TRABAJO SOBRE PROYECTO SOCIAL DE INTERVENCIÓN
Enviado por misolual • 18 de Octubre de 2017 • Trabajo • 2.457 Palabras (10 Páginas) • 234 Visitas
TRABAJO SOBRE PROYECTO SOCIAL DE INTERVENCIÓN
Denominación del Proyecto: Implantación de una Escuela de Padres.
Promotor del proyecto: Centro de Orientación Familiar “Virgen del Puerto”.
NATURALEZA DEL PROYECTO
Formación dirigida a padres y madres de niños y niñas en edad escolar para orientar, dialogar y compartir experiencias a lo largo del curso escolar, sobre aspectos psicopedagógicos y ambientales, con un cierto ritmo regular de reuniones.
JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO
La familia es la forma más elemental de la sociedad y desempeña un papel fundamental en la transmisión de información y experiencias, de valores y reglas de conducta, de generación en generación, proporcionando a los hijos perspectivas positivas de vida.
Debido a los grandes cambios y las dificultades que presenta nuestra sociedad actual, no solo nos están afectando éstas personalmente, sino al ámbito que más importante ha sido y será siempre en nuestra vida: La familia.
Cuando miramos hacia atrás en el tiempo, nos damos cuenta que ha sido gracias a ella, donde hemos aprendido como una verdadera escuela de vida. Sin embargo parece que la cuidamos poco, mientras que cada vez más dedicamos nuestros esfuerzos a obtener títulos profesionales para alcanzar un trabajo en donde nos sintamos valorados.
A todo ello por supuesto hay que añadirle las dificultades sociales. De esta manera observamos como muchas familias han perdido el rumbo por no estar arraigadas en unos fundamentos propios: los padres cada vez más pierden su autoridad, los hijos crecen sin referentes, y los matrimonios se van desgastando en medio de toda esta situación.
Vemos como en muchas ocasiones no resulta fácil su tarea, parece que hay que echarles una mano, para que sean ellos mismos los que ayudados de una formación específica les acompañen en su tarea educativa.
Aquí es donde nos damos cuenta de que es necesaria y urgente una formación para padres o comúnmente lo que conocemos como una “Escuela de Padres”.
Es primordial considerar que una Escuela de Padres sea aquella que se fundamente en la comprensión de la naturaleza humana, en el amor humano y en una antropología adecuada que permita una mayor comprensión de la relación hombre y mujer, pues desde ahí es donde podemos adquirir una verdadera comprensión del ser humano y ayudarles para que sus hijos descubran su identidad, “a lo que están llamados a ser”, facilitándoles una educación integral.
De esta manera vemos como es necesario que una Escuela de Padres contemple varias dimensiones: educativa, psicológica, médica y espiritual. Todo ello enmarcado en un hilo conductor con una estructura y temática que pueda asentarse en la realidad que viven los padres día a día para convertirse en acicate y fuente de estímulo para atraerlos hacia la Escuela de Padres y favorecer su continuidad en la medida que se sientan coparticipes y no sean meros receptores pasivos.
En este sentido hay que orientar a los padres a convertirse ellos mismos en agentes de cambio.
De esta manera es necesario que antes de dar pautas de comportamientos para el cambio de sus hijos, se favorezca un clima de confianza por el cual se sientan acogidos, sostenidos y alcancen esa seguridad y fuerza necesarias para su tarea educativa. Ya no solo porque hay un equipo de formadores ayudándoles sino por la misma riqueza que se crea entre los demás padres como grupo, el poder compartir experiencias o expresar sentimientos sin ser juzgados. Solo desde ahí podremos conocer qué es lo que necesitan, qué les preocupa, cómo se sienten como padres, etc. Y ayudarles a reconocer o a recuperar sus virtudes y fortalezas a la vez aceptar sus propias limitaciones.
Los diversos momentos históricos son portadores de un conjunto de valores, y también de anti-valores, generadores de una serie de inquietudes, preguntas y problemas, a los que la educación ha de dar respuesta.
Los temas a tratar en este curso (dirigimos el proyecto a un curso escolar), son fruto de circunstancias ambientales, de un impacto tan fuerte en nuestra sociedad, sobre todo entre los jóvenes, que dificulta, y hasta impide, el desarrollo armónico de la persona. Hoy por ejemplo, la estética del cuerpo, el valor de la belleza corporal, se ha impuesto con gran poder sobre otros valores de la persona, que éstos, frecuentemente, quedan anulados o minusvalorados de tal modo que bien podemos hablar de dictadura o tiranía de la belleza. La obsesión por el cuerpo perfecto es un grave problema para padres e hijos, como manifiestan las investigaciones más recientes (Gervilla, 2003).
Asimismo el consumo de drogas supone uno de los problemas sociales y que más preocupa a la sociedad española. Tanto las drogas tradicionales (aquellas con una dilatada presencia en nuestra sociedad, como son tabaco, alcohol, cannabis, cocaína, heroína, etc.) como aquellas que han irrumpido de forma más reciente (drogas de diseño). Es muy importante como padres y educadores saber conocerlas y su prevención.
El acoso escolar, “bullying”, los diferentes trastornos de conducta y el uso y adicción a las redes sociales serán otros de los temas que abordemos, problemas todos presentes en nuestros colegios e institutos y todo apunta que han venido para quedarse en nuestra sociedad del bienestar.
Por último nos ha parecido interesante tratar una cualidad de la educación socioafectiva, como es la sensibilidad. La sensibilidad permite percibir, sentir e integrar en el plano psicológico y emocional; emociones, sentimientos, placeres, ilusiones y pensamientos. Es por tanto, una de las mejores herramientas para controlar comportamientos disruptivos, desadaptados, desatentos, con escaso control en adolescentes; sobre todo, en edad escolar. La sensibilidad es educable y está integrada e influida por factores psicológicos, emocionales y contextuales. Por tanto; es un componente necesario para favorecer el desarrollo personal y social del adolescente, no sólo consigo mismo, sino en su relación con los demás.
OBJETIVOS
El objetivo general es que los padres participen, puedan exponer la problemática que la educación de sus hijos les plantea, reflexionen sobre diferentes temas educativos que plantee el ponente o según demanda de los propios padres, compartan sus experiencias con otros padres y familias que viven similares inquietudes, adquieran estrategias y pautas educativas.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
- Crear un cauce de formación, revisión y aprendizaje para los padres en los temas relacionados con sus hijos y su educación.
- Potenciar la comunicación de las familias y compartir sus inquietudes, problemas y aspiraciones, para ayudarlas en el proceso educativo de los hijos.
- Promover el conocimiento de las características evolutivas y necesidades del adolescente.
- Detectar lo antes posible las problemáticas que puedan surgir dentro de la familia o de alguno de sus miembros.
- Aumentar la participación y colaboración de las familias en la educación de sus hijos.
- Dotar a los padres y madres de recursos y habilidades que posibiliten un crecimiento integral de los hijos y del núcleo familiar.
- Procurar una ayuda para mejorar la vida de familia, para valorarla y promocionarla convirtiéndoles en ejemplo y modelo de la sociedad en la que vivimos.
DESTINATARIOS Y BENEFICIARIOS DIRECTOS
Los destinatarios del proyecto elaborado son todos los padres y madres de los cerca de 900 alumnos que estudian en el Colegio “Espíritu Santo” de Plasencia y a todos los docentes que en ellos desarrollan su labor.
...