EVALUACIÓN Y FORMULACIÓN DE PROYECTOS
Enviado por Annel Marrufo • 17 de Abril de 2018 • Síntesis • 18.991 Palabras (76 Páginas) • 204 Visitas
INSTITUTO TE CNOLÓGICO DE MERIDA[pic 2]
Apuntes de la Asignatura
EVALUACIÓN Y FORMULACIÓN DE PROYECTOS
Formulación y Evaluación de Proyectos es una asignatura integradora que exige haber acreditado un cúmulo de conocimientos adquiridos en los semestres anteriores al octavo semestre tales como finanzas, mercadotecnia, contabilidad, producción, administración de sueldos y salarios, ventas, administración etc. por lo que a continuación se presenta una guía breve pero significativa que incluye lo más importante de cada una de las áreas que se requieren para la realización de un proyecto de inversión. Este trabajo es lo que se deberá desarrollar al final del semestre para acreditar la materia, la cual incluye entregar al final del periodo escolar el proyecto terminado por escrito, la presentación en diapositivas en power point de lo más relevante del trabajo y participar en el concurso nacional de creatividad en su fase local que se lleva a cabo cada mes de mayo.
El proyecto que deberá entregar por escrito comprende los siguientes nueve apartados:
1.- Portada
2.- Introducción
3.- Resumen Ejecutivo
4.-Mercado
5.-Operaciones
6.-Administración
7.-Plan financiero
8.-Conclusiones
9.-Referencias Bibliográficas
Aspectos generales
PORTADA DEL PROYECTO
En la portada se especificará los datos generales del trabajo.
PORTADA
- Logotipo (Tecnológico)
- Nombre del Proyecto
- Nombre de la asignatura
- Integrantes del equipo en orden alfabético
- Nombre del asesor
- Grupo y semestre
- Fecha
CAPÍTULO1
PENSAMIENTO ESTRATEGICO DEL PROYECTO MISION, VISION Y VALORES
El proyecto deberá contener la misión, visión, valores y objetivos tanto el general como los específicos.
1.1 Misión
Una definición de misión de acuerdo a Kotler (2001) es la declaración del objetivo de una organización, de lo que se desea lograr en el medio a nivel amplio. Es un compendio de la razón de ser de una empresa, esencial para determinar objetivos y formular estrategias.
Una declaración de misión clara actúa como una “mano invisible” que guía a la gente de la organización para que se pueda trabajar de manera independiente, pero colectiva, para lograr sus objetivos globales. Por tradición las empresas definen sus negocios en términos de productos (fabricamos muebles) o en términos tecnológicos (somos una empresa dedicada a procesar productos químicos). Sin embargo, la definición de la misión se debe orientar al mercado. Los productos y las tecnologías con el tiempo, se quedan atrasados, pero las necesidades básicas de los mercados pueden durar para siempre, por ejemplo siempre será una necesidad para todos el trasladarnos de un lado a otro, la forma de hacerlo es la que puede variar.
Una definición de misión orientada al mercado, describe los negocios en términos de la satisfacción de las necesidades básicas de los clientes.
La misión puede definirse respondiendo las siguientes preguntas
- ¿Qué somos?
- ¿Qué se hace?
- ¿Para quién se hace?
- ¿Para qué se hace?
- ¿A través de que se hace?
La misión la realiza el equipo de trabajo y debe ser difundida en toda la organización, ésta debe mantener un lenguaje claro para todos y se establece a partir del objetivo básico y los valores de la organización.
1.2 Visión y valores
La visión de acuerdo a Morrisey (1996) es la visualización de la organización a futuro, es la situación ideal futura de cómo queremos ser y cómo queremos que nos vean desde la óptica de los clientes, empleados, propietarios y accionistas:
Una visión deberá guardar las siguientes características:
- Debe ser breve
- Fácil de entender y recordar
- Inspiradora
- Debe plantear retos para su logro
- Debe ser creíble y consistente con los valores y la misión
- Presenta la esencia de lo que debe llegar a ser la organización
La visión según Bateman y Snell (1999) va más allá de la misión declarada y proporciona una perspectiva respecto a la dirección de la empresa y establece en lo que se ha de convertir la organización, aclara la dirección de la empresa a largo plazo y su intención estratégica.
Elaborar la visión es un ejercicio que debe ser realizado inicialmente en forma individual y posteriormente en equipo dando respuestas a preguntas como:
¿Qué es lo que yo veo como clave para el futuro de nuestro producto o servicio?
¿Qué contribución única debemos hacer en el futuro?
¿Qué me emocionaría acerca de ser parte de este servicio en el futuro?
¿Qué valores necesitan ser acentuados?
¿Cuáles deberían ser nuestras posiciones en cuestiones como los usuario, la productividad, el crecimiento, la tecnología, la calidad, los empleados y los demás?
¿Cuál veo como la mayor oportunidad de crecimiento para nuestro servicio?
Valores
Alcanzar un acuerdo sobres los valores estratégicos es un requerimiento de las organizaciones en la actualidad ya que estos permanecerán en la empresa y servirán para fortalecer el logro de la misión, visión y la estrategia de la empresa.
Los valores deben ser establecidos y definidos con claridad para que puedan desempeñar el papel de fuerza impulsora y permitan colocar las prioridades estratégicas en su lugar.
En el cuadro 1.1 se puede observar como definir un valor y como convertirlo en una estrategia y en un comportamiento que permite transformarlo de manera clara en parte de la cultura organizacional.
Cuadro 1.1 Definición de valores.
[pic 3]
Fuente: Mejía (2002)
1.3 Objetivos
Estos son los puntos finales de la misión de una organización y están representados por aquellos aspectos que se pretenden lograr mediante operaciones continuas a largo plazo. La misión de la organización se destila en un conjunto más fino de objetivos específicos y posibles de alcanzar. Estos objetivos deben ser compromisos de acción específicos y medibles mediante los cuales se pretenda lograr la misión.
...