ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TLC Y Globalizacion


Enviado por   •  6 de Marzo de 2013  •  2.664 Palabras (11 Páginas)  •  610 Visitas

Página 1 de 11

TRATADO DE LIBRE COMERCIO Y LA GLOBALIZACIÓN

1. Globalización

Palabra globalización viene del término “Globalización” Que en inglés hace referencia a “global” Ya que en español no tiene el mismo significado que mundial. El Diccionario de la Real Academia Española define la globalización como “la tendencia de los mercados y de las empresas a extenderse alcanzando una dimensión mundial que sobrepasa las fronteras nacionales”.

El proceso de globalización bien podría decirse, que se ha venido desarrollando desde el momento en que América fue descubierta por Cristóbal Colón en 1492; a partir de ese momento, la expansión europea dio origen a la formación de imperios y el comercio global se hizo más intenso .En este momento el desarrollo capitalista que se generó con el mercantilismo condujo a una intensa competencia entre las naciones por la acumulación de las riquezas y el control del comercio, esto propició que la lucha por los territorios de América entre España y Portugal se incrementara, por lo que ambos países decidieron dividirse los territorios que conquistaran de acuerdo al Tratado de Tardecillas. Seguidamente vino el proceso de la Revolución Industrial notablemente marcada por la gran producción de los países conquistadores, tales como Inglaterra, Portugal, Gran Bretaña y Francia y la utilización que hicieron de las materias primas que eran recolectadas en las colonias que ellos poseían en otros continentes. A pesar de que el proceso de descolonización se llevó a cabo en el siglo XIX, la utilización de las materias primas se mantuvo, así como la relación económica y política entre los países industrializados y los países pobres. Las dos Guerras Mundiales evidenciaron los intereses de unos pocos por gobernar el mundo. Esto trajo la resolución de las naciones por buscar una forma de organización y control de las mismas, lo que da origen a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con el objetivo de velar por el mantenimiento de la paz, la reconstrucción y el desarrollo de los países miembros. En 1944 se crea el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) o Banco Mundial (BM) y al Fondo Monetario Internacional (FMI) que se encargarían de la estabilización financiera internacional. Estas entidades fueron creadas a raíz del acuerdo de Bretton Woods. En 1948 se crea el Acuerdo General sobre Comercio y Aranceles (GATT) que da origen a la creación de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en 1995.

Algunas de las políticas que estas organizaciones quisieron que se manejaran en el contexto de la globalización son:

Disciplina Fiscal.

Cambios en las prioridades del gasto público.

Reforma Tributaria.

Mantenimiento de tipos de cambio competitivos.

Liberación de la política comercial.

Apertura a la entrada de inversiones extranjeras directas.

Desregulación.

Privatización de las empresas públicas.

Garantía de los derechos de propiedad.

En el proceso de globalización ha habido muchísimos actores, entre los que podemos mencionarlas grandes multinacionales entremezcladas con los gobiernos de las grandes potencias y con las instituciones internacionales que son manejadas por las multinacionales y los gobiernos utilizando estos últimos sus palancas de poder económico y político. Esta nueva corriente ha impuesto también nuevos estándares para las empresas y los negocios, entre las que podemos mencionar la competitividad; que se entiende como la capacidad de integrarse al mercado mundial con el manejo de precios, calidad y servicio al cliente. Este nuevo concepto de la competitividad ha requerido que sean incorporados nuevos factores como la calidad del recurso humano, estabilidad política, disponibilidad y manejo de la información, infraestructura social, desarrollo científico y tecnológico a la vez que adecuan su legislación a estos requerimientos. El proceso de globalización tuvo un auge con la caída del Muro de Berlín y del bloque soviético, lo que dejó a Estados Unidos como la única potencia a nivel mundial durante algunos años. En las últimas décadas se dio la formación del grupo denominado G-7 al que pertenecen Francia, Estados Unidos, Alemania, Inglaterra, Rusia, Japón y Canadá. Estos países tienen un PIB alto, mayor desarrollo industrial y por consiguiente sistemas productivos estables. A la par del G-7 también podemos mencionar a China que ha logrado ganar terreno en los últimos años con un proceso de modernización que incorpora elementos de tipo capitalista aunque la dirección económica es controlada por el estado. A pesar de esto, los chinos han logrado perfilarse como una potencia mundial puesto que sus productos han invadido el mercado mundial. Se calcula que el 25% de los productos que circulan en el mundo son de manufactura china. Algunos países como India, Brasil, Irán, Corea del Sur, Australia, Singapur, Sudáfrica, los Emiratos Árabes y Arabia Saudita han ido uniéndose a la globalización y han logrado posicionarse como potencias mundiales.

Todos estos movimientos mundiales han llevado a los países a formar lo que hoy se conoce como bloques comerciales que a su vez han llevado a los países a elaborar Tratados de Libre Comercio, buscando llevar los productos de los países subdesarrollados a las grandes potencias, con el propósito de mejorar las condiciones de vida de los empresarios y los empleados de estos países por medio de eliminar o reducir las barreras arancelarias y no arancelarias. No podemos dejar de mencionar que el acceso al uso de Internet en la mayoría de los países también ha contribuido al fenómeno de la globalización ya que ha permitido que las empresas, personas y países puedan no sólo comunicarse sino tener relaciones comerciales, prácticamente con sólo mover un dedo, algo que definitivamente era inimaginable hace unos 70 años aunque su invención no fue precisamente para apoyar el sector económico al principio, ha sido un factor determinante en que la globalización se lleve a cabo alrededor del mundo.

2. Tratado de Libre comercio

Los Tratados de Libre Comercio son acuerdos mediante los cuales dos o más países reglamentando manera comprensiva sus relaciones comerciales, con la finalidad de incrementar los flujos de comercio e inversiones y por esa vía su nivel de desarrollo económico y social. Estos tratados contienen normas y procedimientos que tienden a garantizar que los flujos de bienes, servicios e inversiones entre los países que suscriben dicho tratado se realicen sin restricciones injustificadas y en condiciones transparentes y predecibles. Una parte de estos acuerdos consiste en eliminar o rebajar parcialmente los aranceles de los bienes importados originarios de un país parte y acuerdos en materia de servicios. Están regidos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com