TECNICA DE ESTUDIOS
Enviado por amileidys • 9 de Octubre de 2014 • 1.972 Palabras (8 Páginas) • 184 Visitas
INTRODUCCION
El Bullying se refiere a todas las formas de actitudes agresivas, intencionadas y repetidas, que ocurren sin motivación evidente, adoptadas por uno o más estudiantes contra otro u otros. El que ejerce el Bullying lo hace para imponer su poder sobre el otro, a través de constantes amenazas, insultos, agresiones, vejaciones, y así tenerlo bajo su completo dominio a lo largo de meses e incluso años. El Bullying es el maltrato físico y/o psicológico deliberado y constante que recibe un niño por parte de otro u otros, que se comportan con él cruelmente con el objetivo de someterlo y asustarlo. El bullying implica una repetición continuada de las burlas o las agresiones y puede provocar la exclusión social de la víctima.
Esta investigación se realiza con el propósito de determinar las causas o motivos por los cuales se ha dado el incremento del Bullying en los últimos años de manera considerable y señalar cuál es la gravedad del impacto que el Bullying ocasiona en sociedad, principalmente en la vida de los afectados, pues la práctica de este tipo de violencia no respeta sexo, entorno social o nivel económico.
El estudio dará a conocer los problemas que pueden afectar a la víctima así como a su alrededor, ya que logra dañar su integridad y puede llegar a cometer un acto irremediable, así como las conductas de los agresores y las formas de detener este tipo de ataques.
Se debe crear conciencia a los agresores y/o víctimas así como a padres de familia de los problemas que pueden ocasionar estos actos y proporcionar información de cómo manejar de modo más provechoso las relaciones de las personas con sus semejantes.
Es necesario llevar a cabo la investigación para que la sociedad y las autoridades entiendan la gravedad del Bullying y de esa manera se llegue a una solución para que el problema sea erradicado.
El presente busca detallar, enseñar y presentar los tipos de acosos, hostigamientos y abusos que suelen ocurrir frente a los ojos de las autoridades de un centro educativo y esto pasa muchas veces y se toma como desapercibido, El Bullying es un fenómeno social que afecta la salud mental de las víctimas y de los agresores.
Cuando nos referimos al acoso u hostigamiento escolar, estamos hablando que no sólo ocurre en el aula, también se ven en la salida de la institución y en tiempos libres u ocio, siempre que los alumnos compartan actividades. También puede generarse en instituciones de internación y otros centros comunitarios.
Varios estudios avalan que las agresiones o conductas de bullying aumentan cuando menor supervisión del adulto exista. Predominando una tendencia de mayor frecuencia en el patio y salida o entrada de la institución educativa, principalmente se manifiestan las agresiones del tipo directa o explícita como ser peleas.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
La creciente ola de violencia que actualmente se registra dentro de las instituciones educativas, sobre todo con los estudiantes de la escuela primaria es un tema que afecta a todos como sociedad. A este tipo de violencia ejecutada dentro de los centros escolares se le denomina Bullying, que no es más que todas las formas de actitud agresiva y repetida adoptada por uno o más estudiantes contra otro u otros.
El fenómeno Bullying se divide en: maltrato psicológico (atentar contra la autoestima, ignorar, tomar vídeo para ridiculizar), maltrato físico (golpes, pellizcos, patadas, empujones), maltrato verbal (insultos, regaños, humillaciones, palabras altisonantes) y social (rechazo, discriminación, aislamiento).
Este tipo de violencia tiene gran relación con la presencia de trastornos del estado de ánimo, problemas de ansiedad, estrés, agresividad, baja autoestima, además se han encontrado casos donde el bullying estaba presente en la vida de jóvenes que se suicidaron.
Esa situación puede generar un comportamiento agresivo en los jóvenes y llevarles a la violencia cuando sean adultos. Además de eso, las tensiones matrimoniales, la situación socio-económica o la mala organización del hogar, también pueden contribuir para que los niños tengan una conducta agresiva en su adolescencia tomándola como algo natural, pues están acostumbrados a vivirla en el entorno que los rodea.
El bullying se ha dado durante todos los tiempos y en todo ambiente, principalmente en escuelas y colegios, simplemente que no se le había dado la atención que este fenómeno requiere debido al peligro que representa.
Anteriormente, el bullying no era un tema del cual los directivos de una institución, psicólogos y demás personal docente, tomaban precaución e incluso debido a esta falta de interés por parte de nosotros, la sociedad, se han ido presentando muchos casos de muerte de niños por parte de acosadores e incluso suicidios, debido a la frustración que han sentido de verse en un callejón sin salida, de sentirse solos y cansados de el maltrato que han recibido.
El bullying es un factor que influye en la mayoría de casos de jóvenes retraídos, depresivos, antisociales, solitarios, con tendencias homosexuales etc.… Es por eso que el bullying es un problema que debe ser arrancado de raíz, es decir, debe ser aniquilado de la mente de las personas, muchos citan el bullying como algo del humano, reflejando en la naturaleza adámica del hombre.
Los niños por temor siempre ocultan lo que les esta pasando y por tanto, los padres no pueden tomar parte ni ayudar a sus hijos. Los niños afectados han sufrido daños tanto físicos, como psicológicos; nunca se sabe con exactitud la reacción de un niño agresivo y lo que quiera en realidad manifestar. Este, generalmente, ha crecido en un ambiente hostil y distintos factores pueden llevarlo a reprimir sus sentimientos y buscar expresarlos con agresividad en los más débiles.
El Bullying en las escuelas tanto públicas como privadas es tan común como los noviazgos, el deseo de molestar y ofender surge de la falta de aceptación, educación y valores morales. Estos defectos son un común denominador en la juventud del ahora y que si no se erradica a tiempo, llegará a afectar a la generación adulta del mañana, elevando así los índices
...