ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TALLER ETICA Y SOCIEDAD ENTRE LOS MINIMOS DE JUSTICIA Y LOS MAXIMOS DE FELICIDAD.


Enviado por   •  16 de Marzo de 2016  •  Trabajo  •  904 Palabras (4 Páginas)  •  606 Visitas

Página 1 de 4

TALLER ETICA Y SOCIEDAD ENTRE LOS MINIMOS DE JUSTICIA Y LOS MAXIMOS DE FELICIDAD.

Nicolás Monsalve F.

Juanita Betancourt R.

1.

El monismo moral, este se caracteriza por seguir a un solo código moral como propuesta para la felicidad, consiste en imponer a todas las personas un único código moral, en el cual nos plantea cómo actuar éticamente y como ser feliz, es objetivo y es absoluto.

El politeísmo moral, consiste en considerar que todos los códigos morales son diferentes  y  que es totalmente imposible que se establezca entre ellos una relación, debido a que cada grupo opta por una escala de valores de un modo tan arbitrario mediante lo cual resulta imposible descubrir puntos de encuentro, es decir son totalmente subjetivas.

2.

Consecuencias

-Las personas no podrían llegar a un acuerdo mediante el diálogo, debido a que todos tienen diferentes códigos éticos, por lo cual no habría un espacio en común para enfrentar juntamente los retos éticos y plantear soluciones a estos.

-Debido a que las personas no tendrían un código ético impuesto, cada persona haría lo que quisiera porque cree que su manera de pensar es la correcta, por lo que la sociedad que optara por el politeísmo moral, al no tener un modelo ético único, se envolvería en conflictos por el choque entre las distintas formas de pensar entre las personas y no habría forma de darle una solución.

Por ejemplo: Respecto a los conflictos armados, algunos victimarios llevan a cabo actos atroces y se justifican diciendo que para ellos es lo justo y así debe ser. En una sociedad democrática que opte por el politeísmo moral, el argumento de los dichos victimarios seria valido.

3.

Las características que distinguen a una sociedad moralmente pluralista son:

-Todas las personas deben respetar como viven los demás según su modelo de felicidad (máximos de felicidad).

-Todas las personas estén de acuerdo en unos mínimos de justicia, es decir sigan un único modelo ético para poder vivir en comunidad igualitaria

-En una sociedad  moralmente pluralista cada persona decide cuál es su modelo de felicidad, pero en cuanto a los mínimos de justicia son impuestos e iguales para todos.

4.

Se supone que Colombia es un país moralmente pluralista donde todas las personas eligen su modelo de felicidad y siguen los mínimos de justicia impuestos por el estado, pero adentrándonos un poco más en la realidad, los máximos de felicidad no son respetados  por los ciudadanos ni por el gobierno, debido a que cada persona busca su bien o felicidad propio pasando por encima de otro, irrespetando sus derechos  y su dignidad. Los máximos de justicia son quebrantados por las personas con poder económico y político en el país, estas pasan por encima de las leyes para su propio benéfico, por lo que en realidad Colombia no debería considerarse un país moralmente pluralista.

5.

La propuesta ética de Rawls se considera una ética de mínimos ya que plantea en el “liberalismo político”,  la justicia como equidad entre ciudadanos independientemente de su religión o pensamiento filosófico, esto se relaciona también con la ética cívica, por la concepción de Rawls “concepción moral de la justicia, para la estructura básica de la sociedad “conjugado esto con “doctrinas comprehensivas del bien “lo que se denomina ética de máximos. Esto quiere decir que para todos existe una intersección donde se cruzan los mínimos de justicia con los máximos de felicidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb) pdf (65 Kb) docx (10 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com