Tecnologia V/s Familia
Enviado por javibeauty • 30 de Octubre de 2012 • 1.320 Palabras (6 Páginas) • 1.162 Visitas
REFLEXIONES EN TORNO A LA TRASFORMACIÓN DE LA FAMILIA
El modelo familiar ha sufrido una serie de transformaciones en los últimos años, esto pone en duda su conformación típica y nos lleva a hablar sobre un proceso de crisis. Esto abre una preocupación acerca de cómo van a organizarse las nuevas formas de familia en la convivencia, sexualidad, reproducción y sobre las repercusiones que esto traerá en la sociedad.
La familia es una construcción que debe desempeñar funciones y tareas en una sociedad. Las formas de organización que adoptan las familias van dependiendo del contexto social en el cual están insertos y con el que interactúan. Así podemos entender a la familia como aquella institución social que está ligada en un ámbito sexual de procreación, que regula y confiere significado social y cultural incluyendo una convivencia cotidiana.
Crisis de la Familia
El problema sucede como si de repente millones de personas con tradiciones y estilos de vida diferentes se hubiesen puesto de acuerdo para cambiar los patrones por los cuales las familias se formaban.
Este proceso se puede calificar como crisis entendiéndolo como un periodo de cambio que sufre la conformación de las familias.
¿Qué tipo de familia entra en crisis?
En el siglo XV existía un tipo de familia nuclear que estaba muy integrada en las relaciones con la comunidad y sociedad. No constituía la vinculación emocional entre sus miembros, teniendo también rasgos autoritarios. El sexo en el matrimonio era exclusivo para procrear no era utilizado como una fuente de placer. También la elección de contraer vínculo matrimonial estaba subordinada a intereses de terceros, como los padres.
A este tipo de familia le sigue un modelo más tradicional, ahora tenía como base el amor entre los esposos y de los padres, así como también mayor poder autoritario sobre sus hijos. La familia también empieza a constituir una unidad económica.
A principios del siglo XVIII comienza a aparecer un tipo de familia nuclear domestica cerrada, en ella los lazos emocionales son muy fuertes, destacando la privacidad domestica. El vínculo matrimonial está basado en la elección y el amor.
Este modelo es el que ha permanecido hasta nuestros días, se caracteriza por una unión heterosexual y la unión de la pareja donde existe un limitado número de hijos y una división del trabajo donde la mujer se encarga de las labores domesticas y el hombre de suministrar sustento. Esta división muestra una superioridad del marido sobre la mujer.
Una serie de indicadores muestran que existe una tendencia hacia el quiebre del predominio del modelo familiar típico:
• Incremento de uniones no legalizadas y un aumento de separaciones y divorcios
• Existe una menor formalidad en las relaciones y mayor flexibilidad en el inicio y termino de la relación.
• Limitación en el número de hijos y aumento de niños nacidos fuera del matrimonio
• La existencia de una variedad de nuevas formas de familia.
• Mayor acceso a la educación por parte de la mujer.
• Movimientos gay-lésbicos, estos movimientos desafiaban los cimientos de las sociedades que impartían una heterosexualidad obligatoria.
Si la familia es una variable dependiente de la estructura social se necesita analizar el contexto que lo rodea.
La crisis política y las revoluciones ocurridas durante el siglo XX producen que las relaciones sociales sufran una ruptura en los lazos comunitarios.
En este marco la familia se ubica dentro de la problemática más amplia de consolidar el lazo social.
La nueva situación familiar
La familia moderna reunió durante largo tiempo en una misma institución la afectividad, sexualidad, reproducción y socialización a un ámbito privado.
¿Qué caracteriza la nueva situación familiar? Primeramente existe una separación entre sexualidad y procreación, el uso de anticonceptivos permite la práctica sexual más orientada a la búsqueda de placer ya que limita el número de hijos.
Por otro lado ya no es necesaria la fidelidad femenina para asegurar la paternidad, basta un examen de ADN para comprobarlo.
Existen también cambios culturales que producen dentro de la familia la distribución de los papeles y responsabilidades que no se ajustan a la tradición.
Las
...