Teoría de la organización y administración pública
Enviado por kevindavebru • 27 de Marzo de 2019 • Documentos de Investigación • 605 Palabras (3 Páginas) • 90 Visitas
Teoría de la organización y administración pública
Escribí Administración pública y libertad en 1970, cuando acababa de comenzar el último tercio del siglo XX. El año siguiente, con el entrañable prólogo de Niceto Alcalá-Zamora y Castillo, aparecía la primera edición en México, gracias a la acogida que a mi trabajo dispensó el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México. A lo largo de estos años se han producido acontecimientos trascendentales, dentro y fuera de España. En España se ha pasado, si seguimos el texto de las leyes fundamentales, de un “Estado católico-social y representativo” —según se definía en el artículo 1o. de la Ley de Sucesión a la Jefatura del Estado de 10 de enero de 1967— a un “Estado social y democrático de derecho” en el que “ninguna confesión tendrá carácter estatal”, en términos de la Constitución de 1978. En el mundo hemos asistido al derrumbamiento de regímenes totalitarios, que daban la impresión de ser imperecederos.[1]
Este autor se basa o se enfrasca más que todo en la administración pública y la libertad de esta misma, que en esos años se han venido podido realizar acciones trascendentales, más que todo dentro y fuera del país de España.
ADMINISTRACIÓN Y CONSTITUCIÓN
El modesto mundo del Derecho administrativo, minucioso y particularizado, recibe en ocasiones un aire fresco e interrogante, que, al mismo tiempo que realza muchos de sus temas, le obliga a plantearse también las razones y fundamentos de muchos de ellos; a modo de sacudida, a veces molesta, hay que preguntarse entonces, un poco, sobre la funcionalidad y significado de instituciones y técnicas jurídico-administrativas. Instituciones y técnicas que quedan así realzadas, adquiriendo de este modo un nuevo relieve, distinto, más acusado, con más perfiles.
[2]
La administración y constitución, acoge o acepta en oportunidades al mismo espacio muchos de sus asuntos. A la vez da cavidad a resaltar a su vez los fundamentos de esta.
Gestión documental y organización de archivos
Uno de los aspectos más importantes de la gestión documental desde el enfoque de archivos totales es la importancia que otorga a la implantación de sistemas integrales de tratamiento de la documentación que se ocupen de la producción, conservación, uso y explotación, y eliminación, atendiendo a las necesidades de cada tipo de usuario, ya sean los propios productores o los investigadores. Este sistema de tratamiento pondera la participación activa del archivero o gestor en la fase de génesis de los documentos, otorgándole capacidad decisoria sobre temas tales como la estructuración de la información en los documentos, el tipo de soporte en que deben mantenerse de acuerdo con la utilidad e importancia para la institución, y las regulaciones de acceso a la información, entre otras.[3]
...