ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Del Estado


Enviado por   •  3 de Enero de 2014  •  35.196 Palabras (141 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 141

Teoría general del Estado

La teoría general del Estado es una ciencia que se crea en Alemania durante la segunda mitad del siglo XIX con el nombre de Allgemeine Staatslehre, teniendo sus antecedentes en el iusnaturalismo del siglo XVIII. Mediante la teoría general del Estado se pretende aportar una visión panorámica y a su vez sintética sobre las características principales del Estado, y que a su vez fuera aplicable a todos los Estados que han existido a lo largo de la historia del hombre.

La palabra general pone de manifiesto esta situación, ya que fue una característica de las ciencias sociales del siglo XIX explicarlo todo a través de un carácter universal.

Posteriormente, y a partir de los estudios de Hermann Heller en los años de 1930, se optó por retirar del nombre la palabra general, ya que se consideró que era imposible crear una ciencia que pudiera explicar al Estado desde un punto de vista de universalidad y generalidad y que además fuera objetiva, por lo que terminó reduciéndose el nombre simplemente a teoría del Estado.

Índice

[ocultar]

• 1 Desarrollo histórico

• 2 Sociologismo e historicismo

• 3 Principales teorías en torno a la teoría del Estado

• 4 Referencias

• 5 Enlaces externos

Desarrollo histórico[editar • editar código]

El formalismo jurídico fue el primero que elaboró una teoría general del Estado, a partir de la teoría del conocimiento de Kant y haciendo a un lado toda realidad social y política. Como oposición al formalismo jurídico, surgieron el historicismo y el sociologismo y más tarde Jellinek elaboraría una teoría llamada de las dos facetas, mediante la cual analiza al Estado a partir de un punto de vista sociológico y jurídico, aunque considerando a cada aspecto de forma individual.

Durante la primera y la segunda guerra mundial se evidenciaron los problemas de la teoría general del Estado, al no haber podido prevenir y posteriormente solucionar los problemas que se originaron, fue por ello que después de la segunda guerra mundial se eliminó en Alemania ésta ciencia, poniéndose en su lugar la politología. No obstante a su eliminación en los programas académicos de las universidades de Alemania, esta ciencia aún es estudiada en muchas universidades alrededor del mundo.

Otros autores que contribuyeron en la elaboración de esta ciencia fueron Kelsen y Heller.

Sociologismo e historicismo[editar • editar código]

El sociologismo es una reacción violenta que surge en contra del formalismo jurídico que considera que los individuos debían de apegarse a la norma. Al formalismo jurídico le interesa solamente la construcción de formas que parten de la realidad para elaborar un concepto. En cambio, el sociologismo pone todo su énfasis en la sociedad, y considera que el Estado no es más que un conjunto de relaciones sociales, donde predominan los más fuertes sobre los más débiles o los gobernantes sobre los gobernados.

Por su parte el historicismo también surge como contraposición al formalismo jurídico. El historicismo se basa en la idea de que nada se debe a sí mismo, ya que todo es un producto de la historia universal, es decir, para conocer algo hay que conocer su historia, porque eso se debe al transcurso de su historia.

Jellinek con su teoría de las dos facetas intentó superar el sociologismo y el historicismo.

Principales teorías en torno a la teoría del Estado[editar • editar código]

Por su parte, Hermann Heller, considera que el Estado es la organización que surge en el mundo occidental a partir del renacimiento. Para elaborar esta teoría, considera principalmente los elementos de discontinuidad del Estado como son: el ejército propio, la centralización del territorio, la sumisión del Estado al derecho, la división de poderes, el sufragio, la constitución, etc. Para estos autores, sólo existen el Estado moderno y el contemporáneo, y antes del renacimiento no existían Estados en un sentido propiamente dicho, sino que se trataba solamente de organizaciones políticas.

Jellinek, en los tipos empíricos de Estado que expone en su obra teoría general del Estado, considera que el Estado ha existido desde siempre y ha evolucionado desde su forma más primitiva (Estado antiguo) hasta la actualidad (Estado contemporáneo). Para elaborar esta teoría se basa en los elementos de continuidad del Estado, como lo son la existencia de un grupo humano, que dicho grupo se encuentre subordinado a un poder de mando y que dicho poder se ejerza a través de una serie de normas.

Referencias[editar • editar código]

• Porrúa Pérez Francisco (México 1954). Teoría del Estado.

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo de investigación documental se respalda en fundamento por la materia Teoría del Estado impartida por el respetado profesor, el Lic. Ricardo Zúñiga Arellano quien imparte dicha materia en la carrera de Administración Publica del Centro de Estudios Estratégicos del Bajío.

Así es como el presente se construye en la noción de Estado que han venido desarrollando los grandes pensadores a través de los tiempos de la humanidad; que es simplemente la observación de la realidad que nos rodea, y la que asignamos intuitivamente el significado.

El Estado es una sociedad humana establecida en el territorio que le corresponde, estructurada y regida por un orden jurídico, que es creado, definido y aplicado por u poder soberano para obtener el bien publico temporal, formando una institución con personalidad moral y jurídica.

La noción de Estado Moderno se creo a finales de la edad media, por el motivo de la superación y desintegración del sistema feudalismo ya que su gobierno descansaba en un solo hombre o grupo aristocrático dirigente que imponía su propia voluntad.

En Italia el pensamiento de Maquiavelo desborda sin duda los nuevos rasgos del estado moderno ya que concebía la soberanía; Es así como la noción de estado se conceptualiza en una idealización filosófica y no histórica pero que sea acorde con las necesidades del ser humano y su tiempo de manifestación.

Con lo que así podemos proseguir definiendo es Estado primeramente desde sus vocablos que es " status" de origen latín, y se define como una comunidad política desarrollada, de un fenómeno social, el Estado es un ente jurídico supremo, o algo no visible pero palpable en los sujetos sometidos a un orden jurídico establecido que nos limita y reconoce derechos, pero estos derechos es una forma de organización de vida, porque somos nosotros mismos quienes creamos derechos y limitamos derechos, y no tan solo como los "otorga" la Constitución de 1917 en su articulo primero,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (221 Kb)
Leer 140 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com