TAREA REVOLUCION INDUSTRIAL
Enviado por Héctor Sanchez • 27 de Abril de 2016 • Tarea • 3.118 Palabras (13 Páginas) • 370 Visitas
INDICE.
Contenido
OBJETIVO
DESARROLLO
CONCLUSION
BIBLIOGRAFIA
OBJETIVO
A través de este trabajo poder observar todas las influencias, consecuencias, efectos, aportes a favor y en contra, causas, implicaciones, inventos y descubrimientos que provocaron las revoluciones industriales, el impuso que tuvo en diferentes países, la gran monopolización de las grandes industrias y sus antecedentes.
Bibliotecas Virtuales - Comunidad Literaria y Textos en Línea
www.bibliotecasvirtuales.com
DESARROLLO
La revolución industrial fue difundida a partir del siglo XVII y principios del siglo XIX, por el comunista Federico Engels uno de los fundadores del socialismo científico para designar al conjunto de transformaciones tecnológicas, socioeconómicas y culturales.
Entre los diversos factores que fueron el origen del proceso de industrialización surgieron la revolución comercial en Europa, la acumulación primitiva de capital y la aparición de avances tecnológicos (maquinas).
La causa más importante para el desarrollo de la revolución industrial fue la aparición de la máquina de vapor, el telar mecánico, las máquinas de hilar que revolucionaron el siglo XVIII las técnicas de producción industrial a partir de ahí ocurrió el auge de la industria fabril. La máquina de vapor fue la aplicación de un nuevo tipo de energía Newcomen introdujo el vapor como medio de energía para el movimiento de los molinos y así poder trabajar con mayor ahorro de energía y mayor productividad con las telas esta se llamó la locomotora de vapor.
Luego se dio un gran apogeo por la entrada de la máquina de vapor lo cual origino un gran eficacia al transportar productos, locomotoras, bombas, etc., y fue muy útil durante este periodo. El telar mecánico y las máquinas de hilar favorecieron enormes incrementos en la capacidad de producción, fue la primera innovación técnica importante en la industria textil.
Estas nuevas máquinas favorecieron enormes incrementos en la capacidad de producción. El desarrollo de estos modelos de maquinaria en las dos primeras décadas del siglo XIX facilitó la manufactura en otras industrias e incrementó también su producción.
La primera revolución industrial se desarrolla en Inglaterra y luego se difundiría en el continente europeo, factores que condicionaron el surgimiento dela revolución industrial en Inglaterra.
Inglaterra se convirtió en la pionero de la revolución industrial, los grandes capitales acumulados durante la revolución comercial ayudaron a Inglaterra a impulsar la revolución industrial a emprender grandes manufactureras.
Por causa y para mejora de las actividades comerciales se dieron mejoras radicales de las rutas de transportes. Posteriormente se da el nacimiento del ferrocarril y de miles de kilómetros de vías férreas que conectaban las ciudades más importantes; uno de los principales aportes de la Revolución Industrial hacia la sociedad se dio que las personas que vivían en zonas rurales, pasaran a vivir o alojarse en lugares donde se encontraban las industrias, esto mejoro notablemente ya que se dio una gran urbanización y mejoramiento en los servicios y en la calidad de vida de las grandes ciudades, tales como lo es el alcantarillado, el alumbrado público, transportes, parques, lugares de esparcimiento, etc. Se dieron grandes movilizaciones en todo el continente europeo dando así también gran apogeo en la migración gracias a que los países desarrollados necesitaban de mano de obra para crecer sus utilidades y producción en las industrias, también gracias a la vacuna y a los adelantos en medicina aumento considerablemente la esperanza de vida en todo el continente europeo, todos los aspectos mencionados del mejoramiento demográfico llevo a que casi se triplicara la población europea en el siglo XIX.
La ausencia de Inglaterra después del declino del poderío holandés, le confirió el dominio del comercio mundial permitiendo organizar un inmenso imperio colonial.
La disponibilidad de mano de obra en los siglos XVI y XVIII , los nobles ingleses apoyados por su poder absoluto expulsaron a los campesinos de sus tierras comunales y se apoderaron de ellas transformando en pastizales de crianza de ovejas para aprovechar su lana. Ese proceso fue conocido como el “cercamiento de los campos” provocando una gran migración de obra del campo para la ciudad.
La migración de campo a la ciudad intensifico el crecimiento de la población urbana y contribuyo a la formación de una nueva clase social, la obrera o también conocida como el proletariado. La jornada de trabajo en las primeras décadas de la industrialización tenían una duración de catorce a dieciséis horas diarias, los bajos salarios debido a la abundante mano de obra disponible y de la utilización de máquinas reducían el precio de la fuerza de trabajo a niveles de mera subsistencia esto es que el desempleo llevo a la formación del llamado “ejercito Industrial de reserva” (población obrera sobrante).
También las condiciones de vida de los trabajadores no se sabe si mejoraron o empeoraron gracias a esta revolución por que en estas industrias alojadas en las ciudades estaban en muy malas condiciones eran sucias, húmedas, estaban alojadas muy cerca de donde vivía la clase trabajadora, lo que origino el surgimiento de epidemias como el cólera y el tifus.
En Inglaterra la miseria y el desempleo producidos por la industrialización acabaron por desencadenar un movimiento espontaneo de destrucción de máquinas por los obreros, que fue conocido como ludismo.
A partir del año 1860 un conjunto de nuevas transformaciones técnicas y económicas producían grandes cambios en el proceso de industrialización y se extendió hasta el inicio de la primera guerra mundial.
Esta nueva revolución industrial fue muy distinta a la Primera, pues al contrario que lo sucedido en la Primera Revolución Industrial en donde solo un único país, Gran Bretaña, había logrado industrializarse en profundidad, en este periodo, la revolución se da en muchos más lugares, este periodo vio el desarrollo de nuevas formas de energía nunca antes vistas o utilizadas, como el gas o el petróleo; debido a estos profundos cambios surgieron nuevas industrias, además de producirse una revolución científica sin precedentes, que abrió nuevos campos de investigación.
...