ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría Política


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2014  •  3.765 Palabras (16 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 16

Capítulo 5

Estados e Instituciones

Conceptos clave

Estado:

El Estado es el conjunto de instituciones y funcionarios gubernamentales de un país, así como las leyes y los procedimientos que estructuran sus actividades.

Instituciones del Estado:

Las instituciones del Estado son las organizaciones no gubernamentales que llevan a cabo típicamente funciones específicas sobre la base de las leyes, normas, directivas y otros procedimientos y prácticas autoritarias.

Gabinetes legislaturas, los tribunales, la burocracia, el ejército, la policía, las escuelas y colegios públicos, el servicio local de recolección de basura - estos y otros organismos similares son todas las partes del Estado y actúan como sus agentes.

Sólo el Estado posee la autoridad legal para tomar y hacer cumplir coercitivamente, las leyes que son obligatorias para la población.

Estado fallido:

Si el estado no puede emplear su poder coercitivo eficaz y está cuestionada por grupos nacionales o personas que ignoran sistemáticamente sus leyes, entonces es un Estado fallido. Un Estado fallido es un estado que tiene poca o ninguna capacidad para gobernar. Los Estados fallidos no proporcionan seguridad de base para gran parte de la población; que a menudo se enfrentan a grupos organizados que poseen sus propios medios de la violencia.

Recientes estados fallidos son Afganistán, donde los caudillos locales han reafirmado sus poderes tradicionales en la estela de la derrota estadounidense a los talibanes; Colombia, donde los insurgentes y narcotraficantes han burlado del gobierno central, elegido democráticamente, asumiendo el control de grandes extensiones de territorio; y varios países africanos, que han requerido la intervención externa.

Soberanía:

Uno de los atributos clave de un estado es la soberanía.

Soberanía: la autoridad legal exclusiva de un gobierno sobre la población y el territorio, con independencia de las autoridades externas.

Un estado es soberano en la medida en que monopoliza el ejercicio de la autoridad gubernamental en el país, rechazando el derecho de los Estados extranjeros u otros agentes externos para imponer sus propias leyes desde el exterior o interferir en su orden político interno.

Legitimidad:

Aspecto importante de los Estados es la legitimidad, que es fundamental para la definición misma del Estado. En su famosa formulación, el Estado "es una comunidad humana que (con éxito) reclama el monopolio del uso legítimo de la fuerza física dentro de un territorio determinado".

Utilización de Weber del término legítima implica que sólo el Estado tiene derecho a emplear la fuerza o de autorizar a otros a usarla.

La cuestión de la legitimidad plantea todo tipo de preguntas normativas acerca de cómo los estados deben estar constituidas y cómo deben relacionarse con la población: ¿quién debe determinar quién gobierna, cómo se deben hacer las leyes, ¿Cuánta autoridad legal debe tener el Estado? Estas preguntas son tan relevantes hoy como lo fueron hace siglos.

Autonomía:

El concepto de la autonomía del Estado se refiere a la relativa independencia de las autoridades del estado de la población. Si el Estado goza de un alto grado de autonomía, a continuación, los funcionarios del Estado son muy libres de hacer lo que quieran cuando se trata de gobernar al pueblo.

Anarquismo:

Es la noción de que las personas están mejor sin y gobierno organizado, no se ha adoptado como una opción viable.

Institucionalidad:

Es la rama de la política comparada que analiza cómo las instituciones del Estado se establecen y cómo se forma al proceso de toma de decisiones políticas.

Constitución Nacional, que por lo general un único documento escrito.

Alemania, Italia y Japón, por ejemplo, adoptaron nuevas disposiciones constitucionales posteriores a la Segunda Guerra Mundial. Actual Constitución de Francia data de 1958. No todas las constituciones son documentos únicos. Gran Bretaña tiene una de las tradiciones constitucionales continuas más antiguas del mundo. Israel, establecida en 1948, también no tiene una constitución formal.

El ejecutivo:

El poder ejecutivo es de primordial importancia en todos los sistemas políticos. Ellos son los que deciden la política del gobierno y que son, en última instancia responsable de los éxitos y fracasos del estado.

Jefe del estado es una posición ceremonial que conlleva poco o ningún poder de decisión real. En estos casos, el jefe de Estado es a menudo un individuo que está por encima de las batallas políticas en curso en el país, y personifica la unidad de la nación o la continuidad de su historia.

La persona que ocupe este simbólicamente prestigiosa pero políticamente neutral post es una figura no elegido, como un monarca hereditario en una democracia.

Monarquía constitucional o monarquía limitada es un régimen en el que el monarca es el jefe de estado, pero el poder real de decisión está en manos de otras autoridades institucionales, como los legisladores, el primer ministro y otros funcionarios que respuestas a ellos.

Jefe del gobierno suele ser el director político del país y es responsable de la presentación y la realización de sus principales políticas. El jefe de gobierno tiene autoridad para tomar decisiones reales. Él o ella normalmente supervisa la totalidad del poder ejecutivo del estado, incluyendo sus ministros y sus respectivos ministerios, así como una gran cantidad de agencias de nivel ejecutivo diseñados para proponer y ejecutar las políticas del gobierno.

Legislatura:

Son también importantes instituciones estatales. Sus funciones principales, sobre todo en las democracias, son para hacer leyes y para representar a la gente en el proceso legislativo. En algunos casos las legislaturas también mantener un control sobre el poder ejecutivo y sus departamentos burocráticos mediante la celebración de consultas e investigaciones sobre sus actividades. Esta última función se conoce como supervisión legislativa.

Algunas democracias tienen un sistema parlamentario de gobierno. En estos países, la legislatura nacional en realidad elige al jefe de gobierno y tiene esa persona, junto con todo el gabinete, de forma continua responsables de sus acciones. Canadá, Gran Bretaña, Alemania, Italia, Japón, Israel, India, gobierno parlamentario.

Unicameral:

Algunos países tienen una legislatura nacional unicameral, compuesto por sólo una casa (o la cámara) del parlamento. La ventaja de una legislatura unicameral, es que no tiene que compartir la autoridad con una segunda cámara legislativa en la elaboración

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (25 Kb)
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com