ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Talla baja y televisión


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2019  •  Ensayo  •  1.546 Palabras (7 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 7

Por décadas, la televisión y el espectáculo ha exhibido en contextos de burla y comedia a las personas de Talla Baja. Sin embargo alguien se ha puesto a pensar ¿Qué opinan aquellas personas que no están vinculadas a estos medios?. Pues vengo con la intención de responder a vuestras preguntas. Claramente es molesto que estando en pleno siglo XXI aún existan programas que se sientan en la necesidad de recurrir hacia personas con talla baja, porque sí ese es su terminología correcta, no “enano”, no “enano payaso”, y otros similares para utilizarlos como “hazmereir” del público poniendo a dichas personas en papeles cómicos o representado papeles infantiles que al parecer es lo que con más recurrencia se da, aplicando cierta picardía al personaje pero que no deja de ser insultante e incluso discriminatorio. Muchas veces me pregunto ¿Qué sucedería si en Chile se tomará la misma iniciativa que en USA y en vez de mostrar el lado “cómico” de las personas con talla baja mostraran que ellos tambien tienen sentimientos y una vida por la cual luchar día tras día? Porque no, no es lo más chistoso del planeta subirte a un metro en horario punta y sentir la entrepierna de hombres o la parte trasera de personas que por razones obvias son más altos que uno literalmente aplastando tu cara muchos dirían ¿Pero y qué? ya eres así que más le puedes hacer.

Para crear un poco de cultura sobre lo que significa talla baja es necesario saber que existen más de 250 tipos diferentes siendo algunos por patologías asociadas más severos que otros. Probablemente no logre entender aún el gusto del público de sentir risa al ver algo diferente, siempre lo he considerado algo morboso. Pero lo que yo me pregunto es como misteriosamente cuando comienzan las campañas de la famosa Teletón todas esas risas se transforman en palabras de aliento y admiración,en empatía pura. O Chile se da vuelta la chaqueta o son realmente cínicos. Las personas se vuelven defensores innatos de los derechos de las personas con alguna limitación física pero no se dejen engañar eso solo sucede mientras dure la Teletón,porque como dicen

Lo bueno dura poco. Luego nuevamente volvemos a los términos peyorativos, a los estereotipos y a tratos discriminatorios . Últimamente he creído que hablar abiertamente sobre la normalidad que pueden tener las personas con talla baja, es un tabú es como que las personas les sorprende ver a un ingeniero, un contador o con cualquier otra profesión u oficio que no sea salir en televisión. Les parece simpático, agradable e incluso tierno que una persona sea profesional siendo pequeño “ay mira chiquitita y va a la universidad?” en ese momento me entra el coraje y me dan deseos de decirle un millón de cosas pero no se puede. La gente así me mantiene en constante estado de colapso.

Nuestra intención con esta columna de opinión no es victimizarnos, ni culpar a las personas que sí trabajan en televisión porque entendemos que es un trabajo para ellos, ni hacer creer que somos víctimas de la sociedad y su sistema discriminador y su población poco informada. Nuestra tarea va más allá de eso, queremos quitar estereotipos que diariamente la sociedad se encarga de remarcar si no es una persona, es una situación y así sucesivamente. La idea es dignificarnos a nosotros y a generaciones futuras para que el día de mañana no sientan vergüenza a salir a la calle o miedo al sentir que cualquier transeúnte de acerque y le haga preguntas inapropiadas o le toque la cabeza para que le dé suerte.

Si bien se considera que el humor es algo importante para enfrentar la vida, es necesario saber los límites de este,nunca perder la vista el respeto. es algo muy distinto reirse con alguien sobre algo, que reirse de alguien por su condicion sea cual sea esta. Esta claro que aparecer en programas televisivos o cualquier medio de comunicacion en un trabajo mas bien comico es optativo, ya que nadie se le amenaza para salir alli. Pero personalmente no estoy de acuerdo con la explotación de ese humor tan vacio y vulgar,y no, no hablo del vulgar en el sentido mas comun del termino relacionado a lo grosero, si no a algo tan innecesario,tan descartable y ofensivo al intelecto humano, que pienso francamente da para mucho mas. Me ofende a mi como persona con esta condición y como un ser pensante y racional, que se haga este humor de manera masiva con tematicas de este tipo y que exista gente que crea “aprender” algo de todo esto y lo ocupe en su entorno mas cercano. Definitivamente falta mucha cultura en ese aspecto. La forma en que se toman el derecho de generar desprecio y burla a nivel general, realmente genera un impacto en mi vida. de hecho siempre recuerdo algo que un muy buen amigo me dijo una vez. “Inculcar ideas o afirmar conceptos erroneos por medios de la comunicación distorsiona las mentes”

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb) pdf (87 Kb) docx (10 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com