ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorías de perspectiva criminologicas


Enviado por   •  10 de Agosto de 2019  •  Ensayo  •  3.391 Palabras (14 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 14

TEORÍA INTEGRADORA PROPUESTA POR DAVID P. FARRINGTON: LA TEORÍA DE LAS SUBCULTURAS DE COHEN, LA TEORÍA DE LA DESIGUALDAD DE OPORTUNIDADES DE CLOWARD Y OHLIN, LA TEORÍA DEL APRENDIZAJE SOCIAL DE TRASLER Y BANDURA, LA TEORÍA DEL CONTROL DE HIRSCHI, Y LA TEORÍA DE LA ASOCIACIÓN DIFERENCIAL DE SUTHERLAND Y CRESSEY.  TEORÍA MULTIFACTORIALES.

Autor: Abg. Víctor Lizardo

Facilitadora: Prof. María Elena Díaz Varela

Barquisimeto, julio, 2019

Teoría integradora propuesta por David p. Farrington

Históricamente ha existido interés en explicar por qué algunos individuos quebrantan la norma social. La mayoría de las explicaciones iniciales estuvieron orientadas a identificar a estos sujetos con individuos enfermos o peligrosos para los que sólo era posible la reclusión, el castigo físico o la muerte. Posteriormente, las diferentes explicaciones fueron tomando cuerpo de teoría y comenzaron a incorporarse nuevos enfoques que contemplaban otras variables explicativas además de las individuales (sociales, ambientales) y nuevas posibilidades de actuación con los delincuentes como, por ejemplo, la rehabilitación.

En el siglo XX la teoría criminológica tuvo un avance importante, con una gran cantidad de teorías que pueden ser clasificadas en función de diferentes criterios. Tittle (2006) las agrupa en cuatro categorías  de acuerdo al aspecto principal al que tratan de dar respuesta: las diferencias en la conducta criminal entre las personas, las diferencias en la conducta criminal en diferentes momentos del ciclo vital, las diferencias entre la criminalidad en las diferentes sociedades o grupos y, finalmente, las diferencias en los resultados criminales en situaciones sociales diferentes.

Por su parte, Redondo y Garrido (2013), señalan tres paradigmas teóricos según el objeto y enfoque de estudio: del libre albedrío, del paradigma científico y del conflicto social, y clasifican las teorías en cinco grupos: elección racional y oportunidad delictiva, tensión y control social, criminología biosocial, diferencias individuales y aprendizaje y desarrollo de carreras delictivas.

Esta teoría es de carácter psicológico y se encuadra dentro de la criminología del desarrollo vital que considera que la participación en el delito constituye un proceso variable a lo largo del tiempo, al que se ha denominado carrera delictiva, que incluiría una serie de etapas (Redondo y Garrido, 2013:520). La propuesta inicial, citada en Farrington, Ohlin y Wilson (1986), ha tenido posteriores modificaciones terminológicas y conceptuales que han culminado en la denominada Teoría Integradora del Potencial Antisocial Cognitivo-ICAP (Farrington, 2008; Farrington y Loeber, 2013).

 En opinión de Farrington, la trayectoria o carrera delictiva alcanza  su máximo exponente entre los catorce y los veinte años, especialmente si se trata de jóvenes víctimas de maltrato familiar porque no han adquirido la necesaria autorregulación interna para evitar estos comportamientos. A lo largo de esta trayectoria se distinguen tres momentos importantes: Inicio de la conducta delictiva: las conductas delictivas suelen comenzar en la adolescencia, etapa en la que resulta crucial la importancia del grupo de iguales y de sus posibles comportamientos antisociales, así como el grado de maduración psicológica.

Persistencia en el delito: tras un periodo de aprendizaje, se produce una estabilización del potencial antisocial; aquellos sujetos que han recibido gratificaciones y refuerzos por sus comportamientos antisociales podrían incrementar dicho potencial, mientras que quienes han recibidos castigo. Desistimiento o abandono de la carrera delictiva: etapa propia de los sujetos que mejoran su capacidad de alcanzar sus metas por métodos socialmente

Teoría de las subculturas de cohen

Las mayores tasas de criminalidad se encuentran asociadas a los jóvenes de clases bajas de los barrios pobres (de Indiana). El comportamiento delictivo  de  los  jóvenes  es  una  forma  de  protesta  contra  los  valores  y  normas  de  las  clase media norteamericana. La estructura social impide al joven de clase baja el acceso al “bienestar”  (éxito)  por  vías  legales/convencionales,  lo  que  genera  un  estado  de frustración que  determina su  integración  en una  subcultura  separada de la  sociedad  convencional que posee un sistema de valores enfrentado con el de la cultura oficial.

Un comportamiento es correcto sólo por ser prohibido por la cultura oficial, las mayores tasas de criminalidad se encuentran asociadas a los jóvenes de clases bajas de los barrios pobres (de Indiana). El comportamiento delictivo de  los  jóvenes  es  una  forma  de  protesta  contra  los  valores  y  normas  de  las  clase media norteamericana. La estructura social impide al joven de clase baja el acceso al “bienestar”  (éxito)  por  vías  legales/convencionales,  lo  que  genera  un  estado  de frustración que  determina su  integración  en una  subcultura  separada de la  sociedad convencional que posee un sistema de valores enfrentado con el de la cultura oficial. Un comportamiento es correcto sólo por ser prohibido por la cultura oficial.

Tanto la clase media (dominante) como la clase baja tienen sus propios sistemas de  valores. La clase media tiene responsabilidad individual y racionalidad para el logro del  éxito, constructivismo en el uso del tiempo libre y ahorro y aplazamiento/postergación  del  placer.  La  clase  baja  tiene  fuerza  física  como  valor  superior  a  la  racionalidad,  mayor  ocio  y  da  menor  importancia  al  ahorro  y  a  la  postergación  del  placer.  Los  jóvenes de clases bajas participan de ambos sistemas de valores u se sienten atraídos  por el estilo de vida y modelos de clase media. La educación refuerza los estándares  de clase media como objetivo a cumplir para el logro del éxito pero se encuentran en  posición de  desventaja con respecto a la clase media, que se encuentra en posición  social inferior clase baja.

 

El joven se encuentra en un conflicto: se identifica con las clase media y sus ideales  de vida y se identifica (y asimila) valores de su propia clase, en la medida de que es  consciente  que  se  encuentra  en  situación  de  desventaja  social.  El  resultado  es  un  problema  de  adaptación  y  un  estado  de  frustración:  el  joven  es  consciente  que  no  puede alcanzar el status económico de la clase media que pretende lograr, por lo que  puede asumir 3 formas diferentes de solución del conflicto:

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (23 Kb) pdf (223 Kb) docx (78 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com