ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnicas E Instrumentos


Enviado por   •  22 de Abril de 2014  •  1.010 Palabras (5 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 5

METODOLOGIA

La metodología que propone este Modelo se encuentra basada en cuatro etapas básicas, las cuales no difieren mayormente del esquema clásico utilizado en los métodos de Trabajo Social que son Diagnóstico, Programación, Ejecución y Evaluación. El Modelo pretende, a través de estas cuatro etapas metodológicas, describir y aplicar dicha metodología especializada al Trabajo Social Familiar

Etapas del proceso metodológico

• Diagnóstico Familiar.

• Acuerdo.

• Intervención Familiar.

• Evaluación Familiar y Cierre

La demanda familiar:

El proceso se inicia cuando una persona o familia acude al Trabajador Social con una demanda o petición. Es necesario tener en cuenta que la demanda, generalmente es el primer contacto de la familia con el Trabajador Social

• Lo que la persona demandante considera que es problemático para ella, su familia o para su entorno inmediato.

• De la manera como esa persona encara sus dificultades: como algo propio y que está en relación consigo misma; o como algo que le es ajeno, que le es dado.

• De las expectativas que tiene esa persona en la resolución de sus dificultades y del papel que, a su juicio, tienen que cumplir tanto ella, como la institución, el Trabajador Social, los recursos.

• Finalmente de la forma como cree que puede ser ayudada por el Trabajador Social

Diagnóstico Familiar

El diagnóstico familiar es así, mucho más que la suma de los diagnósticos individuales de cada integrante de la familia.

Objetivo del diagnóstico: Conocer las problemáticas sentidas y no sentidas de la familia, sus recursos y habilidades tanto en la dimensión directa como en la indirecta.

Procedimientos a realizar en esta etapa:

Contactos telefónicos o personales, Revisión de fichas sociales o clínicas de la familia a atender. Visita Domiciliaria. Reunión clínica / técnica. Coordinación institucional. Registro de las intervenciones.

Técnicas: Entrevista, observación. Genograma, ec omapa, fotografías familiares.

Acuerdo:

Previo a desarrollar la intervención propiamente tal, el modelo propone la realización de un Acuerdo explícito, escrito u oral, entre el Trabajador Social y la familia.

Objetivo del acuerdo: Se espera que se pueda manifestar a través de un ritual, las intenciones de cambio manifestadas por la familia al acudir a un proceso de intervención familiar.

Dicho acuerdo debiera considerar los siguientes puntos:

Fechas y horarios de atención. Lugar en que se realizarán las atenciones (institución y/o domicilio de la familia).Duración aproximada del proceso de intervención familiar (tiempo y frecuencia de las sesiones).Definición del problema

Derechos atribuibles al profesional (citación de otras personas significativas, entrevistas individuales con algún miembro, etc.).Derechos atribuibles a la familia (solicitudes especiales, etc.)Arancel (cuando corresponde)

Procedimientos a realizar en esta etapa:

Actividades: Consulta Social especializada.

Técnicas: Redacción de un contrato, si este es por escrito

Intervención Familiar.

El objetivo de esta etapa es: modificar en la familia pautas disfuncionales de relaciones, tanto en su dimensión interna como externa. El principal sustento de ésta intervención es la Relación de Ayuda que establece el Trabajador Social y la familia

Para el Trabajo Social Familiar que plantea este modelo, existirían dos dimensiones; una directa y una indirecta. Ambas intervenciones pueden ser simultáneas o en forma separada, pudiendo ser aplicadas tanto en la institución, en el hogar de la familia y/o en la localidad donde esta

A. Dimensión Directa.

Procedimientos a realizar en esta etapa:

Actividades:

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com