Tema- Androcentrismo en el lenguaje.
Enviado por Cla.M • 17 de Enero de 2017 • Tarea • 677 Palabras (3 Páginas) • 343 Visitas
Androcentrismo en el lenguaje.
Para realizar el siguiente trabajo utilicé el libro “Mi Planta de Naranja Lima” de José Mauro de Vasconcelos.
En el mismo podemos ver como a través del lenguaje cotidiano, los términos demuestran una centralidad del hombre en la visión general del mundo. Un lenguaje androcentrista donde se utiliza el género masculino para englobar tanto a hombres como a mujeres. Esto lleva a que se de una invisibilidad de la mujer, logrando que no se la tenga en cuenta al momento de comunicarnos.
El lenguaje es un reflejo de la sociedad, lo que sucede en ella, las relaciones que se dan entre hombres y mujeres, y la manera en que la misma actúa. Por lo tanto el lenguaje va a ser androcentrista en la medida en que nosotros como sociedad lo seamos, si vivimos en una sociedad machista es probable que al hablar lo expresemos con más facilidad. Este lenguaje parte de la mirada y los intereses masculinos. Se percibe una discriminación hacia la mujer debido a que no se la incluye y se la invisibiliza.
Lo podemos ver como una forma de sexismo, sexismo lingüístico, donde los mensajes emitidos son discriminatorios por la razón de sexo. Imponiéndose de esta forma los hombres hegemónicamente sobre las mujeres
Seleccioné algunas frases de los capítulos uno, dos y tres de “Mi planta de naranja-lima”, novela que narra las vivencias de un niño pequeño durante su infancia y su manera de actuar frente a tales situaciones.
Dentro de estas, frases como: “Los dos juntos comenzaron a darme cosas para leer…” “Lalá fue a dejar a Tío Edmundo y a Dindinha en el portón, y cuando ellos se alejaron caminando, despacito, despacito, comentó:…” “…todos quedaron encantados.” y “En casa cada hermano mayor criaba a uno menor.” hacen referencia tanto a las mujeres como a los hombres en un todo, generalizando así y reforzando el género masculino. Al representar a los hombres y las mujeres dentro del mismo género, se deja de lado la representación de la mujer.
También “yo tenía la esperanza de que esta vez el niño Dios naciera, pero naciera para mi” en esta frase si bien va en las creencias de cada uno, hace referencia a un único dios, el cual es hombre.
En el androcentrismo, se ve al hombre como el centro de todas las cosas, siendo la masculinidad la única idea posible. Se intenta dejar en claro que el hombre es más importante y trascendente.
En las frases “Dame la mano, que los niños pueden perderse en esta multitud” y “pero usted ya sabe cómo somos los chicos” se observa una discriminación hacia las niñas, no las tiene en cuenta y se vuelven imperceptibles.
A su vez frente a la siguiente cita “Le tengo tanto miedo a mi mujer que hasta me pega con el palo de la escoba.” percibo un lenguaje sexista, no explícitamente como los casos anteriores a través del lenguaje, sino al tratársela como posesión del hombre.
Por último “…pero como había tanta gente los guardianes ni se daban cuenta” en esta idea el uso de artículos y las agrupaciones también son parte del lenguaje androcentrista. En términos similares se puede decir “personas encargadas de vigilar” u otra forma que no excluya a las mujeres.
...