ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO INFORMAL EN MEXICO


Enviado por   •  4 de Junio de 2013  •  2.067 Palabras (9 Páginas)  •  496 Visitas

Página 1 de 9

EL TRABAJO INFORMAL COMO PRINCIPAL FUENTE DE INGRESO FAMILIAR EN EL ÚLTIMO SEXENIO

El empleo informal es una realidad que desborda a la acción legislativa de los distintos Gobiernos en los todos países, su desenvolvimiento es casi semejante en países desarrollados y subdesarrollados. Con el empleo informal las personas obtienen ingresos irregulares, con carencia de derechos laborales, seguridad social, sistema de pensiones, prestaciones sociales, y con durísimas condiciones de trabajo, muchas veces alcanzando niveles de semiesclavitud. El empleo informal expresa la dura realidad de muchos países en el mundo, y numerosas veces esta directamente relacionados con el empleo infantil. La mayoría de los casos de trabajo infantil se encuentra en la economía informal.

Es difícil formalizar o superar el trabajo informal, en América Latina donde en las dos últimas dos décadas la pobreza se ha incrementado de 136 millones a 209 millones de personas.

El fenómeno de trabajo informal, una de las cuestiones más importantes a analizar en la discusión actual sobre desarrollo económico.

Es un proceso más o menos reciente que tiene importantes consecuencias sobre la economía de los países subdesarrollados.

Este fenómeno esta íntimamente vinculado con el proceso intenso de migración rural-urbano producida en el siglo XX y que son consecuencias de la situación en el sector agropecuario, que está vinculado a su vez con el modelo industrializador implementado en nuestros países en las últimas décadas.

Desde mi perspectiva, es un fenómeno propio del modelo capitalista que produce excedentes que no es posible distribuir por el mercado formal. Está vinculado íntimamente al problema del desempleo y a las políticas publicas.

Las características del sector informal latinoamericano, se han desarrollado ampliamente desde los años de 1970s y su tasa de crecimiento y diversificación ha aumentado consecuentemente con ello aumento, diversificación y nuevas necesidades del sector formal.

Otra característica importante es el gran numero de pequeños productores, lo que determina su atomización y fragmentación, la mayoría de estas unidades son unidades familiares.

El enfoque de Sector Informal se centra en las características de las unidades económicas que no se constituyen como empresas y que no cumplen con los registros más básicos que la legislación demanda de proveedores de bienes y servicios. El INEGI ha venido proporcionando información al respecto desde la puesta en marcha de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) en el primer trimestre de 2005 y más recientemente ha divulgado esta misma información mensualmente en sus comunicados de prensa.

Así mismo aunque desde la información trimestral de la ENOE se proporcionaban datos sobre trabajo doméstico remunerado, agricultura de subsistencia y trabajadores remunerados sin acceso a la seguridad social, cada uno de estos rubros se presentaba por separado.

En general el enfoque de vulnerabilidad laboral desde el punto de vista de las características de una unidad económica aplica a quienes trabajan como cuentas propias o como micro empleadores; mientras que la vulnerabilidad laboral por carecer del reconocimiento formal de una relación de trabajo, aplica a los trabajadores subordinados remunerados (asalariados, por comisión, y/u honorarios) así como a los trabajadores familiares que participan en la actividad sin tener un acuerdo de remuneración monetaria. Los trabajadores remunerados y los familiares no remunerados que, específicamente, trabajan en unidades económicas del Sector Informal son vulnerables doblemente (por lanaturaleza de la unidad económica que los emplea y por carecer de garantías laborales que puedan hacer efectivas) pero desde luego se les cuenta una sola vez.

Desde un enfoque integral al enunciar la perspectiva de la unidad económica y la perspectiva laboral, buscando con ello dar sustento a la medición de la informalidad laboral entendida como:

El conjunto de actividades económicas realizadas por los individuos que, por el contexto en el que lo hacen, no pueden invocar a su favor el marco legal o institucional que corresponda a su inserción económica y será entonces ocupación o empleo informal todo el espectro de modalidades ocupacionales, ya sea dependientes o independientes, sobre las que gravita esta circunstancia.

El punto de partida de esta conceptualización es el Sector Informal tal como fue definido en la XV Conferencia Internacional de Estadísticos del Trabajo (CIET) de 1993, sin embargo, cabe señalar que con las resoluciones internacionales adoptadas en los últimos años, particularmente en la XVII CIET de 2003, la cual da cabida a todas las diversas modalidades de informalidad desde la perspectiva laboral, el Sector Informal es ahora más la piedra angular, que el edificio conceptual propiamente dicho.

Nacido como un término proveniente de la antropología social (Keith Hart, 1973) el término Sector Informal trata de englobar todos aquéllos modos de producción y empleo que eran en buena medida una extensión de la lógica del funcionamiento de los hogares, pues son modos que aún no han madurado lo suficiente como para operar como empresas institucionalizadas, lo que implica que la actividad económica realizada adquiera una personalidad económica y jurídica propia distinta a la del hogar, con objetivos de optimización y maximización a su vez distintos a los de este último.

Es por ello que el consenso logrado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en la XV Conferencia Internacional de Estadísticos del Trabajo (CIET) veinte años después (Ginebra, 1993) no deja de ser un eco de esta aproximación así como de la necesidad de armonizarla con la revisión en ese entonces en curso de las normas que rigen a los Sistemas de Cuentas Nacionales en el mundo, lo que lleva a poner el acento sobre todo en la naturaleza de la unidad económica.

En otras palabras Sector Informal y tipo de unidad económica están íntimamente ligados: aquél se visualiza desde la perspectiva de ésta. Es así que la primera aproximación del Sector Informal que propone la XV CIET, se presenta a continuación:

“El sector informal en general puede caracterizarse como algo consistente en unidades económicas orientadas a la producción de bienes y servicios con el objetivo primario de generar empleo e ingresos para las personas involucradas. Estas unidades típicamente operan a un nivel bajo de organización, con poca división o separación entre trabajo y capital en tanto factores de la producción y en una pequeña escala. Las relaciones laborales a su interior –cuando existen– están basadas en empleo

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com