FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS
Enviado por Erika_4 • 18 de Marzo de 2017 • Tarea • 2.928 Palabras (12 Páginas) • 290 Visitas
[pic 1] [pic 2]
Depto. de Economía
FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS
Lic. Francisco Morán Martínez
“Tópico I: Evaluación de la Idea de Inversión”
20/01/2017
ÍNDICE
OBJETIVOS ………..………….
INTRODUCCIÓN …………….
1.1 Proyecto …….……………..
1.2 Evaluación de Proyecto …....
1.3 Clasificación de Proyectos…
1.4 Horizonte del Proyecto….
1.5 Proyecto de Inversión …..
1.6 Costo de capital Costo de oportunidad tasa de descuento….
1.7 Factor del valor actual (VA).....
1.8 Factor del valor futuro (VF)......
CONCLUSIÓN……………….
BIBLIOGRAFÍA ……………...
OBJETIVO
Conocer de manera general cómo evaluar una “idea de inversión”, primeramente conociendo sus determinantes y conceptos básicos para que su ejecución se pueda llevar a cabo.
INTRODUCCIÓN
Hoy en día, el futuro de una organización siempre es incierto y por esta razón la mayoría del tiempo se esta arriesgando.
El hecho de calcular unas ganancias futuras, a pesar de haber realizado un análisis profundo, no asegura necesariamente que esas utilidades se vayan a ganar, tal como se haya calculado.
Es necesario crear un método y que su base sea precisamente un proyecto bien estructurado y evaluado que indique la pauta que debe seguirse para así lograr que en dicho proyecto los beneficios sean mayores que los costos, tomando en cuenta los diferentes factores que influyen en el mismo como es el comportamiento del mercado, el valor del dinero, el balance de costos; esto para así poder identificar la idea de negocio que se tiene desde el principio y cumplir los objetivos.
El propósito de este trabajo es profundizar acerca de los proyectos de inversión, es por ello que se mostrará en qué consisten los diferentes estudios que se deben realizar si se quiere llevar a cabo un proyecto de inversión, así como las diferentes herramientas financieras que se pueden usar para facilitar la toma de decisiones.
DESARROLLO
1.1 Proyecto
Proyecto:
“Es la búsqueda de una solución inteligente al planteamiento de un problema tendente a resolver, entre muchas cosas, una necesidad humana. En esta forma, puede haber diferentes ideas, inversiones de diverso monto, tecnología y metodología con diverso enfoque pero todas ellas destinadas a resolver las necesidades del ser humano en todas sus facetas”.
“Es la unidad de inversión menor que se considera en la programación. Por lo general constituye un esquema coherente, desde el punto de vista técnico, cuya ejecución se encomienda a un organismo público o privado, que puede llevarse a cabo con independencia de otros proyectos ”.[1][2]
Inversión de Proyecto.
Una inversión, es la colocación de capital para obtener una ganancia futura. Esto quiere decir que, al invertir, se resigna un beneficio inmediato por uno improbable.
De éste modo, a partir de la utilización de los recursos disponibles, considera posible obtener ganancias. Estos beneficios, que no son seguros, pueden ser conseguidos a corto, mediano o largo plazo.
Toda inversión incluye la recolección y la evaluación de los factores que influyen de manera directa en la oferta y demanda de un producto, y entonces en definitiva, es un plan al que se le asigna capital e insumos materiales, humanos y técnicos.
Su objetivo es generar un rendimiento económico a un determinado plazo. Para esto, será necesario inmovilizar recursos a largo plazo.
1.2 Evaluación de Proyecto
La evaluación de un proyecto es una herramienta, la cual al comparar flujos de beneficios y Costos, permite determinar si conviene realizar un proyecto o no; es decir, si es o no es rentable, además nos dice si conviene postergar su inicio.
Al evaluar, entre otras cosas, se debe decidir cuál es el tamaño más adecuado del proyecto.
Los estudios de Mercado, los técnicos y los económicos entregan la información necesaria para estimar los flujos esperados de Ingresos y Costos que se producirán durante la vida útil del proyecto en cada una de las alternativas posibles.
La Evaluación de Proyectos sólo considerará los flujos de beneficios y Costos reales atribuibles al proyecto, expresados en Moneda de un mismo momento. Cabe señalar que, al realizar la evaluación de un proyecto, no deben tomarse en cuenta los flujos pasados ni las inversiones existentes.
En presencia de varias alternativas de Inversión, la evaluación de proyectos es un medio útil para fijar un orden de prioridad entre ellas. seleccionando los proyectos más rentables y descartando los que no lo son, con el fin de llegar a una eficiente asignación de Recursos.
En la etapa de Evaluación de Proyectos se define:
a) La situación base o "situación sin proyecto" con el fin de compararla con cada una de las alternativas del proyecto propuesto.
b) Identificación y valoración monetaria de los ítems que representan beneficios y Costos atribuibles al proyecto.
c) Evaluación de los proyectos, aplicando criterios de evaluación basados en los indicadores de Rentabilidad que se obtengan.
Criterios de Evaluación de Proyectos:
Valor Actual Neto.
Tasa Interna de Retorno.
Plazo de Recuperación.
1.3 Clasificación de proyectos
Existen diversas maneras de clasificar los proyectos, o de generar una tipología mediante la cual se logre dar orden o agrupar los proyectos de manera lógica y congruente.
Marco Elías contreras , clasifica los proyectos según su carácter, la categoría y el punto de vista económico.
Según su carácter un proyecto puede ser económico o social.
- Según esta clasificación un proyecto tiene carácter económico cuando sus posibilidades de implementación y operación dependen de una demanda real en el mercado del bien o servicio a producir, a los niveles del precio previsto. En otros términos, cuando el proyecto solo obtiene una decisión favorable a su realización si puede demostrar que la necesidad que genera el proyecto esta respaldada por un poder de compra de la comunidad interesada, que permita una rentabilidad mínima al capital comprometido por los inversionistas en el mismo. Existiendo de esta manera ánimo de lucro.
- Un proyecto tiene carácter social, cuando la decisión de realizarlo no depende de que los consumidores o usuarios potenciales del producto, puedan pagar íntegramente o individualmente los precios de los bienes o servicios ofrecidos, que cubrirá total o parcialmente la comunidad en su conjunto, a través del presupuesto público de sistemas diferenciales de tarifas o de sus subsidios directos.
Según su categoría los proyectos se clasifican en proyectos de producción de bienes, prestación de servicios y de infraestructura.
...