Sustentabilidad
Enviado por roberzepol • 24 de Febrero de 2014 • 2.208 Palabras (9 Páginas) • 216 Visitas
La sustentabilidad es la cualidad de poderse mantener por sí mismo, sin ayuda exterior y sin agotar los recursos disponibles.
La sustentabilidad es un concepto que desde hace varias décadas ha llamado la atención a estudiosos de diferentes disciplinas, su historia se inicia en la década de los años setenta; no fue hasta junio de 1972 durante la conferencia de las naciones unidas sobre el medio ambiente humano cuando creció la convicción de que se estaba atravesando sobre una crisis a nivel mundial. A partir de esta conferencia se reconoció que el medio ambiente es un elemento fundamental para el desarrollo humano.
Con esta vista se iniciaron programas y Proyectos con el objetivo de enfrentar los problemas ambientales y al mismo tiempo mejorar el aprovechamiento de los recursos naturales para las generaciones presentes y futuras. En años mas tarde en 1987 la comisión del medio ambiente de la ONU emitió un documento titulado nuestro futuro común, también conocido con el nombre de informe Brundtland en este estudio se advertía que la humanidad debía cambiar sus modalidades de vida y de interacción comercial, sino deseaba en avenimiento de una era inaceptables niveles de sufrimientos humanos y degradación ecológica. Aquí se define que la sustentabilidad es aquella que satisface las necesidades actuales sin poner en peligro la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades.
El concepto de sustentabilidad se funda en los reconocimientos de los límites de las potencialidades de la naturaleza, así como la complejidad ambiental inspirando una nueva comprensión del mundo para enfrentar los desafíos de la humanidad en el tercer milenio. La sustentabilidad promueve una alianza –naturaleza-cultura fundando una nueva economía construyendo una nueva cultura política fundada en una ética de la sustentabilidad en valores, creencias, sentimientos y en saberes que renueva los sentidos existenciales los mundos de vida y la forma de habitar el planeta tierra. La sustentabilidad es una nueva forma de pensar para la cual los seres humanos, la cultura y la naturaleza son inseparables.
Habría que decir que la sustentabilidad hace referencia el primer lugar a los seres humanos, sin embrago la supervivencia de los seres humanos no es en sí misma el objetivo; la meta es poder vivir una vida segura sana y productiva en armonía con la naturaleza y los valores culturales y espirituales locales. Esto quiere decir que no solo se trata de encontrar un equilibrio entre el desarrollo humano y la vida de los ecosistemas sino también de buscar un camino hacia la igualdad entre individuos y comunidades, naciones y generaciones.
Otro concepto de desarrollo sustentable es aquel en donde el proceso de mejoramiento obtenido y equitativo de la calidad de vida de las personas, fundadas en medidas apropiadas de conservación y protección del medio ambiente de manera de no comprometer las expectativas de la generaciones futuras.
En el informe de Brundtland se enfrenta y contrasta la postura de desarrollo económico actual junto con el de sostenibilidad ambiental este informe se hizo con el propósito analizar y replantear las políticas del desarrollo económico globalizador haciendo hincapié de que el avance social de esta llevando a cabo a un costo medio ambiente alto , fue aquí donde se utilizo por primera vez el termino desarrollo sustentable y que tenía como objetivos llevar a cabo dos tipos de restricciones que eran ecológicas y morales, control de monográfico referido principalmente a las tasas de natalidad, el uso de los recursos no renovables debe ser lo más eficiente posible.
Hace poco mas de 25 años la comisión encabezada por la doctora Brundtland advertía sobre el profundo en relación ser -humano -planeta durante el siglo XX, destacando como el crecimiento demográfico desmedido y el aumento en el uso de la tecnología estaban provocando una alteración evidente en la atmosfera, suelo, el agua, la flora, fauna y las relaciones entre todos estos elementos, en medio de este panorama conflictivo aparece por primera vez de forma oficial el concepto de desarrollo sostenible partiendo de la premisa de que el desarrollo toma lugar en (cualquier lugar donde el hombre) es activo el termino aparece como un vocablo superlativo y conceptualmente político a nivel global.
El termino desarrollos sustentable apareció con la estrategia mundial de conservación en el año de 1980 y fue el aporte más conocido al problema de las interrelaciones entre la naturaleza y la sociedad.
Las diferentes personas que se dedican a implementar acciones de desarrollo sostenible manifiestan que restablecer el equilibrio hoy significara la disposición de los recursos necesarios en los próximos años.
Existen algunos principios para identificar cuando una actividad sigue el enfoque del desarrollo sostenible o sustentable por mencionar algunos;
Debemos encontrar mecanismo para beneficiar al medio ambiente.
Procurar que la calidad de vida de la comunidad se incremente.
Aprovechar los recursos naturales de manera eficiente y racional.
Reciclar y reutilizar al máximo los recursos.
Utilizar energías limpiar (solar, hidráulica, y eólica).
Promueve la restauración de zonas naturales que hayan sufrido daños.
Buscar ser autosuficiente y procurar un equilibrio con la naturaleza.
Crear grupos y asociaciones que brindan capacitación y asesoría a comunidades en crecimiento.
Implementación de una agricultura orgánica que permite obtener resultados económicos sorprendentes.
La FAO se ha encargado de apoyar a las comunidades en todas estas acciones y creando estrategias de comercialización.
Conseguir las metas del desarrollo sostenible que implica un cambio de mentalidad.
La idea de civilización nos ha hecho creer que el ser humano es independiente de la naturaleza y que tiene la capacidad de explotarla para satisfacer sus necesidades, sin importar las consecuencias.
El punto de vista del desarrollo sostenible se orienta hacia la realización de actividades en el marco de las leyes naturales.
El uso de los recursos es esencial para nuestra supervivencia, pero eso no significa que deba devastar los ecosistemas para obtener beneficios de ellos.
Para definir cabalmente la sustentabilidad es necesario considerar todas sus dimensiones de manera articulada;
Las sustentabilidad ecológica o ambiental en este el desarrollo debe ser compatible con el mantenimiento de los procesos ecológicos.
La sustentabilidad social en ella requiere que el desarrollo aspire a fortalecer la identidad de las comunidades erradican la pobreza.
La sustentabilidad económica
...