TRATADO DE LIBRE COMERCIO con EEUU
Enviado por andreamblanco • 27 de Marzo de 2021 • Ensayo • 910 Palabras (4 Páginas) • 113 Visitas
Actualmente, Barranquilla espera del Tlc con Estados Unidos, mejorar su economía, el comercio, sus políticas económicas, la competitividad, innovación y globalización en sus mercados, además de comenzar a registrar tasas importantes de crecimiento puesto que con el acuerdo se podrían generar nuevos polos de desarrollo.
Barranquilla tiene todo el potencial para ser la nueva capital empresarial de Colombia y porque no, de los tratados de libre comercio por su privilegiada posición geográfica hoy está llamada a jugar un un papel de liderazgo con la firma de estos tratados de libre comercio.
Barranquilla, espera grandes oportunidades preparándose para ser realmente la capital de los tratados de libre comercio.
En este sentido busca mejorar acciones en materia de educación con calidad y pertinencia; fortalecimiento institucional para ofrecer mayores garantías a los inversionistas; espera fomentar la innovación y el desarrollo empresarial; la ejecución de obras de infraestructura vial y servicios logísticos, que permitan avanzar en materia de competitividad.
Recientemente, inversionistas que han establecido sus empresas en el atlántico, tuvieron la oportunidad de exaltar el buen momento por el que atraviesa esta sección del país, lo que se refleja en el hecho de que el 2011 el departamento recibió más de doscientos noventa millones de dólares en inversión y genero más de dos mil cuatrocientos nuevos puestos de trabajo. Según cifras reveladas por pro barranquilla.
El tan mencionado Tlc con estados unidos es un acuerdo sin precedentes por su impacto en relaciones comerciales, principalmente por las ventajas arancelarias, al desgravarse las exportaciones de cinco mil productos de manera inmediata y permanente.
Con la entrada en vigencia del tratado de libre comercio (Tlc) con los Estados unidos se aspira que las exportaciones crezcan en, por lo menos, un 10% durante este año 2012.
Por ejemplo, uno de los sectores que tendrá un crecimiento importante será el de las confecciones, ya que estados unidos compra al mundo más de novecientos mil millones de dólares, de igual manera, productos como la cebada y el trigo que no son de alta producción y que son claves para el desarrollo de los diferentes alimentos, ya no entraran con arancel y esto redundara en unos mejores precios de los productos terminados.
Barranquilla será otro de los puntos de gran interés para empresarios y exportadores de los países; para adecuar y asumir el reto, se busca mejorar la infraestructura, maquinarias y equipos.
Una de las fortalezas de la terminal es el tiempo de cargue y descargue; en el primer trimestre de 2012 la terminal movilizo un millón doscientos mil toneladas; Pero la debilidad más evidente, según explican los transportadores, son el mal estado de las vías de acceso a la terminal, razones fuertes para adecuar la logística e infraestructura en barranquilla.
Barranquilla será la capital del TLC, pero esto debe ir de la mano con inversión social, invertir en su gente, garantizar una buena alimentación, salud, educación, para que fuerza laboral sea productiva, de allí la importancia de avanzar muy rápido en toda la inversión social y por eso casi el 56% del Plan de Desarrollo debe estar orientado a esos sectores.
Por su posición privilegiada, y por el propósito del Gobierno central de recuperar la navegabilidad del Río Magdalena, Barranquilla está encaminada a ser la capital del TLC, La recuperación de la navegabilidad del río es una gran oportunidad para Barranquilla y el Atlántico, No se puede olvidar que la firma de los Tratados de Libre Comercio ofrecen oportunidades, pero también riesgos y las oportunidades se potencializan en la medida que seamos competitivos tanto en calidad y en precio; solo seremos competitivos en precios si se reduce el costo interno del transporte.
...