Tasa de crecimiento
Enviado por Diana Rivera • 22 de Mayo de 2020 • Resumen • 712 Palabras (3 Páginas) • 110 Visitas
Tasa de crecimiento
Tasa de crecimiento. - La tasa de crecimiento es la tasa a la que está aumentando (o disminuyendo) una población durante un año determinado a causa de aumentos naturales y migración neta, que se expresa como un porcentaje de la población base.
Tasa de crecimiento económico.- Porcentaje en el que se incrementa determinada variable representativa de la situación económica, como puede ser, en el ámbito nacional, el Producto Nacional Bruto o la renta nacional, y en el empresarial, el volumen de ventas o la cifra de negocios. Tasa porcentual a la que crece anualmente la producción total de una economía en un período específico.
La tasa de crecimiento es un cálculo matemático que se obtiene de la diferencia entre dos valores en el tiempo tomando como referencia el porcentaje del primer valor. Este indicador puede aplicarse a diferentes ámbitos, como son el empresarial, el demográfico o el económico, de manera que podemos averiguar el porcentaje de crecimiento de cualquier supuesto en un periodo de tiempo determinado. (Banda, 2019)
Asociada generalmente a ciertos indicadores propios de la economía de un país, como pueden ser la producción y exportación de bienes y servicios, la inversión y el ahorro, la evolución de la balanza comercial, las políticas gubernamentales o el ingreso per cápita, el principal indicador para expresar la tasa de crecimiento económico de un país es la variación en porcentaje del Producto Interior Bruto (PIB) real. Esto se refiere al aumento de indicadores económicos y a la mejora en los estándares de vida de la población como consecuencia de este crecimiento.
La tasa de crecimiento, también conocida como tasa de variación (positiva), es el cambio positivo en porcentaje de una variable entre dos momentos distintos del tiempo. (López, s.f.)
Las variables económicas están en continuo cambio y, por eso, se hace imprescindible tener herramientas que nos permitan cuantificar esas variaciones. Por ejemplo, si el producto interior bruto (PIB) hace 3 años era de 100 y ahora es de 120, ha variado un 20%. Ya que el aumento (20) es un 20% de 100.
Hablamos de tasa de crecimiento en términos positivos, porque si fuera en términos negativos, hablaríamos de tasa de decrecimiento.
Existen muchas variantes de la tasa de crecimiento. Por ejemplo, la tasa de crecimiento mensual o la tasa anual acumulada. Ambas tasas explican la variación de una variable, pero de forma diferente y, por tanto, también tienen interpretaciones diferentes.
Tipos de tasas de crecimiento
Tasa de crecimiento del periodo: Expresa en porcentaje el cambio total que ha tenido una variable entre dos fechas. La temporalidad de los periodos es indiferente. De modo que en lugar de ponerle la coletilla «del periodo» podemos añadir «del mes», «de los últimos 30 días» o «de los últimos dos años». La forma de calcularla es la siguiente:
...