ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Síntesis Vida Líquida y La Sociedad del Cansancio


Enviado por   •  25 de Agosto de 2019  •  Ensayo  •  2.621 Palabras (11 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 11

Síntesis Vida Líquida y La Sociedad del Cansancio

Oscar Pérez Verdía

Habilidades Lingüísticas

Universidad Iberoamericana

A continuación, se hará una síntesis de los libros “la sociedad del cansancio” y “vida líquida” escritos por Byung-Chul Han y Zygmunt Bauman respetivamente. Leyendo estos dos libros se puede decir que los dos son una crítica al mundo moderno, los dos autores coinciden en varias cosas, pero también tienen varias diferencias, en especial a lo que significa ser un individuo en esta sociedad.

Lo primero que se tiene que destacar son las diferencias de pensar de cada autor, el contexto en el que se escribió cada libro y el pasado de cada filósofo, ya que al entender al autor se puede interpretar y comprender un poco más la perspectiva de cada uno y el por que de sus pensamientos.

 Zygmunt Bauman nacido en Polonia en 1925 fue un sociólogo y filosofo que vivió gran parte de su vida en la Unión Soviética después de que Polonia fuera invadida por la Alemania Nazi. Bauman es considerado como la persona que definió lo “líquido” y desde 1980 empezó a escribir sobre la post modernidad hasta llegar a escribir en el 2005 su libro “vida líquida” que precisamente habla sobre los humanos en la modernidad y usa constante mente la palabra “líquido” cómo metáfora para explicar la vida moderna.

En cambio, Byung-Chul Han es un filósofo y escritor surcoreano relativamente joven que vivió en una época un poco más moderna que Bauman: Nacido en 1959 Chul-Han es un filósofo y profesor actualmente viviendo en Alemania. Sus libros son caracterizados por la crítica al capitalismo y a la tecnología, en su libro la sociedad del Cansancio que fue escrita en el 2012 se puede leer estos rasgos característicos del filósofo.

 

El tema principal de “Vida líquida” es el ser humano moderno y el modo de vida universal en el cual el individuo no mantiene su forma o sus pensamientos por mucho tiempo. Bauman lo describe como “el no ser”, la persona ha perdido identidad y ha sido controlado por lo muy criticado en el libro, el consumismo. En esta sociedad entonces la identidad real no existe, y es reemplazado por una falta de identidad, en este mundo de individuos Bauman cree que la única manera de encontrar la libertad, la cual la describe como un humano se adueña y acepta las consecuencias dadas por la interacción que tiene todo ser humano en un mundo de “individuos”, para alcanzar dichas libertas los individuos tienen que tener elegir libremente como cada persona interactúa con el mundo que los rodea.

Chul Han también critica ampliamente a la vida moderna en “la sociedad del cansancio” pero el autor más bien critica lo que nos hemos vuelto con el tiempo, una sociedad que solo busca el rendimiento en donde cada individuo se desgasta para llegar a algo. Para el autor esto significa un gran peligro ya que gracias a este desgaste surgen “enfermedades” y en la actualidad esas enfermedades nos son debido a las bacterias o un virus, si no por “la depresión, el déficit de atención, la hiperactividad, el trastorno límite de la personalidad o el síndrome de desgaste ocupacional. Lo que ha pasado entonces para Chul Han es que la persona se ha vuelto su propio enemigo, las enfermedades del pasado que atacaban a la sociedad desde afuera ya no existen, si no que la propia mente por ejemplo ha sido causa de múltiples enfermedades que hacen vulnerable a las personas ya que es el mismo el que trabaja sin cesar hasta llegar a un agotamiento tan enrome que se acaba haciendo daño a la sociedad, este según el autor, es el problema principal de la modernidad. Vida líquida en contraste el problema no es solamente el ser humano, aunque si es causa de muchos problemas no es el único.

Un tema muy relevante en los dos libros es como cada autor menciona la evolución que ha tenido el ser humano a lo largo del tiempo. Bauman, en Vida líquida, explica como el hombre moderno busca constantemente la individualidad, el autor resalta que en realidad todo humano es igual ya que como todos están buscando la individualidad entonces el otro ser humano es exactamente igual ya que busca lo mismo. En la sociedad del cansancio se ven algunas similitudes y diferencias cuando el autor describe a las personas en esta sociedad. Para Bauman el ser humano moderno no son nada más que “sujetos de rendimiento”, esto para el autor es algo muy negativo ya que dicho rendimiento a la larga podría causar problemas depresivos para el humano.  

Los dos autores describen, atreves de sus libros, dos modernidades con excesos de estímulos. Chul-Han describe un mundo de positividad extrema en donde el humano vive con “estímulos, informaciones e impulsos” para el autor esto significa que el ser humano moderno es una persona de multitasking que no puede hacer una cosa a la vez y esta constantemente presentado con diferentes estímulos. Bauman al describe una sociedad similar pero esta velocidad de vida es dada por diferentes factores y no ve al ser humano como el único culpable de esto. Al hablar sobre esto el autor también habla del consumismo “los espectáculos sintonizan mejor con el exageradamente breve lapso de la memoria pública” en esta sociedad también existe la rapidez extrema en donde el ser humano esta siendo sometido constantemente a cambios, así como en la sociedad que a su vez describe el filósofo Chul Han.

Como ya se había dicho previamente para Chul Han el “ser humano deja su individualidad y se concentra plenamente en funcionar” el mundo moderno se ha vuelto un mundo que solo tiene que trabajar y rendir cuentas para conseguir hasta cierto punto el progreso humano. En este tema Zygmunt Bauman describe una sociedad que más bien le tiene miedo al progreso, estas ideas se exponen en el capitulo “Refugiarse en la caja de pandora o miedo y seguridad en la ciudad” y aunque el humano dice buscar el progreso ya que la persona cree que el progreso significa “la más extrema manifestación de optimismo radical y promesa de una felicidad universalmente compartida y duradera” en realidad al humano le da miedo y le causa incertidumbre este progreso.

Los dos autores codicien en que la vida actual moderna existe una falta de cultura, si bien sus explicaciones son diferentes los dos si creen que en la actualidad es difícil establecer una cultura representativa. Para Bauman esta cultura no existe gracias al consumismo “los mercados de consumo fomentan la circulación rápida, el acortamiento de la distancia entre el usar y el tirar” a su vez, en el libro La sociedad del cansancio también habla de la cultura y el autor más bien identifica “el aburrimiento” como algo esencial para crear una cultura “la cultura requiere un entorno en el que sea posible una atención profunda” el autor argumenta que ralamente el aburrimiento o la atención profunda ya no existe por lo acelerado que es el mundo moderno. Si el consumismo no fuera algo tan relevante en el mundo moderno se podría encontrar esa cultura y quizás, relacionando la sociedad del cansancio y vida liquida, llegar a un aburrimiento que pueda entonces mantener estable una cultura representativa de los seres humanos.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb) pdf (79 Kb) docx (12 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com