TOMA DE DECISIONES
Enviado por karlaestefania • 29 de Enero de 2014 • 3.575 Palabras (15 Páginas) • 293 Visitas
INDICE
Toma de decisiones ……………………………… Pág. 2
Proceso de la toma de decisiones ……………. Pág. 3
Reglas para la toma de decisiones …………... Pág. 5
Toma de decisiones y liderazgo ...…………….. Pág. 7
LA TOMA DE DECISIONES
La toma de decisiones consiste en un proceso mediante el cual se hace una elección para poder resolver alguna situación la cual se puede presentar en diferentes contextos: a nivel laboral, familiar, sentimental, empresarial (utilizando metodologías cuantitativas que brinda la administración). Básicamente se debe elegir una opción entre las que hay disponibles con el fin de solucionar o evitar un problema siempre y cuando no se evidencie un conflicto latente.
A nivel individual la toma de decisiones ocurre cuando el individuo hace uso de su razonamiento y pensamiento así como su experiencia para buscar la mejor solución a cualquier problema que se le presente en cualquier contexto.
La esencia de la toma de decisiones radica en el hecho de hacer una buena elección de un camino a seguir, y es por lo anterior que es de suma importancia evaluar las alternativas que tenemos. Si no existen dichas alternativas no podremos tomar ninguna decisión ya que estas son las bases.
Para poder tomar una decisiones sea cual sea el contexto es necesario conocer, comprender, analizar el problema para poder darle solución.
Es importante tomar en cuenta que el tomar buenas o malas decisiones además de solucionar o no el problema pueden traer repercusiones a nuestra vida. Si hablamos del contexto laboral las consecuencias seria el éxito o fracaso de la organización. Por ello se dice que las decisiones son algo así como el motor de los negocios.
Una decisión puede tener varios niveles de trascendencia y connotación el cual variara de acuerdo al contexto y situación en la que haya que tomar la decisión.
La toma de decisiones implica también decidir lo que debe hacerse, quien ha de hacerlo, cuando y donde, y en ocasiones hasta como se hará.
Es importante reconocer que la toma de decisiones es una de los problemas más difíciles a los que se enfrenta el ser humano. Siempre hay que tener en cuenta que cada persona afronta la resolución de problemas de una forma diferente, basada en su experiencia y su historia de reforzamiento.
El proceso de toma de decisiones se puede llevar a cabo automáticamente o conscientemente. Pero posiblemente se elija muchas veces el curso de acción sin hacer ningún plan y sin extrapolar las consecuencias, sino más bien siguiendo las primeras reacciones automáticas que se han generado en la situación o simplemente se evite la preocupación y la toma de decisiones.
Por ello hablaremos más acerca del proceso de la toma de decisiones que servirá como un patrón a seguir el cual probablemente nos ayude a hacer más liviano este proceso.
EL PROCESO DE LA TOMA DE DECISIONES
Es importante adoptar una actitud proactiva de toma de decisiones, es decir, debemos tomar nuestras decisiones sin esperar a que los otros lo hagan por nosotros, o bien, a vernos forzados a hacerlo.
1. Identificación y definición del problema:
Es primordial aprender a reconocer cuando estamos ante un problema para de esta forma comenzar a buscar alternativas al mismo. En el mismo proceso de definición del problema suelen aclararse y organizarse las ideas, y pueden surgir distintas visiones si hay varias personas involucradas.
Recuerde también que la identificación de los problemas es una actividad Subjetiva. Lo que un gerente considera un problema otro no lo vera así. Más aun, el gerente que por equivocación resuelve el problema erróneo tiene un desempeño tan malo como el gerente que no identifica el problema correcto ni hace nada.
Como ve, no es fácil ni trivial saber identificar problemas. Para hacerlo mejor, los gerentes tienen que comprender las tres características de los problemas: estar conscientes de ellos, estar presionados para actuar y tener los recursos necesarios para emprender acciones.
Los gerentes se hacen conscientes de un problema al comparar el estado actual de las cosas con la situación en la que deberían estar o quisieran que estuvieran.
2. Plantear un objetivo o situación de decisión:
En este escalón tenemos que preguntarnos, ¿Qué hay que decidir?, ¿Quién y por qué debe tomar una decisión? ¿Qué se quiere lograr? ¿Cómo se explica la situación?
3. Buscar información relevante:
Una buena decisión se basa siempre en información: datos del mercado, indicadores internos, análisis del contexto, reportes de empleados, consejos de expertos, buenas prácticas, entre otras fuentes. La clave en este paso es buscar la información mínima necesaria para un buen análisis.
4. Definir los criterios de decisión:
Aun ante el mismo problema, la forma de evaluar las alternativas suele variar, ya que distintas personas pueden dar prioridad a criterios diferentes. Por ejemplo, para poner en marcha un negocio, ¿es más importante la rentabilidad o el atractivo para el emprendedor? Listar los criterios que se utilizarán para sopesar las opciones simplifica los pasos que siguen.
5. Identificar alternativas:
¿Cuáles son los cursos de acción posibles? Evalúa la situación desde distintos ángulos y analiza si no existen soluciones ya desarrolladas para el problema. Es el momento de usar la creatividad para encontrar caminos alternativos.
6. Analizar los resultados posibles de cada alternativa:
¿Qué ocurre si me decido por A? ¿A dónde conduce la alternativa B? Con los caminos bien identificados es posible imaginar los resultados, no sólo en términos de números (costos, ganancias), sino de aspectos cualitativos como imagen, esfuerzo o satisfacción.
7. Selección de la mejor alternativa:
Es el momento de poner en la balanza todo lo analizado, y usar los criterios como unidad de medida. Si abro una sucursal, ¿cuánto dinero ganaré?, ¿cómo impacta en mi trabajo diario?, ¿de qué forma me garantizo que funcione bien? La comparación entre las distintas alternativas suele mostrar que una resuelve mejor la exigencia de los criterios elegidos. ¡Tenemos una decisión!
8. Implementar:
Una vez tomada la decisión debemos llevarla a la práctica y observar su evolución. Aquí reflexionamos sobre ¿es correcta la decisión? Ninguna decisión está tomada realmente hasta que se pone en marcha. Son muchos los procesos de decisión que fallan en la etapa de ejecución.
9. Evaluar los resultados:
En esta última fase tenemos que considerar si el problema se ha resuelto
...