ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO SOBRE EL HABITUS EN LA EL FORMACIÓN DE MAESTROS. ANALISIS DE LAS PRÁCTICAS Y TOMA DE CONCIENCIA


Enviado por   •  8 de Junio de 2017  •  Resumen  •  635 Palabras (3 Páginas)  •  492 Visitas

Página 1 de 3

TRABAJO SOBRE EL HABITUS EN LA EL FORMACIÓN DE MAESTROS. ANALISIS DE LAS PRÁCTICAS Y TOMA DE CONCIENCIA..

Las personas no sabemos constantemente lo que estamos haciendo a menudo se trata de un “inconsciente practico”. Nuestros automatismos y costumbres conciernen a nuestros gestos actos concretos, observables, percepciones, emociones y con el funcionamiento de nuestra mente.

Según Vergnaud esquema es: la organización invariante de la conducta para una determinada clase de situaciones. Es en ellos donde hay que buscar los conocimientos que permiten que la acción del sujeto sea operatoria.

Habitus: es el conjunto de nuestros esquemas de percepción, evaluación, pensamiento y acción (Perrenoud).

El sujeto innova para tomar en cuenta aquello que convierte singular a una situación. Cuando la adaptación es mínima por lo general no se da el aprendizaje. La adaptación se reproduce en situaciones parecidas, se estabiliza la diferenciación y la coordinación de los esquemas existentes, y se crean nuevos esquemas. En consecuencia, el habitus se enriquece y se diversifica.

La génesis del habitus se da por el aprendizaje por en sayos y errores que seleccionan las respuestas más adaptadas al entorno físico y social.

Una importante de la acción pedagógica está basada en rutinas o en una improvisación regulada, las cuales apelan a un habitus personal y profesional más que Ha conocimientos.

Los saberes procedimentales:

Algunos se borran o atenúan al no ser pertinentes o no ser utilizados, otros se incorporan aciertas rutinas y enriquecen el habitus.

La puesta en práctica de saberes y representaciones explícitos se debe a una parte del habitus exterior a estos saberes y representaciones, depende en última instancia de recursos cognitivos como: instinto, sentido clínico, presencia de ánimo y del control de las reacciones espontaneas.

Toda acción compleja apela a ciertos conocimientos y a una parte de razonamiento, salvo quizá en caso de urgencia extremo, que no nos deja “el tiempo de pensar”.

Otros componentes de habitus permiten enfrentar los imprevistos durante el desarrollo de los hechos para asegurar las “micro adaptaciones pragmáticas” que hacen posible la realización del plan mejor diseñado. Lo que hacen entonces es trasponer a una situación imprevista los esquemas construidos en otro tipo de interacciones menos complejas, la experiencia, el maestro construirá otros esquemas mejor adaptados, formando  un nuevo (estrato) el habitus que surge de la experiencia en la clase.

Otra forma de manifestación del habitus: la acción pedagógica está orientada por finalidades explicitas, valores, afectividad y gustos.

Gestionar la urgencia y regularizar la improvisación.

Según Vourdieu no actuamos por azar, si no en función de nuestro habitus, el actor sabe de forma confusa que no improvisa, si no que moviliza un esquema interiorizado, que por lo general llamara carácter, personalidad, costumbre o intuición. El actor puede tomar conciencia de ello para llegar a dominarlo.

El habitus no se opone a los saberes, nuestra capacidad de funcionar “sin saber”, en una economía de rutina o a la hora de afrentar las urgencias de lo cotidiano. Esto no significa que funcionemos sin saberes, en cualquier acción compleja o urgencia estamos manipulando informaciones, representaciones, conocimientos personales y saberes sociales.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb) pdf (78 Kb) docx (12 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com