Teoria Del Derecho
Enviado por sirley.ochoa • 17 de Marzo de 2014 • 1.012 Palabras (5 Páginas) • 222 Visitas
ESTADO SOCIAL DE DERECHO
Estudiantes Especialización de Derecho Administrativo
“Dictar leyes orientadas a la felicidad se hace más bien para conservar y asegurar el estado de derecho y procurar que exista la comunidad, sobre todo frente a enemigos exteriores del pueblo.”
Immanuel Kant
A través de la historia de nuestro país, hemos visto los intentos y reformas que se han realizado, para llegar a consolidarse como un Estado, que procura garantizar a todos sus asociados la calidad de una vida digna. Hoy convertido en un ESTADO SOCIAL DE DERECHO, gracias a nuestra Constitución Política de 1991, la cual en su artículo 1° consagra, el tipo de Estado que es Colombia:
"Colombia es un Estado social de derecho, organizado en forma de República unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales, democrática, participativa y pluralista, fundada en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y en la prevalencia del interés general”
Ahora bien, la nueva Constitución Política definió a Colombia como un Estado Social de Derecho. Donde se establece la división de poderes, la dignidad de la persona y la protección de los derechos humanos que se desprenden del concepto de lo social. Por lo cual, se puede afirmar muy seguramente que los fines del Estado colombiano no deben ser otros que los del bien de la comunidad. Lo anterior se pone en evidencia cuando la Constitución Política de Colombia consagra la prevalencia del interés general así como establece que es fin esencial del Estado garantizar la efectividad de los principios, derechos y deberes.
Esto lo podemos apreciar, por ejemplo en la Sentencia SU 747 de 1998, que si bien establece que el Estado debe garantizar a sus asociados condiciones de vida digna y contrarrestar las desigualdades sociales existentes para ofrecerle a todos las oportunidades necesarias para desarrollar sus aptitudes y para superar los apremios materiales, se desvanece tan hermoso concepto en la medida en que la Corte determina que el ciudadano debe poner en alto riego su propia vida por servirle y cumplirle al Estado, sencillamente porque es deber de los ciudadanos colaborar con los procesos electorales. Y es que si bien, ese deber implica un sacrificio de algún interés particular, no puede ser de tal naturaleza que demande la realización de un acto heroico, y le sean atropellados derechos fundamentales.
En la Sentencia SU 225 DE 1998, el desarrollo jurisprudencial del derecho a la salud, para el caso de aquellas personas con cierto grado de vulnerabilidad, como los niños y las niñas, las personas discapacitadas y los adultos mayores, nuestra Constitución estableció una protección especial; asimismo, la jurisprudencia constitucional ha señalado que el derecho a la salud es un derecho fundamental autónomo.
Además la Carta Fundamental estableció que los derechos de los niños tendrán prevalencia sobre los derechos de los demás. En un Estado social de derecho se debe un trato preferencial a quienes se encuentran en circunstancias de debilidad manifiesta y están
...