Taxonomia De Bloom
Enviado por AmySol • 7 de Mayo de 2014 • 389 Palabras (2 Páginas) • 204 Visitas
Taxonomía de Bloom:
Esta idea comenzó en 1948 por un grupo de educadores, así asumieron clasificar los objetivos y habilidades para ayudar a los estudiantes con el fin de facilitar la comunicación e intercambio de materiales entre examinadores.
La taxonomía de Bloom es jerárquica, asume que el aprendizaje a niveles superiores depende de la adquisición del conocimiento y habilidades adquiridas en los niveles inferiores.
Viendo esta situación decidieron clasificar el sistema en tres aspectos: Cognitivo, Afectivo, Psicomotor.
• Dimensión Afectiva: esta es el modo de cómo la gente reacciona emocionalmente, su habilidad para sentir dolor o la alegría de otro ser viviente. Los objetivos afectivos apuntan típicamente a la conciencia y crecimiento en actitud, emoción y sentimientos.
Esta dimensión la clasificaron en 5 niveles habiendo un orden en el proceso del inferior al superior. Que son:
Recepción: El alumno presenta atención pero de forma pasiva, sin este nivel aun que es el más bajo no puede haber aprendizaje.
Respuesta: El alumno participa activamente en el proceso de aprendizaje, dando su opinión así como reaccionar de algún modo.
Valoración: El alumno le empieza a asignar valor a las cosas que hace o a la información que va adquiriendo.
Organización: El alumno puede ir agrupando diferentes valores, información e ideas. Para ir comparando y relacionando lo aprendido.
Caracterización: El alumno cuando se da cuenta de lo aprendido, esto le sirve para tomar un comportamiento apropiado.
• Dimensión Psicomotora: Es el poder de manipulación física de una herramienta o instrumento, los objetivos del dominio generalmente apuntan en el cambio desarrollado en la conducta o habilidades, es decir, aprender las teorías para aprender y utilizarlas para el mejoramiento del alumno. Esta dimensión comprende los siguientes niveles:
Percepción.
Disposición.
Mecanismo.
Respuesta Compleja.
Adaptación.
Creación.
• Dimensión Cognitivo: Es la habilidad para pensar sobre los objetos de estudio. Estos objetivos giran en torno del conocimiento y la comprensión de cualquier tema. Hay seis niveles en esta dimensión:
Conocimiento: muestra el recuerdo de lo aprendido previamente por conceptos, básicos y respuestas.
Comprensión: Lo que el alumno ha aprendido y que puede demostrar por medio de ideas, organización, interpretación o traducción.
Aplicación: Exámenes de la información identificando motivos o causas. Hacer inferencias y encontrar evidencia para fundamentar generalizaciones.
Síntesis: Es la recopilación de información de diferentes modos combinando elementos en un patrón nuevo o proponiendo soluciones alternativas.
Evaluación:
...