PRIMER TRABAJO SOBRE FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS SOCIALES
Enviado por alessandra2404 • 18 de Octubre de 2016 • Trabajo • 3.571 Palabras (15 Páginas) • 321 Visitas
PRIMER TRABAJO SOBRE FORMULACIÓN
Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS SOCIALES
[pic 1]
1.1 Definición del sector público
El sector público es la expresión institucional de la intervención del gobierno en el proceso de desarrollo del país. El desarrollo consiste en la elevación constante de la calidad de vida de la población y se logra, según lo atestigua la experiencia internacional, mediante el incremento de la competitividad de los productores, la distribución justa de los beneficios del progreso y el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales[1]. El desarrollo, que implica la superación de la pobreza, se expresa en los niveles de capital que posee una sociedad: el capital físico, que incide directamente en la productividad de los trabajadores; el capital humano, compuesto por las capacidades físicas e intelectuales de las personas; y el capital social, expresión del grado de cohesión y confianza mutua entre los miembros de una comunidad.[2]
Gráfico 1.1 Enfoques de desarrollo
[pic 2]
El desarrollo, sin embargo, tiene pre-requisitos, siendo el más importante el establecimiento de incentivos adecuados. Para ello, es esencial el establecimiento de instituciones y mercados eficientes, correspondiéndole al Estado la función de proveerlos, mejorarlos continuamente y reformarlos si es necesario. En general, el Estado debe liderar el proceso de desarrollo con el mayor respeto posible de las instituciones y la menor distorsión posible de los mercados, de modo que un apropiado clima de negocios, complementado con políticas de empoderamiento de los pobres, permitan mejorar los niveles de competitividad, equidad y sostenibilidad[3]. En términos generales, la intervención del Estado en el proceso de desarrollo obedece a dos grandes razones:
- En primer lugar, la necesidad de establecer y proteger los derechos de propiedad, así como determinarlas reglas para la distribución del ingreso y la riqueza.
- En segundo lugar, la necesidad de ofrecer un mecanismo de solución a los problemas derivados de la existencia de imperfecciones en el sistema de mercado.
Todas las acciones sustantivas del Estado, que dan forma a la estructura del sector público, tienen su origen en la necesidad de proveer derechos de propiedad y redistribuir los ingresos o, alternativamente, en la necesidad de corregir determinadas fallas en el funcionamiento del mercado. Dicho de otro modo: las entidades del Estado existen y actúan con la finalidad de cumplir estas funciones, aunque ellas no siempre actúen correctamente y por término medio no exista la garantía de que dichas funciones sean desempeñadas correctamente.
Fallas del Estado
En efecto, si bien la intervención del Estado tiene su origen en la necesidad de superar determinadas deficiencias del sistema de mercado, su acción puede, sin embargo, tener sus propias fallas. De allí, la necesidad de que la labor de las entidades públicas se haga siempre cuidando la calidad de sus intervenciones, a fin de evitar que los costos de la intervención estatal sean mayores que los beneficios.
En esencia, la participación del Estado en la economía y, por ende, la configuración del sector público obedece a la necesidad de proveer bienes públicos a la sociedad, que permitan sostener el mercado y eventualmente corregir sus fallas. A tal efecto, se utilizan tres instrumentos básicos: impuestos, gastos y regulación[4]. Los impuestos son fuente de recursos para el gasto público, pero la importancia de ambos va más allá de la simple transferencia de recursos privados a recursos públicos. La regulación puede ser de dos tipos. Por un lado, la regulación económica, que está referida al control de precios, producción, operación del mercado y calidad de los productos en un determinado sector. Por otro lado, la regulación social, que es la que se emplea para proteger el medioambiente, la salud y la seguridad y que, en general, está destinada a corregir los efectos no deseados de la actividad económica.
[pic 3]
1.2 Organización del sector público
La intervención gubernamental, en particular la necesidad de implementar las distintas políticas públicas, ha dado origen a un conjunto de instituciones que, grosso modo, se clasifican en dos tipos generales[5]:
- Entidades de gobierno general, organizados en tres niveles jerárquicos: gobierno nacional, gobierno regional y gobierno local.
- Empresas públicas, ya sean de carácter productivo general o de carácter financiero. Estas últimas, a su vez, pueden ser empresas financieras monetarias (como es el caso del Banco Central de Reserva del Perú) y empresas financieras no monetarias.
Gráfico 1.2 Organización del sector público
[pic 4]
Fuente: FMI, Manual de Finanzas Públicas.
ILUSTRACION 1. PROYECTO: PROGRAMA NACIONAL DE AGUA Y SANEAMIENTO RURAL Objetivo. El objetivo del proyecto es rehabilitar y ampliar los sistemas existentes de agua potable y la construcción de nuevos sistemas de agua potable y saneamiento. Componentes. El proyecto se encuentra clasificado en el sector de saneamiento rural. Los componentes del proyecto son los siguientes:[pic 5]
Costo. El costo del proyecto es de S/. 280,000,000. La entidad responsable es el Programa Agua Para Todos-PRONASAR, perteneciente al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento. Beneficios. A la conclusión del proyecto, en agua potable serían beneficiados aproximadamente 1'700,000 habitantes, mientras que en saneamiento serán 700,000 habitantes, todos los cuales están ubicados en el ámbito rural del país y pequeñas localidades. Los beneficiarios son pobladores que actualmente se abastecen de diferentes maneras con agua de dudosa calidad. | ||
1.3 Sistemas funcionales públicos
Ahora bien, conforme lo dispuesto por el artículo 45° de la LOPE, los sistemas funcionales tiene por finalidad de asegurar el cumplimiento de políticas públicas que requieren la participación de todas o varias entidades del Estado, de manera coordinada. Ejemplos de ellos son el Sistema Nacional de Defensa Civil, el Sistema Nacional de Defensa, el Sistema Nacional de Atención Integral al Niño y Adolescente, el Sistema Nacional de Evaluación y Fiscalización ambiental o el Sistema Electoral.
...