TRANSPARENCIA, ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA Y LA REUTILIZACIÓN DE DATOS ABIERTOS
Enviado por Carolinalitardo • 12 de Diciembre de 2019 • Ensayo • 3.112 Palabras (13 Páginas) • 161 Visitas
TRANSPARENCIA, ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA Y LA REUTILIZACIÓN DE DATOS ABIERTOS
REUTILIZACIÓN DE DATOS ABIERTOS.
AUTORA: CAROLINA ESTEFANÍA ZAMBRANO LITARDO
UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABÍ
Abstracto
El mundo está presenciando una transformación global significativa, facilitada por la tecnología y los medios digitales, alimentada por datos e información. Esta transformación tiene un enorme potencial para fomentar gobiernos y organizaciones de la sociedad civil y del sector privado más transparentes, responsable, eficiente, receptivo y efectivo, para apoyar el diseño, la entrega y la evaluación de los objetivos de desarrollo sostenible a escala mundial. En consecuencia, hay una revolución mundial de datos en curso que busca avanzar en la colaboración en torno a desafíos sociales clave, proporcionar una supervisión pública efectiva de las actividades gubernamentales y apoyar la innovación, el desarrollo económico sostenible, la creación, expansión de políticas y programas públicos eficaces y eficientes.
Transparencia, acceso a la información pública y la reutilización de datos abiertos.
Los organismos públicos reúnen o recopilan grandes cantidades de información como parte del funcionamiento diario del gobierno y es necesario responsabilizar a los gobiernos y las personas deben participar en la toma de decisiones y conocer para que puedan acceder a servicios gubernamentales. El uso y reutilización de esta información puede contribuir al funcionamiento del gobierno y de las estructuras democráticas de la sociedad en su conjunto. También es un potencial económico significativo en esta información que puede ser utilizado por las empresas para crear servicios de valor agregado que luego puedan comercializar.
Hay dos movimientos principales de la sociedad civil que están haciendo campaña por una mayor apertura de la información, documentos y conjuntos de datos en poder de los organismos públicos. El primero es el derecho al movimiento de información, que promueve un derecho público de acceso a la información de un ser humano. El segundo es el movimiento de datos del gobierno abierto que utiliza argumentos sociales y económicos para alentar la apertura de datos gubernamentales por lo que se debe poner dicha información en el dominio público pues beneficia a la sociedad y puede estimular la economía.
Hay una falta de claridad sobre quién posee los datos del gobierno. Derechos de autor, los derechos de base de datos y otros derechos de propiedad están restringiendo el derecho del público a reutilizar datos del gobierno. A pesar de los avances del movimiento del derecho a la información en asegurar el reconocimiento de que la información generada y en poder de los organismos públicos, los organismos gubernamentales de todo el mundo todavía afirman los derechos de propiedad intelectual y derechos de propiedad sobre la información que producen. Esto se aplica en particular a los conjuntos de datos masivos. (Hernández, 2016)
Como resultado, esta información se vende o viene con licencias de derechos de autor restrictivas que evitan la reutilización. Existe una necesidad urgente de revisar el marco legal que define quién posee el gobierno información, cuáles son los derechos de propiedad intelectual de los organismos públicos y si se puede hacer un caso para vender información del gobierno a miembros del público. Soluciones como el uso de Creative Commons Licenses debe ser explorado. (García & López, 2015)
Existe un conflicto no resuelto entre el derecho de acceso a la información como parte inherente del derecho a la libertad de expresión y las limitaciones impuestas sobre la reutilización de datos gubernamentales a través de licencias de derechos de autor y cargos comerciales reutilizar. Dado que el derecho internacional ha establecido que el derecho de acceso a la información es directamente vinculado al derecho a la libertad de expresión, cualquier límite en la reutilización de la información obtenida de los organismos públicos parecería chocar con los derechos de libertad de expresión de los miembros del público. (Ramos L. , 2016) Existe la necesidad de más investigación y establecimiento de estándares para resolver este conflicto que actualmente socava el valor social y democrático del derecho de acceso a información.
El acceso a la información y los movimientos abiertos de datos gubernamentales no están colaborando lo suficiente y por lo tanto están perdiendo oportunidades para avanzar en la agenda de transparencia. Al mismo tiempo, hay actores claves que pueden hacer enlaces y servir como puentes entre las dos comunidades. La agenda de transparencia podría avanzar más efectivamente si el acceso a los defensores de la información y los datos abiertos del gobierno debían colaborar más estrechamente. El enfoque basado en los derechos del movimiento de acceso a la información podría complementar los argumentos sobre los beneficios económicos y sociales. (Durán, 2014)
Los expertos en datos de gobierno abierto no están familiarizados con el enfoque basado en la ley que el acceso a la información defiende, mientras que la terminología técnica empleada por los piratas informáticos cívicos es desconcertante para los activistas de derechos humanos. Se necesita más capacitación y trabajo en red para estos dos comunidades para poder definir estrategias comunes y objetivos de promoción. Las futuras normas de transparencia deben anticiparse ahora, tanto para reducir obstáculos técnicos para divulgar la información en el futuro y desde una política perspectiva para aprovechar todo el potencial democrático de los datos del gobierno.
Mientras que la importancia del buen gobierno recibe reconocimiento creciente, mayor, la transparencia y la rendición de cuentas son antídotos relevantes y necesarios a la corrupción que, de alguna forma, socava la buena gobernanza ya que la transparencia está relacionada con el acceso libre a la información pública. Por lo que el concepto general significa tener acceso a archivos y a información para saber qué se está haciendo en el gobierno. Tanto la transparencia como la rendición de cuentas son un elemento clave de la reforma en público administración, muy necesaria especialmente en ex países comunistas.
Si la información del gobierno permite a los miembros del público producir valor agregado para participar en la toma de decisiones y hacer que los gobiernos rindan cuentas, se necesita ser "localizable", es decir, fácil de encontrar y fácil de acceder. Esto significa que los gobiernos necesitan asegurar que la información se recopila, ordena y almacena en formatos que la hacen reconocible y fácil de lanzar en tiempo real. Las políticas de divulgación deben anticiparse al diseñar sistemas de gestión de documentos y registros electrónicos. Los registros deben estar etiquetados y estructurados con la posible divulgación en mente, y las interfaces de búsqueda de acceso público deben ser.
...