ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trata De Personas


Enviado por   •  14 de Agosto de 2013  •  1.983 Palabras (8 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 8

Universidad Iberoamericana

Materia:

Realidad del México Contemporáneo

Tema:

Trata de Personas

Alumnos:

Gonzalo Azcarraga

Federico Recke

Ana Paola Sánchez Aedo

Fernanda Arellano

ÍNDICE

Introducción

3

Antecedentes

4

Origen del problema

5

Aspectos generales de la trata de personas

6

Datos y cifras sobre la trata en América Latina y el Caribe

8

Ingresos económicos para los traficantes de personas

9

Acciones para combatir la trata de personas

9

¿Qué hacer con las víctimas liberadas?

10

Conclusión

11

INTRODUCCIÓN

En este ensayo conoceremos brevemente como la trata de personas se ha convertido en una realidad surgida por el fenómeno de la migración ilegal internacional y la globalización económica. Veremos como las personas se aprovechan de las personas que salen en busca de un futuro mejor no solo para ella misma, sino para su familia. Esto nos permite decir que estamos frente a la esclavitud del siglo XXI, la explotación del hombre por el hombre.

Aunque a muchos de nosotros nos parezca increíble el tráfico de personas se ha desarrollado a niveles muy altos, a pesar de todas las medidas que el gobierno y la misma sociedad han tomado para combatir este cruel acto inhumano, de los castigos que se imponen a las personas que trafican con seres humanos no se ha podido terminar con esto porque mientras haya alguien esté dispuesto a pagar por una persona habrá quien la venda. A esto es lo que llamamos oferta y demanda.

\

ANTECEDENTES

El término “trata de blancas” se usaba a finales del siglo XIX y hacía hincapié en las mujeres europeas que eran llevadas con fines de explotación sexual a países de Europa, Asia y África, ya que eran únicamente mujeres blancas. Pero ahora cambió de nombre, porque es “tráfico de personas”: mujeres, hombres, niños, que son buscados, elegidos y captados o secuestrados. Los trasladan hacia los centros de prostitución en contra de su voluntad. Esto con el objetivo bien claro de comerciar con ellos. Desaparecen, nadie los encuentra, no tiene documentos porque se los sacan, están encerrados, aislados, torturados, incomunicados y/o asesinados.

ORIGEN DEL PROBLEMA

México es en la actualidad un país de origen, tránsito y recepción de migrantes. Por sus fronteras entran y salen anualmente millones de personas, como turistas, visitantes locales o trabajadores temporales. Además de estos flujos en las últimas décadas ha cobrado especial importancia el tránsito por el territorio mexicano de miles de migrantes irregulares que se dirigen hacia Estados Unidos que vienen en lo fundamental de Centroamérica y en menor medida de otros países. Mismos que se suman al flujo de cientos de miles de emigrantes mexicanos indocumentados que intentan cruzar la frontera con Estados Unidos. También se identifican miles de migrantes internos y potenciales.

Esta situación ha contribuido a aumentar la vulnerabilidad de millares de personas, sobre todo mujeres, niñas, niños y adolescentes, así como a exponerlas a ser víctimas de la trata de personas, principalmente con fines de explotación sexual y laboral. La trata de personas es un delito con terribles consecuencias. Es considerado como una modalidad contemporánea de esclavitud y como una forma extrema de violencia contra mujeres y niños que viola sus derechos humanos fundamentales.

La trata de trata de personas existe porque existen consumidores. Sin consumidores no habría trata de personas. No estamos en contra de la prostituta y de su cliente que libremente contrata el servicio, porque eso forma parte de la libertad de cada uno, sino de la prostitución forzada o servidumbre sexual implicada en la trata de personas niñas, jóvenes y mujeres adultas.

La tragedia de la trata de personas es que es prácticamente imposible de combatir en razón de la clandestinidad del negocio, en el que en muchos casos están involucradas las mismas autoridades que deberían combatirla. A esto se le suma el hecho de que las mujeres sometidas se muestran incapaces a denunciar a las autoridades porque han sido amenazadas, incluso con daño a sus seres queridos.

ASPECTOS GENERALES DE LA TRATA DE PERSONAS

La trata de personas es un fenómeno muy antiguo que sólo desde las últimas dos décadas ha venido saliendo a la luz pública. En otras palabras, estamos frente a un problema viejo con un nombre nuevo.

Durante la época colonial mujeres y niñas, particularmente africanas e indígenas, eran secuestradas de sus lugares de origen y comerciadas como mano de obra, servidumbre y/o como objetos sexuales. Pero la trata como problema social comenzó a reconocerse a fines del siglo XIX e inicios del XX a través de lo que se denominó Trata de Blancas, concepto que se utilizaba para hacer referencia a la movilidad y comercio de mujeres blancas, europeas y americanas, para servir como prostitutas o concubinas generalmente en países árabes, africanos o asiáticos. En ese momento surgieron las primeras hipótesis en torno a que dichos movimientos eran producto de secuestros y engaños sobre mujeres inocentes y vulnerables con el objeto de explotarlas sexualmente.

El aumento en el número de casos, así como su expansión en áreas que anteriormente no parecían verse tan afectadas, responde en parte a factores como la globalización, que ha facilitado las comunicaciones y el acceso a la información. Pero también a las profundas dificultades económicas que enfrentan muchos países (especialmente las naciones en desarrollo y las economías en transición) y su consiguiente inestabilidad socioeconómica, lo que tiende a producir circunstancias de “expulsión” como el desempleo y/o empleos mal remunerados, falta de oportunidades educativas y desarrollo social, así como las limitadas posibilidades de acceso a los servicios de salud y educación. A ello se suman los cada vez mayores obstáculos a la migración regular y la existencia de conflictos armados sean estos nacionales o regionales.

La trata de mujeres debe entenderse en el amplio contexto de desigualdad y violencia a las que están sujetas. En todas las sociedades, en mayor o menor grado, las mujeres y las niñas enfrentan constantes violaciones a sus derechos humanos y/o a sus derechos económicos en los lugares de origen. En general, las mujeres están más afectadas por la violencia y la discriminación

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com