TRABAJO INFORME: “EVOLUCIÓN DE LA FAMÍLIA EN ESPAÑA 2016”
Enviado por Gemma Viu Mulachs • 1 de Noviembre de 2017 • Trabajo • 2.079 Palabras (9 Páginas) • 268 Visitas
TRABAJO INFORME: “EVOLUCIÓN DE LA FAMÍLIA EN ESPAÑA 2016”
El trabajo presentado a continuación consiste en el análisis que hemos realizado sobre el informe de evolución de las familias españolas del año 2016 , redactado por el propio Estado Español.
Tras haber leído el documento observamos que este, dentro de el tema principal que ya su titulo anuncia, aborda distintos ambítos de los cuales nos facilita abundantes datos en forma de estadísticas, porcentajes y cifras.
- EVOLUCIÓN DE LA FAMILIA
Empezando por la natalidad, destaca el echo de que, a pesar del aumento poblacional y de la inyección de la natalidad de las madres extranjeras, cada vez hay menos niños. ( reducción del 25,4% de nacimientos desde 1980 )
Este es un dato que puede verse reflejado facilmente en nuestras familias. Observando a nuestros abuelos vemos como el numero de hijos ha disminuido notablemente de generación en generación, por ejemplo, una de las integrantes del grupo nos cuenta que su padre y su madre tienen 2 i 3 hermanos respectivamente, y ella sin embargo es hija única.
En España el índice de fecundidad es de 1,32 hijos/mujer , este dista mucho del índice de fecundidad de la UE28, de echo España junto a Portugal ocupa el ultimo puesto de fecundidad entre todos los paises Europeos.
También conviene recalcar que actualmente se tienen los hijos más tarde, la media en España es tener hijos a los 31,78 años ( todavía seria más tarde si no contaramos con las madres extranjeras ) colocandose, en este caso también, en el ultimo puesto respecto a los demás paises de UE. Nuevamente es facil corroborar este dato en la sociedad actual, pues antes el objetivo vital era crear una familia, por lo tanto los matrimonios tenían hijos despues del matrimonio casi como norma general pero a medida que el tiempo avanza vemos como el concepto de “formar una familia” dista mucho de ser la razón de nuestra existencia y por eso actualmente mujeres de más de 35 años son madres primerizas con total normalidad.
Otro factor importante es el tema del aborto ya que actualmente hay un aborto cada 5,5 minutos, es decir, 11 abortos a cada hora.
El vaciamiento de los hogares españoles es otra realidad actual ya que siendo cada vez más los unipersonales, tienen como media la cifra de 2,5 miembros por casa.
Finalmente tenemos también el envejecimiento poblacional (a día de hoy 1 de cada 5 españoles es mayor de 65 años) que además de consecuencias económicas, la reducción de población que debe immigración el echo de que no mueran más personas de las que nacen.
La nupcialidad es el segundo tema que aborda el informe.
En primer lugar vemos como el número de matrimonios ha bajado muchisimo, concretamente del 5,68% al 3,45% en los ultimos 15 años. Sin embargo, el número de parejas de hecho ha aumentado ( se han triplicado desde el año 2000 ), de echo una de las compañeras del grupo afirma haber asis
El porcentaje de hijos ha descendido en ambos casos respecto al 2013 pero aun así los matrimonios, siguen teniendo más hijos que la unión paramatrimonial.
Esto se puede comprobar ya que una de nuestras compañeras de grupo afirma que la mayoría de bodas a las que ha asistido han sido de matrimonios civiles.
Por lo que hace a la familia, cada vez hay más familias numerosas, acentuando que uno de cada seis cónyuges son extranjeros y monoparentales, sobre todo madres con hijos. También podemos ver que hay un incremento de la natalidad extramatrimonial, como bien nos confirma una de nuestras compañeras de grupo ya que dice tener una amiga la cual tiene dos hermanos de parte de madre, los cuales nacieron cuando sus padres aún no se habían casado.
Por otro lado, los españoles se casan cada vez más tarde, destacan así las provincias de Canarias, Baleares, Cataluña y Madrid.
Respecto a la ruptura familiar, se ha ampliado considerablemente, hecho que provoca afectación a los niños, sobretodo menores, y esto se ve reflejado en el colegio, la mayoría de los padres de nuestros compañeros están divorciados o en proceso y las rupturas que hemos visto en primaria o ESO han sido más difíciles de llevar que no cuando ya somos más mayores.
El tema de la conciliación entre la vida laboral y la familiar, también presente en el informe, es muy importante ya que esta compaginación tiene por objeto construir una sociedad donde las personas se pueden desarrollar en todos los ámbitos vitales: personal, familiar y laboral. Y aunque los establecidos como el apoyo a la maternidad, la flexibilidad de horario, posibilidad de jornada continua, etc. son elementos fundamentales que las empresas deben desarrollar para una verdadera y eficaz conciliación, en España siguen sin aplicarse, por lo que hablar de conciliación de la vida laboral y personal es hoy por hoy aún una utopía, es decir, un proyecto ideal y perfecto, pero imposible de realizar. Sin ir más lejos vemos el caso de la madre de una de las integrantes del grupo que explica que cuando su madre la tuvo, no se le proporcionó un apoyo total de la maternidad y tuvo algún que otro problema con la empresa en la que trabajaba.
Además los derechos de los diferentes instrumentos de conciliación de la vida personal familiar y laboral como la excedencia para cuidado de menores, permisos de maternidad y la flexibilidad de la jornada han sido muy deficientes, la cual cosa ha comportado prestaciones insuficientes para que se lleve a cabo una buena conciliación.
- EVOLUCIÓN DE LAS POLÍTICAS FAMILIARES
Refiriéndonos al tema de la evolución de las políticas familiares, España cuenta sólo con un organismo de familia de cuarto nivel (Subdirección General de Familia) mientras en Europa se apuesta por organismos de Familia de primer nivel (Ministerio de Familia).
El reconocimiento de las funciones de la familia y su protección social constituye un derecho fundamental reconocido tanto a nivel nacional como a nivel internacional, sin embargo, la plasmación real es completamente insuficiente.
Sobre las prestaciones directas de protección social en la familia, podemos observar que son muy reducidas e insuficientes, de echo llevan sin variar prácticamente desde el año 2000, perdiendo así el 31% de su valor real. Una de nuestras compañeras dice que lo ha podido vivir de cerca ya que la madre de un amigo suyo tiene uno de sus hijos con Síndrome de Down y desde que nació ha recibido ayudas, pero eran mínimas, ya que los podólogos, “splais” etc. Lo tenían que pagar ellos sin ningún tipo de ayuda.
...