TP Comunicación
Enviado por camilalopez1 • 19 de Julio de 2022 • Trabajo • 933 Palabras (4 Páginas) • 112 Visitas
- [pic 1][pic 2]
- En la tapa de la edición N°25 se presenta un enunciador que organiza todos los reportajes en una lista compacta al pie de la página, en la que todos los elementos adquieren el mismo grado de importancia, lo cual es compartido en la tapa de la publicación N°9. Estos elementos se encuentran en una relación de jerarquía menor respecto a un elemento textual mayor. La pregunta “el deseo ¿violar la ley?” de la segunda revista es formulada de manera impersonal, dándole a la enunciación un carácter de distancia objetiva no pedagógica respecto al lector, esta objetividad pasa a ser cómplice cuando el texto se articula con la imagen, que en su tratamiento muestra una mirada particular brindada por la modelo suponiendo un entendimiento mutuo con quien lee la revista que es amplificado por ciertos subtítulos como “Vaginas y penes” y “Los ángeles del infierno”, reforzando los valores y saberes atribuidos al lector y compartidos por el emisor en cuanto a temáticas de índole sexual. En cambio, en la primera tapa, aún estando en fuerte relación con la fotografía, el enunciado del titular presenta un bajo nivel de información brindada que incita a seguir leyendo. De esta forma, se intuye cierta complicidad entre el enunciador y el destinatario al tomar en consideración el carácter opaco y poco didáctico de la enunciación de ambas publicaciones (puesto que prioriza el cómo dicen por sobre la información que brindan, es decir el qué).
- En la primer portada se podría romper el contrato de lectura establecido al cambiar o agregar texto considerado pedagógico, ya que cambiaría la relación de complicidad establecida con el lector. Un claro ejemplo podría ser si se modificara donde dice “monjas lesbianas se rompe el silencio” y en cambio dijera “las monjas lesbianas: relaciones prohibidas dentro de la religión”. Otro quiebre sería para romper el contrato de lectura es cambiar la mirada de la monja, no mostrarla como los ojos cerrados sino con una mirada fuerte, que mire al lector y mostrar fuerte su postura.
En la segunda portada una forma en la que se podría romper el contrato de lectura sería cambiando la foto de la modelo ya que, tal como mencionamos, muestra una mirada particular que supone un entendimiento mutuo con quien lee la revista y al cambiarla por otra imagen en la que la modelo por ejemplo no mire a la cámara no se generaría esta relación de complicidad entre el lector y el enunciatario. Otra intervención en la portada para romper la complicidad es reformular el sentido del título “ El deseo ¿violar la ley?”, lo cambiamos por “¿El deseo de violar la ley?” resaltado con palabras claves el violar y ley. Si juntamos esto con la nueva imagen de la mujer estaríamos cambiando el contexto de la mujer y el texto.
...