TLC EN LA INDUSTRIA LECHERA
Enviado por • 25 de Febrero de 2014 • 2.057 Palabras (9 Páginas) • 499 Visitas
PERCEPCIÓN DEL IMPACTO DEL TRATADO DE LIBRE COMERCIO FIRMADO CON LOS ESTADOS UNIDOS EN LA INDUSTRIA LACTEA
COLOMBIANA
2.1 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA
La industria lechera, a raíz de la aprobación del Tratado de Libre Comercio (TLC), con los Estados Unidos, ha mostrado su preocupación puesto que las importaciones de leche han aumentado y esto si no se controla puede generar un efecto negativo en la producción del país y de sus industrias. Otro de los problemas que se debe tratar es que la industria lechera requiere de implementación de sistemas sanitarios que sean competitivos con los Estados Unidos. El sector lácteo en general ha empezado un desafío para abrirse paso a un mercado más competitivo en el ámbito mundial, lo cual requiere de aprovechar esta oportunidad con el fin de mejorar sus sistemas de producción, que realice los ajustes pertinentes en las áreas de calidad, innovación y el conocimiento de los procesos de exportación del producto, y también la facilidad de poder importar maquinaria y materia prima que puede ayudar a reducir sus costos y que les resultaría de beneficio para ellos en su proceso y tener la oportunidad de ser más competitivos, y poder tener una producción de leche de calidad.
El Tratado de Libre Comercio aun teniendo en cuenta aspectos no tan positivos, le permitirá a la economía colombiana avanzar en el proceso de inserción en la economía mundial, aumentar su grado de apertura, redefinir su estructura productiva en mayor concordancia con sus ventajas comparativas, logrando ganancias eficientes, aumento de la productividad, y mejoramiento del bienestar de los colombianos a través de una ampliación de sus opciones de escogencia como consumidores y la adquisición de bienes y servicios a menores precios.
Colombia, como todos los países llamados “en vías de desarrollo” vive en una constante búsqueda de mecanismos para aumentar el crecimiento y desarrollo económico, de esta búsqueda nace la excusa perfecta para buscar un TLC con los Estados Unidos; pero es necesario saber la manera en que se negoció este tratado entre Colombia y los Estados Unidos. EL comercio internacional, en condiciones de competencia perfecta, es considerado como una de las fuentes del desarrollo económico de los países, debido fundamentalmente al mejoramiento de la calidad de vida, a partir del disfrute de menores precios; mejor calidad y mayor variedad de bienes y servicios en su propio mercado; y la mejor remuneración de los trabajadores que puede obtener por la creciente demanda de los productos en los países.
El Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Colombia y los Estados Unidos, busca aumentar el bienestar social de ambos países, donde busca eliminar los aranceles a las importaciones y exportaciones de bienes, Por otro lado, es también importante reconocer que entre los países de Colombia y Estados Unidos, existe una diferencia enorme en el tamaño de las economías, el grado y la dirección del cambio de precios prevalecerán los de Estados Unidos, los precios internos de los bienes transables en Colombia tenderían a igualarse a los Estadounidenses, Por lo tanto, la reasignación de recursos ocurriría principalmente en Colombia y los beneficios y costos del tratado de libre comercio tendrían mucha mayor significación para este país.
La cadena láctea es de gran importancia para el país, los productos lácteos participan con 0,3% del PIB Total y con el 2.2% del PIB Agropecuario. En Colombia, la producción de leche pasó de 2 millones de litros en 1979 a 5,97 millones de litros en 2004. Según FEDEGAN, los precios al productor presentaron una tendencia a la baja, pues pasaron de $560/Litro en 1999 a $520/Litro en 2005. La relación entre el precio al productor y el precio al consumidor se acerca a 46%, con ligeras fluctuaciones entre enero de 2003 y abril de 2005. El sector lechero ha venido abriendo nuevos mercados como Venezuela, Ecuador y, más recientemente, México. Se espera que Estados Unidos acepte nuestro sistema de inspección de productos lácteos como equivalente al de ellos y permita que los productos y derivados lácteos puedan entrar a ese mercado al abrigo del Tratado de Libre Comercio con esa nación (TLC).
Las exportaciones de lácteos son de un volumen inferior al nivel de comercialización en el mercado interno, pero no se puede cerrar la posibilidad de que se exporte, porque en Colombia hay mercados interesantes para el desarrollo de este sector. El sector lácteo hace parte del programa de transformación productiva del Ministerio de Comercio donde uno de los principales enfoques que se han dado es la exportación de productos lácteos. En el sector lácteo hay un impacto fuerte en el mercado interno y se está empezando un proceso de exportación, esto se debe hacer de la mano para que no se genere dificultades o preocupaciones para ningún eslabón de la cadena láctea.
Una de las grandes empresas es Alpina, es una de las empresas líderes del sector lácteo en el país y tiene una presencia muy fuerte en las distintas cuencas lecheras de Colombia y lo que está haciendo es generando desarrollo y crecimiento en el país.
El mercado colombiano de los lácteos ha abastecido a Venezuela, pero desde hace un par de años se han presentado dificultades, por lo que el comercio en dicho país ha sido mínimo, por lo que se ha venido remplazando con algunas posibilidades de exportación hacia el mercado centroamericano, las Antillas y el mercado norteamericano, con pequeños volúmenes, como ya lo están haciendo grandes empresas como Colanta y Alpina.
En el país está creciendo a unas tasas interesantes anualmente. La preferencia de consumo de lácteos en Colombia se da hacia las leches líquidas como la pasteurizada y larga vida, y los quesos frescos como el campesino y doble crema, principalmente.
Asoleche representa el sector procesador de lácteos, tiene un grupo de 30 empresas afiliadas que son tanto de grandes volúmenes como Alpina, Colanta, Algarra, Parmalat; como pequeñas y medianas localizadas en la Sabana de Bogotá, en el eje cafetero y empresas de los santanderes y la Costa Caribe.
Las ventajas desde la entrada en vigencia del acuerdo comercial, es tener rebaja total de aranceles en maquinaria agrícola, en equipos para arado, maquinaria para ganadería, equipos de ordeño y equipos de procesamiento para el sector industrial. Todos estos equipos desgravarán desde
...