Tenencia y potestad
Enviado por Expert Consulting • 6 de Junio de 2019 • Documentos de Investigación • 576 Palabras (3 Páginas) • 130 Visitas
TENENCIA Y POTESTAD
Tenencia de hijos
La tenencia es una institución familiar que surge cuando los padres están separados de hecho o de derecho y tiene como finalidad establecer con quien se quedará al cuidado de los niños o adolescentes, sin embargo cuando no hay acuerdo el tema se complica sobre todo si quien va a demandar la tenencia es el padre contra la madre.
La tenencia puede resultar uno de compliados y difíciles del derecho de familia, ya que se consideran las siguientes premisas:
- El niño (a) permanecerá con quien convivió mayor tiempo, siempre que le sea favorable.
- El menor de tres años permanecerá necesariamente con la madre.
- El juez escuchara la opinión del niño y tomara en cuenta la decisión del adolescente.
- La ley prefiere siempre que los menores se queden con la madre.
Clases de Tenencia
Tenencia Provisional
La tenencia provisional es la facultad que tiene el padre que no tiene la custodia del menor de recurrir al Juez para solicitarle la tenencia provisional. Esto normalmente ocurre cuando el menor corre algún peligro en su integridad física o psicológica.
Tenencia de Hecho
La tenencia de hecho puede ser:
– Porque existe un acuerdo entre los padres sin recurrir a ningún tercero. En este caso los padres tomaron la decisión de tener la tenencia del menor ya sea por un acuerdo expreso o tácito.
– Por decisión unilateral de uno de los padres.
Tenencia definitiva
La tenencia definitiva se debe a un proceso judicial o un procedimiento extrajudicial con calidad de cosa juzgada como los Centros de Conciliación o las Defensorías del Niño y Adolescente de las Municipalidades.
Potestad
La Patria Potestad es el conjunto de deberes y derechos de los padres en relación con los hijos menores de edad no emancipada y su protección.
El origen de este derecho se encuentra en la propia relación paterno filial, de forma independiente a la existencia de matrimonio entre los progenitores
Es indisponible, ya que el ejercicio de la patria potestad no puede ser atribuido, modificado, regulado, ni extinguido por la propia voluntad privada, sino en los casos en los que la misma ley lo permita.
Conclusiones
La tenencia de los hijos
Es la institución legal que le otorga a uno de los padres el derecho a tener a su hijo si es que deciden separarse y al otro se le otorgara el régimen de visitas. La tenencia se puede acordar por conciliación extrajudicial pero también se puede solicitar ante un juez de familia si es que los padres no llegan a un acuerdo, como generalmente se ve, lo podrían solicitar los parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad, en el caso, por ejemplo, que uno de los padres hubiera fallecido.
...