TECNOLOGÍA AYUDA CON EL PROBLEMA DE LA FALTA DE DONADORES IMPLEMENTANDO LOS ÓRGANOS BIÓNICOS
Enviado por Roxanaacdc • 25 de Agosto de 2016 • Ensayo • 800 Palabras (4 Páginas) • 265 Visitas
UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE ATLACOMULCO
TECNOLOGÍA AYUDA CON EL PROBLEMA DE LA FALTA DE DONADORES IMPLEMENTANDO LOS ÓRGANOS BIÓNICOS
PRESENTA
ROXANA GONZALES
ABRIL RODRÍGUEZ BERMÚDEZ
[pic 1]
ÍNDICE
Resumen………………………………………………………………………………..
Introducción…………………………………………………………………………….
Marco teórico…………………………………………………………………………...
- Órgano…………………………………………………………………………..
- Trasplante……………………………………………………………………....
- Órganos artificiales o biónicos……………………………………………….
- Impresora de tejidos…………………………………………………………...
- Impresora 3D……………………………………………………………………
Planteamiento del problema…………………………………………………………..
Hipótesis…………………………………………………………………………………
Objetivos…………………………………………………………………………………
Conclusión………………………………………………………………………………
Bibliografía………………………………………………………………………………
[pic 2]
Marco teórico
Un órgano es la parte del cuerpo animal o vegetal que ejerce una función. (1) Cuando se daña y la función se ve interrumpida o afecta, se debe de realizar un trasplante.
El trasplante es una manera de poder restaurar la función de un órgano, mediante la sustitución de un órgano dañado por uno nuevo, procedente de un donante. El donador y el receptor deben tener una compatibilidad casi perfecta, ya que si no hay un 70% (como mínimo) de compatibilidad entre los dos, lo más probable es que el trasplante no tenga éxito. (2) No hay suficientes donadores de órganos para las personas que lo necesiten, por lo que se crearon los órganos artificiales.
Los órganos artificiales o biónicos, son dispositivos y tejidos creados para ser trasplantados en un organismo dañado. Los materiales empleados varían en función del órgano, pretendiendo la adaptación al cuerpo del trasplantado y una mayor duración. Estos no suelen ser permanentes, por lo que se implantan para alargar el tiempo de espera de un órgano natural donado. (3) Los órganos biónicos evitan un gran problema como lo es el de los rechazos, ya que éstos están diseñados con la forma del órgano dañado y contienen células del propio paciente, lo que hace que funcione como uno normal imitando sus funciones de éste, ayudando a reducir la falta de donadores.
Estas estructuras inteligentes, realizadas en un material inteligente, se implantan en la zona afectada y estimulan el crecimiento de células, regenerando la pieza dañada. Para llevar a cabo esto se realiza varias técnicas, como lo es la impresora de tejidos.
Injertos artificiales de piel, cartílago y hueso. Córneas, vejigas y hasta vasos sanguíneos. La ingeniería de tejidos no deja títere con cabeza. Con la aspiración de construir órganos y regenerar tejidos, se atreve a combinar la biología con la arquitectura y la ingeniería. Aquí, una de sus últimas y más audaces apuestas: una impresora de chorro de tinta modificada que promete producir cualquier parte de nuestro cuerpo. (Figura1). (4)
...