TEORÍA DEL VALOR Y DEL CAPITAL
Enviado por Naomi Astrid • 18 de Agosto de 2018 • Ensayo • 1.702 Palabras (7 Páginas) • 193 Visitas
[pic 1] | INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE ECONOMÍA DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA POLÍTICA ACADEMIA DEL CAPITAL | [pic 2] |
ASIGNATURA: TEORÍA DEL VALOR Y DEL CAPITAL.
FORMATO: INFORME CRITICO DE LECTURA
CONTENIDO: LECTURAS DEL LIBRO “EL CAPITAL”.
TITULAR: LIC. RODOLFO ANTONIO MARTÍNEZ AGUILAR
Alumno: ESCAMILLA ROMERO NAOMI ASTRID Gpo.:1EM6
NUMERO Y TITULO DEL LIBRO; NUMERO Y TITULO DE LA SECCIÓN; NÚMERO Y TITULO DEL CAPITULO; NUMERO Y TITULO DEL INCISO; LETRA Y TITULO DEL (LOS) SUB-INCISO (SUB-INCISOS).
El capital, Tomo I Vol. 1 Libro primero. El proceso de producción del capital; Sección tercera “producción del plusvalor absoluto, Capitulo IX Tasa y masa del plusvalor.
OBJETIVO DE LA LECTURA:
De acuerdo con todo lo estudiado a lo largo del libro se obtendrá de manera amplia lo que constituye el plusvalor, su masa junto con su tasa de acuerdo a los puntos principales que posteriormente serán explicados a lo largo del informe. Al igual se realiza un análisis acerca del pensamiento capitalista por parte del productor con un ejemplo el cual puede describir de una forma un poco más profunda sus ideas.
TESIS, PUNTOS O IDEAS PRINCIPALES DE LA LECTURA:
El valor de la fuerza de trabajo o la parte laboral necesaria para la reproducción o conservación de la fuerza de trabajo, es una magnitud dada, constante, como se ha visto anteriormente. Ahora pues tenemos que la tasa de plusvalor queda dada a la vez la masa del plusvalor que el obrero individualmente suministra al capitalista en determinado periodo.
El capital variable es la expresión dineraria correspondiente al valor total de todas las fuerzas de trabajo que el capitalista emplea simultáneamente en un proceso de producción determinado. El valor del capital variable adelantado será igual al valor medio de una fuerza de trabajo, multiplicado por el número de las fuerzas de trabajo empleadas. Por lo tanto, si el valor de la fuerza de trabajo está dado, el monto o la magnitud del capital variable cambiarán con la masa de las fuerzas de trabajo apropiadas o con el número de obreros utilizados simultáneamente.
La masa de plusvalor producido es igual al plusvalor que suministra la jornada laboral del obrero individual, multiplicada por el número de obreros utilizados. Como la masa de plusvalor producido por el obrero individual se determina por la tasa del plusvalor.
Suponemos siempre no sólo que el valor de una fuerza de trabajo media es constante, sino también que los obreros utilizados por un capitalista se reducen a obreros medios. Hay casos excepcionales, en que el plusvalor producido no aumenta proporcionalmente al número de los trabajadores explotados, pero siendo así tampoco se mantiene constante el valor de la fuerza de trabajo.
En la producción de determinada masa de plusvalor, puede compensarse el decrecimiento de un factor por el acrecentamiento de otro. Si mengua el capital variable y simultáneamente aumenta la tasa del plusvalor en la misma proporción, la masa del plusvalor producido se mantendrá inalterada. La reducción del capital variable se puede compensar por el aumento proporcional en el grado de explotación a que esté sometida la fuerza de trabajo. Dentro de ciertos límites el flujo de trabajo explotable por el capital es independiente del aflujo de obreros. A la inversa, la disminución en la tasa de plusvalor deja inalterada la masa de plusvalor producido, siempre que aumente proporcionalmente la magnitud del capital variable.
La subrogación del número de obreros o de la magnitud de capital variable por tasa acrecentada del plusvalor o prolongación de la jornada laboral, presenta límites infranqueables. El límite absoluto de la jornada laboral media constituye una barrera absoluta para compensar el capital variable aumentando la tasa del plusvalor, o el número de obreros explotados aumentando el grado de explotación de la fuerza de trabajo. Esta ley es importante para explicarse muchos fenómenos derivados de la tendencia del capital a reducir siempre lo más posible el número de obreros por él utilizados en contradicción con su tendencia de producir la mayor masa posible de plusvalor.
Del hecho que la masa de la mercancía producida se determine por los dos factores, tasa del plusvalor y magnitud del capital variable adelantado, resulta una tercera ley. Una vez dados la tasa del plusvalor o grado de explotación de la fuerza de plustrabajo y el valor de la fuerza de trabajo, se desprende de suyo cuanto mayor sea el capital variable tanto mayor será la masa del valor y el plusvalor producidos. Dados la tasa del plusvalor y el valor de la fuerza de trabajo, las masas del plusvalor producido estarán en relación directa a las magnitudes del capital variable adelantado. En los diversos ramos de la industria se encuentran diferentes distribuciones del capital en partes constante y variable. Esta ley anunciada adopta la siguiente forma: estando dado el valor de la fuerza de trabajo y siendo igualmente grande el grado de explotación de la misma, las masas de valor y plusvalor producidas por diversos capitales estarán en razón directa a las magnitudes de las partes variables de esos capitales, esto es, a sus partes invertidas en la fuerza de trabajo viva.
...