de la nafta se repartió entre las dos gasolinas en función de los volúmenes de producción de las mismas.
FUENTE INEC (informe)
Subsidio al GLP
El balance oferta demanda del GLP refleja un importante déficit de oferta nacional que se traduce en una alta dependencia en importaciones este producto para satisfacer la demanda interna. En 2008, el país importó 81.5% de la demanda total de GLP, destinando aproximadamente USD 662 millones. Las refinerías del país apenas producen 18.2% de la demanda (2’073,152 barriles). El costo del kilogramo (kg) importado de GLP en el período enero abril 2009 fue de USD 0.4559, mientras que el precio de venta al público sin IVA de un kg de GLP de uso doméstico es de USD 0.09524 (USD 0.36066 de subsidio por kg).
La política del subsidio al precio del GLP de uso doméstico, que se ha mantenido por muchos años, ha distorsionado los patrones de consumo del producto, dándole incluso usos indebidos como consumo industrial, automotor, agrícola, cocción de alimentos industriales y de restaurantes, servicios de hotelería, calentamiento de piscinas y, lo más grave, para atender la demanda del producto por parte de las poblaciones de los países vecinos, fomentándose el contrabando del mismo. Se ha estimado que los hogares más pobres del país (quintiles 1 y 2) se benefician sólo de aproximadamente 23 % del
...