TRATA DE PERSONAS
Enviado por jany_becerra • 9 de Julio de 2013 • 1.670 Palabras (7 Páginas) • 246 Visitas
TRATA DE PERSONAS :
UNA REALIDAD DE CORRUPCION EN MEXICO
¿Hasta donde una persona tiene derecho a robarle la vida a otra persona? ¿Es indiferente la sociedad ante la desaparición de tantas personas? Hay un grito en el silencio que solo una madre puede escuchar, son los gritos de los pequeños niños, a los que roban sin piedad, de aquellas adolescentes, a las que le robaron su libertad.
Es imposible de creer que halla mujeres desaparecidas, de las que nadie se preocupa, sabiendo que muchas de ellas están siendo abusadas sexualmente.
Si todos tomáramos conciencia de lo que esta sucediendo, del lugar en el que estamos viviendo. Empiezo a pensar que no puedo confiar en nadie.
¿Cuántas chicas mas tienen que desaparecer para que la justicia actúe?
En realidad, hoy en día, ni siquiera podemos confiar en la “justicia”, políticos, policías, defensores de derechos humanos, funcionarios, son cómplices de que familias estén llorando a una persona, a un ser querido. Pero, ¿hasta que punto Yo dejo de ser cómplice? Todos sabemos y tenemos muy claro lo que pasa, pero en ningún lado se esta haciendo mucho para parar a esta red, que esta acabando con la tranquilidad de caminar una tarde, sin tener que pensar en volver o no .
En mi opinión, nadie tendría que alejarse o desinteresarse por el tema; solemos decir “a mi nunca me va a pasar”, “en este lugar se vive tranquilo”, “no pasa nada”; pero nadie nos asegura que estemos exentos de sufrir un abuso, ya sea a nuestra persona o a alguien muy cercano, y ese es el punto, hasta que no nos pasa, o no lo vivimos muy de cerca, no abrimos los ojos acerca de las personas que nos rodean.
Existe una ideología o forma de pensar colectiva entre la gente, a decir, “yo no me meto, para que nadie me diga nada”; de esta forma pasamos a ser cómplices directa o indirectamente de esta problemática social.
¿Cuántas personas desaparecen en nuestro país por año? Es imposible de calcular, ya que solo la mitad de los casos son denunciados a la justicia, ¿A que se debe?, muchas familias solo aceptan que sus hijas son capturadas para la prostitución. ¿Tenemos una mínima idea de las estadísticas de la trata de personas?.
El diario cronicas publico un articulo en febrero de 2013 dando a conocer
que en promedio desaparecen de tres a cuatro niños por hora en nuestro pais .
Lo mismo si es secuestro o robo, sustracción ilegal, extravío o huida voluntaria, los padres afectados coinciden en que se trata del dolor más lacerante con el cual apenas es posible sobrevivir… Un dolor multiplicado ante la indiferencia e incapacidad de autoridades, en especial de la Procuraduría General de la República.
Aunque a principios del mes de enero el gobierno federal formalizó la inclusión de México al proyecto “Alerta Amber”, cuyo objetivo es conformar una red institucional para la búsqueda temprana y localización de menores, además del desdén de instancias policiales y ministeriales, el problema encierra falta de legislación en la materia y de una base de datos confiable, así como métodos sofisticados de enganche y rapto por parte del crimen organizado.
Hoy en día podemos ver muchos casos de chicas explotadas sexualmente, ya sea que algunas buscan este camino voluntariamente, otras son llevadas a la fuerza, en casos las mismas familias son las responsables, ya que a veces las venden para poder alimentar a sus demás hijos, por falta de recursos. ¿Por qué se presenta tanta crueldad de parte de los padres hacia los hijos/as? Chicas que ni necesitan salir de sus casas para sufrir esos inexplicables abusos.
Las redes de prostitución se ríen a nuestras espaldas, de las inútiles búsquedas de las chicas secuestradas, de las largas marchas organizadas por madres que sufren día a día, que darían la vida por recuperar a sus hijos/as.
A mi me gustaría saber que sentiría uno de los responsables de las desapariciones, si le secuestran a su hija o hijo, algo difícil de creer, pero si por solo un momento se pondrían en lugar de las madres, a las que ellos mismos se encargan de hacerlas sufrir.
¿Cual es la solución? ¿Hay una ley suficientemente fuerte como para ir en contra de esta problemática? En realidad no, no la hay. Esto es lo que hace que el negocio sea cada vez más grande. Muchas veces nos enteramos de la corrupción, y como es natural en nosotros, ya no nos importa, o por lo menos eso parece. De este modo estamos haciendo que la corrupción obtenga un voto más a su favor. Si Un policía llega a un bar, donde explotan sexualmente a las mujeres, se queda callado por un par de billetes, vende su silencio, el silencio que podría alegrar el corazón de muchas madres, muchos padres, familiares o amigos. Y a esto tampoco le prestamos atención.
¿Estamos del lado de las victimas o de los victimarios?, no podemos querer estar de los dos lados, porque indirectamente pasamos a ser victimarios.
Nuestro silencio cuesta caro, cuesta la vida de las chicas, de
...