TLCAN CONSECUENCIAS
Enviado por geomaga • 14 de Marzo de 2014 • 2.796 Palabras (12 Páginas) • 207 Visitas
INTRODUCCION
El Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) elimina barreras al comercio de bienes, servicios y capitales pero no contempla la libre movilidad de la fuerza de trabajo, excepto para directivos y especialistas de las empresas. Sin embargo, la desregulación arancelaria no es absoluta, para algunos bienes se establecen reglas de origen en diferentes niveles, aunque para la mayoría se contempló una desgravación inmediata y en una minoría plazos entre 5 y 15 años. Además, hay reglas especiales para textiles, automotriz, energía, petroquímica básica, agricultura, transporte, telecomunicaciones y servicios financieros. El segundo rubro importante del TLCAN se refiere a la inversión de los capitales de los países firmantes que reciben por el TLCAN trato nacional y de nación más favorecida ; no se les imponen requisitos de exportación o de asociación con capital nacional y se abren las compras gubernamentales a la participación de dicho capital. El tercer rubro concierne a la protección de la propiedad intelectual.
El gobierno mexicano impulsó la firma del TLCAN apostando a que los capitales productivos extranjeros se verían incentivados a invertir en México, al establecerse reglas más claras de inversión y de comercio, así como por la reducción de aranceles para la exportación de México hacia Estados Unidos y Canadá. Todo esto en un contexto de débil capacidad interna de ahorro en México que reduce las posibilidades de inversión y de crecimiento de la economía. El TLCAN, en otras palabras, forma parte importante de la estrategia económica que intenta convertir al sector exportador en el motor de la economía.
Los resultados económicos del TLCAN para México no son fáciles de visualizar, tomando en cuenta que arrancó el primero de enero de 1994 y que hacia diciembre de ese año la economía mexicana entró en una grave recesión que dificulta el aislamiento del factor TLCAN de otras variables económicas y políticas que pueden estar detrás de la crisis. Sin embargo, en el primer año de funcionamiento del tratado (1994) el producto interno bruto, el consumo total y la formación bruta de capital crecieron con relación a 1993. Habría que anotar que la economía mexicana ha tenido desde finales de los ochenta un comportamiento cíclico de muy corta duración (dos años) y en esta medida el crecimiento de la economía en 1994 de 4.5% no resulta impresionante; en 1990 dicho crecimiento fue de 5.1%. Además, aunque el producto y la formación bruta de capital aumentaron en 1994 fueron acompañados por el desequilibrio en la cuenta corriente de la balanza de pagos, que alcanzó su máximo déficit de la década en ese año y sólo disminuyó con la brusca devaluación de diciembre de 1994. Este déficit se debió al desequilibrio tanto de la balanza comercial como de la de servicios, principalmente por la importación de insumos industriales. El desequilibrio en cuenta corriente no pudo ser financiado por el superávit en cuenta de capital, aunque aumentó considerablemente la inversión directa pero cayó substancialmente la de cartera. El déficit en balanza de pagos sólo se subsanó con la devaluación y los préstamos masivos del tesoro norteamericano en 1995. Es decir, es probable que el TLC sí haya incentivado el flujo de inversión extranjera directa en 1994 ( de 4 389 millones de dólares en 1993 a 10 973 millones en 1994) ; sin embargo, el efecto comercial fue mayor por el lado de la importación que de la exportación, provocando el aumento en el desequilibrio en la cuenta corriente de la balanza de pagos.
La exportación manufacturera desde años anteriores al TLCAN ya se había convertido en la mas importante en el total exportado; en 1994 el porcentaje de exportación de la manufactura se incrementó, tanto en la forma de maquilas como de industria no maquiladora. En 1994 la maquila representó el 43.1% del total exportado por México, superior a la contribución de otras manufacturas no maquiladoras. Al analizar el comportamiento en 1994 de la oferta y demanda agregadas salta a la vista el crecimiento con respecto a 1993 de las importaciones en el total de dicha demanda; en cambio, por el lado de la oferta la exportación casi se mantuvo en 1994 en los niveles de 1993, creciendo en cambio la contribución de la formación bruta de capital y disminuyendo el consumo, en especial el del gobierno.
DESARROLLO
La integración entre Estados Unidos y Canadá, empieza a materializarse en 1965, con la firma del Pacto Automotriz entre esos dos países. Por su parte, entre México y Estados Unidos esa integración comenzó a materializarse también de una manera más clara en 1965 cuando se establece el programa de las maquiladoras en el norte de México, que logra promover una integración muy importante entre esos dos países. Pero no es sino hasta 1990 que los Presidentes de México y de Estados Unidos deciden iniciar la negociación de un acuerdo comprensivo de libre comercio, y en setiembre de ese año, el Presidente de Canadá comunica su interés de participar en las discusiones para celebrar el tratado. El 11 de junio de 1990, Carlos Salinas de Gortari, Presidente de México, y George Bush, Presidente de Estados Unidos, acordaron las negociaciones sobre un acuerdo de libre comercio entre los dos países. Más tarde, Canadá se incorporó a las negociaciones, iniciándose de esta forma los trabajos trilaterales con el objetivo de crear una zona de libre comercio en América del Norte. En el año 1991 los presidentes de los tres países anuncian su decisión de negociar el NAFTA y en junio de ese año se da la primera reunión ministerial de negociaciones.
TLCAN, Cronología de eventos:
• 10 de junio de 1990: Canadá, Estados Unidos y México acuerdan establecer un tratado de libre comercio
• 5 de febrero de 1991: Inician las negociaciones del TLCAN
• Las negociaciones concluyeron el 11 de Agosto de 1992 por los Jefes de Gobierno de los tres países.
• El TLC fue firmado por los tres países el 17 de Diciembre de 1992.
• Agosto de 1993: Se negocian acuerdos paralelos en materia laboral y del medio ambiente
• Tras varios años de debate, en 1993 fue aprobado por las Asambleas Legislativas de Canadá, México y Estados Unidos.
• El TLC entró en vigor el 1 de Enero de 1994.
En 1994 entró en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), un tratado innovador encaminado a la apertura y ampliación del mercado de América del Norte. Desde entonces, el TLCAN ha eliminado sistemáticamente la mayoría de las barreras arancelarias y no arancelarias del comercio y la inversión entre Canadá, Estados Unidos y México, dando origen al establecimiento de un marco de estabilidad y confianza para las inversiones de largo plazo. El TLCAN fue
...