TRABAJO PRÁCTICO I Unidad I Ciencias Sociales y Sociología
Enviado por vivianaescorpio • 27 de Agosto de 2017 • Práctica o problema • 1.317 Palabras (6 Páginas) • 254 Visitas
Universidad Nacional de Córdoba
Facultad de Ciencias Sociales
Sociología Sistemática – 1º Cuatrimestre 2017
TRABAJO PRÁCTICO I
Unidad I
Ciencias Sociales y Sociología
Profesor a cargo: Dra. María Elena Flores
Actividad: En grupos de 4 a 6 personas leer comprensivamente el artículo y responder grupalmente
las siguientes consignas con el objetivo de elaborar un escrito a modo de resumen y análisis del
texto.
Para elaborar el escrito, deberán seguir la siguiente estructura:
-Título del trabajo.
-Nombre de los autores y carrera que están cursando.
-INTRODUCCIÓN: Redactar una breve presentación del trabajo.
-DESARROLLO: Analizar el texto de acuerdo a la siguiente consigna:
De acuerdo a lo visto en la bibliografía de la unidad I y en las clases teóricas, responda y justifique:
Teniendo en cuenta los paradigmas de consenso y conflicto estudiados ¿Desde qué
perspectiva o paradigma se posicionan las autoras del texto? Fundamente.
¿Qué cuestiones se podrían analizar del mismo fenómeno, si nos posicionamos desde el
otro paradigma?
-CONCLUSION.
-BIBLIOGRAFIA.
“Dos perspectivas, un mismo hecho” …
Autores:
María del Rosario Acevedo - Sociología
Viviana Barrionuevo- Lic. en Ciencia Política
Stella Maris Domizioli - Lic en Ciencia Política
Pablo Córdoba - Lic. en Ciencia Política
Ivana Maldonado - Lic. en Ciencia Política
INTRODUCCION
En el presente informe pretendemos analizar y fundamentar desde que perspectiva sociológica (Consenso o Conflicto) las autoras, Andrea D’Atri y Celeste Murillo, desarrollaron el artículo “8 de marzo: Cuando la tierra tembló” y las posiciones de los distintos actores que se mencionan como protagonistas del hecho que se narra. Asimismo, pretendemos, dar cuenta de las diferencias entre ambas perspectivas mencionadas.
DESARROLLO
El Hecho y sus actores…
En el artículo periodístico se destaca que el Día Internacional de las mujeres del 8 de marzo último fue escenario de masivas manifestaciones en gran parte de los países occidentales del planeta (Principales ciudades de Europa, EEUU, México, Brasil, Chile, Argentina y Uruguay), y que millones de personas participaron de dichas manifestaciones sin estar necesariamente enroladas bajo las banderas de agrupaciónes feministas o política sino que, por el contrario, hubo mayoría de grupos organizados espontáneamente. “El hartazgo es lo que motorizó a las grandes mayorías…”, aseguran.
Las autoras abonan el planteo de La agrupación internacional de mujeres Pan y Rosas, la mayoría provenientes del ámbito académico, que advierten la necesidad de un resurgir del movimiento feminista en los términos de “un feminismo de base, anticapitalista, en solidaridad con las mujeres trabajadoras, sus familias y sus aliados alrededor del mundo”, y que identifica en el binomio “patriarcado-capitalismo” la fuente de los problemas que afecta a la mayoría de las mujeres. De lo contrario, advierten, se corre el riesgo de terminar, como en la oleada anterior de la década del ‘70, abonando los triunfos parciales de la ampliación de derechos que, al mismo tiempo, sepultaron la perspectiva de una transformación radical del sistema capitalista en la conciencia de las masas. En definitiva, legitimando al hegemónico feminismo liberal imperante en estas sociedades occidentales.
Quedan así identificadas, como actores protagónicos en el artículo, las mujeres en su conjunto representadas en dos corrientes feministas, y como actores secundarios los Estados, burocracia sindical y la derecha política como sostenedores del feminismo liberal; y la clase trabajadora, minorías raciales, sexuales y todos los sectores oprimidos por el sistema capitalista como los posibles aliados de este feminismo que las autoras abogan por resurgir.
Los enfoques…
Para relacionar las perspectivas aludidas en la introducción con el artículo periodístico sobre el 8M y establecer desde que postura plantean las autoras su discurso, es necesario establecer, apoyados en los textos de estudio y de modo sintético, las diferencias y similitudes entre dichas perspectivas: - Funcionalismo o teoría del consenso: Esta perspectiva ve a la sociedad como un sistema cuyas partes funcionan conjuntamente para generar estabilidad y solidaridad, recalca la importancia del consenso moral para el mantenimiento del orden y la estabilidad social y minimiza las divisiones o desigualdades sociales, ya sean de clase, raza o género, considerando a los conflictos como disfunciones o desviaciones a corregir para reencausar y restablecer el orden.
Se propone explicar los fenómenos para controlarlos y predecirlos.
El Objeto de estudio es la estructura, la relación entre las partes que la componen y la relación con el conjunto; y en cuanto al Enfoque metodológico da por sentada una realidad dada, externa al hombre y la relación con el objeto debe ser objetiva, independiente.
-Teoría del conflicto: Al igual que el funcionalismo subraya la importancia de las estructuras y propone un modelo “global” para explicar su funcionamiento pero se diferencian en que esta perspectiva resta importancia al consenso y, por el contrario, se centran en la importancia social de las divisiones. Le interesan cuestiones como el poder, la desigualdad y la lucha. Se propone comprender para cambiar las condiciones y liberar a los oprimidos.
...