ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorias Modernas De Los Tipos De Cambio


Enviado por   •  1 de Marzo de 2014  •  1.235 Palabras (5 Páginas)  •  2.364 Visitas

Página 1 de 5

3.7. LAS TEORIAS MODERNAS DE LOS TIPOS DE CAMBIO

Las teorías modernas de los tipos de cambio se basan en el enfoque monetario y del mercado de activos, o de portafolio balanceado, de la balanza de pagos, y se consideran los tipos de cambio, en mayor parte, como fenómenos puramente financieros. Las teorías tradicionales de tipos de cambio, por otra parte, se basan en los flujos comerciales y contribuyen a la explicación de los movimientos de los tipos de cambio de largo plazo. Puesto que los flujos financieros están cobrando ahora mayor importancia en demerito de os flujos comerciales, el interés se ha volcado a las teorías modernas de tipos de cambio, pero las teorías tradicionales conservan su importancia y complementan a las modernas para el largo plazo.

La teoría de la paridad absoluta del poder de compra (PPC) postula que el tipo de cambio entre dos monedas es igual a la proporción del nivel de precios en los dos países, de modo que una mercancía determinada tiene el mismo precio en los dos países cuando se expresa en términos de la misma moneda. La teoría de la PPC, más elaborada, postula que la modificación en el tipo de cambio debe ser proporcional al cambio en los precios relativos en las dos naciones. La teoría tiene relevancia solo en los periodos muy largos o muy inflacionarios. La existencia de bienes no comerciables y cambios estructurales por lo general extravía a la teoría.

De acuerdo con el enfoque monetario, la demanda nominal de dinero es estable en el largo plazo y se relaciona en forma positiva con el nivel nominal de ingreso nacional, pero en forma inversa con el tipo de interés. La oferta monetaria de la nación es igual al producto de su base monetaria por el multiplicador del dinero. La base monetaria de la nación es igual al crédito interno creado por las autoridades mas sus reservas internacionales. Salvo que se satisfaga domésticamente, una oferta excesiva de dinero en la nación resulta en un flujo de reservas hacia el exterior, o en un déficit de la balanza de pagos, en un sistema de cambio fijo, y una depreciación de la moneda nacional, con tipos de cambio flexibles. Ocurre lo contrario con una demanda excesiva de dinero. Así pues, salvo en el caso de un país de moneda de reserva, como Estados Unidos, la nación no controla en absoluto su oferta monetaria de largo plazo con un sistema de cambio fijo, pero si retiene el control con un sistema de cambio flexible. Un aumento en la tasa de inflación esperada en una nación resultara de inmediato en un porcentaje de depreciación exactamente igual al de la moneda de la nación. El enfoque monetario también supone que el diferencial de interés a favor de la nación domestica iguala el porcentaje de apreciación esperado de la moneda del país extranjero (arbitraje descubierto de tasas de interés).

En el modelo del mercado de activos, las personas y empresas conservan su riqueza en cierta combinación de dinero domestico, bonos domésticos y bonos extranjeros denominados en la moneda extranjera. El incentivo de conservar bonos resulta del rendimiento que puedan proporcionar. Pero también incluyen el riesgo de no pago y variabilidad de su valor de mercado con el transcurso del tiempo. Adicionalmente, los bonos extranjeros comprenden riesgos monetarios y de país. Tener dinero, por otra parte, no tiene riesgo, pero tampoco produce interés. La demanda de saldos monetarios, bonos domésticos y extranjeros son funciones de la tasa de interés domestica y extranjera, de la apreciación esperada de la moneda extranjera, de la prima de riesgo por conservar los bonos extranjeros, así como del PIB real, los precios de las riqueza en la nación. Cualquier cambio del valor de cualquiera de las variables del modelo afectara a las variables reciprocas. El tipo de cambio se determina en el proceso de alcanzar el equilibrio

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com