Terciarios
Enviado por kimosu • 6 de Agosto de 2013 • 981 Palabras (4 Páginas) • 401 Visitas
En la Materia de Juicio de Amparo se entró en el análisis de las Garantías Individuales, y todos los derechos que éstas contemplan a favor de los Gobernados y de toda persona en general que se encuentre en nuestro territorio nacional, para hacer efectivas estas Garantías, a forma de introducción en la materia del Amparo corresponde al estudio de los principios básicos que lo rigen y que lo convierten en un medio para proteger nuestra Constitución. Aunque sobra decir la importancia que tiene el estudio del Juicio de Amparo o Juicio de Garantías para el futuro Abogado, es conveniente recordar que el amparo es el arma más importante en el ejercicio de tu profesión, que te permitirá enfrentar irregularidades de las autoridades durante los procesos y defender de forma apropiada a tu representado, por eso es importante la comprensión de esta figura desde sus cimientos, para que la puedas utilizar de forma eficaz en tu carrera y en tu vida como profesionista cuyo objetivo es consolidar el conocimiento de la materia, a través no solo de la lectura sino de la discusión y el intercambio de ideas, rematando cada unidad con una actividad de autoevaluación que te indique cual fue tu grado de aprendizaje. Con estas herramientas al final del curso, contaras con los conocimientos necesarios para entrar al estudio más profundo del Derecho Constitucional y las armas para defenderlo.
Nueva ley de Amparo publicada en el D.O.F. el 2 de Abril del 2013, cambio sustancial en la forma de administrar la justicia en México, un acierto más por las reformas propuestas por el Presidente de la República Enrique Peña Nieto.
Contemplado como acuerdo en el pacto por México.
Se señala también que los derechos humanos a defender son los reconocidos en los instrumentos internacionales que han sido incorporados a nuestro orden jurídico, mediante el procedimiento establecido constitucionalmente para ello. Esta posición, que es la única que cabe en estricto sentido en nuestro orden jurídico, hace posible que el Tribunal o Sala constitucional, en el ámbito de su competencia y siempre en beneficio de los ciudadanos del Estado, proteja los derechos humanos de fuente internacional, lo que amplía para el presente y futuro el alcance de protección de estos derechos. No pasa desapercibido que se trata de derechos humanos que pudieran defenderse a nivel federal, mediante el juicio de amparo, sin embargo, mientras no exista una cultura constitucional que haga presuponer que los derechos humanos de fuente internacional tienen el mismo rango que los reconocidos en el texto constitucional, el Tribunal Superior de Justicia del Estado puede dar efectividad a esta defensa de los derechos humanos.
En nuestro país es común escuchar sobre casos de personas que ante la sentencia de algún juez que no les pareció justa, acuden al amparo. Se puede decir que este es el último recurso que alguien ya juzgado tiene, para que lo absuelvan o cambien su sentencia.
Relativo a este tema, el presidente de México Enrique Peña Nieto promulgó La Nueva Ley de Amparo, la cual contempla tres
...