TEXTO EL ESTADO ABSOLUTO
Enviado por Malak Irhmor • 10 de Enero de 2021 • Monografía • 449 Palabras (2 Páginas) • 112 Visitas
TEXTO EL ESTADO ABSOLUTO
El presente documento es un discurso dirigido al Parlamento por parte del rey de Francia Luís XV. El texto es una fuente primaria, ya que esta datada en la misma época que los hechos a los que hace referencia (1766 o 2ª mitad del siglo XVIII, momento en el cual situamos la crisis del Antiguo Régimen en Francia). Además, por su naturaleza se trata de un texto de temática política (discurso) y de carácter público (dirigido al conjunto de la sociedad estamental representada en el Parlamento).
Las ideas principales del texto son: solo en mi reside todo el poder soberano; la autoridad que ejercen (mis funcionarios o oficiales de la Corte) lo hacen en mi nombre; solo en mi reside el poder legislativo sin dependencia y sin división; bajo mi autoridad los miembros de la Corte registran, publican y ejecutan la ley; el orden público emana de mi. Todas estas ideas describen la situación política característica de la monarquía absoluta en el contexto histórico del Antiguo Régimen.
El absolutismo era el sistema político vigente en la mayor parte de Europa en el siglo XVIII. El rey concentraba los poderes legislativo, ejecutivo y judicial: elaboraba las leyes, gobernaba y nombraba los jueces. Los monarcas absolutos se consideraban los representantes de Dios en la tierra y pensaban que su poder era de origen divino, por esta razón estaban por encima de la ley.
Por otro lado, a nivel social, la sociedad estamental se organizaba en tres estamentos o grupos sociales (nobleza, clero y el pueblo llano). Las características de la sociedad del Antiguo Régimen eran la desigualdad social basada en la existencia de privilegios (nobleza y clero) y el inmovilismo social, dado que la permanencia a un estamento u otro dependía del nacimiento y era muy difícil ascender socialmente. Por último, en el aspecto económico, las actividades económicas más importantes en la economía del Antiguo Régimen eran la ganadería y la agricultura de subsistencia. No obstante, existía entre los no privilegiados un grupo social, la burguesía, formada por comerciantes en gran parte, que habían acumulado grandes fortunas gracias al comercio. Esta burguesía rica y con escaso poder político reclamará más participación en el gobierno e igualdad jurídica. Aquí reside la contradicción histórica, el conflicto o choque de intereses entre los privilegiados quienes se negarán a que la burguesía consiga ambos objetivos.
Por último y a modo de conclusión, será gracias a la difusión de las ideas de la Ilustración (razón, progreso, igualdad, libertad…) acaecidas en el siglo XVIII cuando se cuestionen todos los principios del Antiguo Régimen y darán lugar a profundas transformaciones políticas que inician un proceso histórico a finales del siglo XVIII en Francia conocido como la revolución burguesa.
...