TEMA: BULLYING O MATONEO
Enviado por Juliana Torres • 19 de Mayo de 2016 • Informe • 475 Palabras (2 Páginas) • 268 Visitas
BULLYING O MATONEO
También llamado “acoso escolar”, es el maltrato físico, verbal o psicológico deliberado y constante que recibe un niño por parte de otro u otros los cuales presentan conductas agresivas con el objetivo de que este se sienta intimidado, asustado, incomodo e impotente. El bullying más que todo se puede ver en las escuelas, aunque también se puede ver en espacios laborales (matoneo profesional) en el que es un maltrato severo haciendo que el empleado ponga en riesgo su salud emocional y física y su carrera laboral.
Existen varios tipos en los que se manifiesta el bullying entre los más destacados están: físico en el que se presenta toda acción corporal como empujones, patadas, puños, agresiones con objetos. Etc., el verbal que se presenta con el uso de insultos, burlas, apodos ofensivos, el psicológico en este caso existe una persecución, intimidación, tiranía, chantaje, manipulación y amenazas al otro. Son acciones que dañan la autoestima de la víctima y fomentan su sensación de temor, con el problema añadido que son las más difíciles de detectar por parte de profesores o padres porque son formas de acoso o exclusión que se llevan a cabo a espaldas de cualquier persona que pueda advertir la situación. El bullying social en el que se pretende aislar al niño o joven del resto del grupo, ignorándolo y aislándolo, También existe el ciberbullying el cual se lleva a cabo más que todo por redes sociales para insultar o poner en ridículo a la víctima, y aunque no hay contacto físico puede causar muchos daños emocionales.
Unas de las causas del bullying es el entorno familiar, ya que el niño puede tener actitudes agresivas como expresión ante un entorno familiar poco afectivo, en donde existen situaciones de violencia intrafamiliar, ausencia de padres, divorcios etc., otra causa puede ser la personalidad del agresor, muchas veces los niños pueden convertirse en agresores debido a que tienen una personalidad que por naturaleza es agresiva y como se sienten respaldados y apoyados por un grupo cometen actos de conducta agresiva. También la forma de ser de la víctima, pues más que todo le hacen matoneo a la persona que es más callada o que es distinta a los demás, ya que debido a la intimidación estos prefieren guardar silencio y no manifiestan la situación por miedo.
Las víctimas pueden presentar efectos negativos como depresión, bajo rendimiento académico, baja autoestima, aislamiento y en algunas ocasiones puede ser causante de suicidio, más adelante podrían tener venganza debido a estos acontecimientos.
Los agresores si no detienen el comportamiento, más adelante pueden llegar a desarrollar conductas peores de agresión contra otros o contra ellos mismos, por esta razón debemos promover la convivencia sin violencia.
En conclusión, nos podemos dar cuenta lo dañino que puede ser esto tanto para la víctima como para el agresor, si no es tratado debidamente y a tiempo.
...