Tesis situación socioeconómica
Enviado por beatrizat • 14 de Junio de 2015 • Tesina • 1.091 Palabras (5 Páginas) • 192 Visitas
Las influencias educativas que el niño reciba en el hogar ha de mantener una estrecha relación con aquella que se realiza en el centro infantil, e implica que educadores y padres han de estar de acuerdo en lo que se debe hacer, plantearse tareas comunes, utilizar formar similares de trato e interrelación con el niño, brindar ejemplos semejantes de comportamiento y de formación de valores.
Esto conlleva una doble vía de acción: del centro infantil hacia la familia, lo que engloba conocer sus necesidades y posibilidades, las condiciones de vida del niño, y la orientación a los padres para la continuidad de la labor educativa del centro en el hogar; a su vez de la familia hacia el centro, para proveerle de información, apoyo y de sus posibilidades educativas. Esta interrelación se concibe en un plan de acción común, con objetivos y estrategias semejantes, con intereses comunes.
La experiencia demuestra que la participación de la comunidad incrementa la efectividad de los programas educativos. El niño y su familia, al igual que el centro infantil, se localizan en una comunidad que tiene sus propios intereses sociales, económicos, educativos. Cuando estos intereses coinciden con los del sistema de influencias existentes en la familia y la institución, se crean bases para un mejor desarrollo de los niños. La comunidad a su vez recibe del centro infantil una influencia educativa que puede lograr modificaciones importantes en la propia comunidad, haciendo que esta desenvuelva capacidad para identificar sus necesidades y encontrar soluciones, fortalecer la unidad interna de la comunidad, favorecer la toma de decisiones en relación con muchos aspectos de su vida, entre otros aspectos.
Los principios generales anteriormente analizados son afines a cualquier nivel de enseñanza, que se particularizan en el caso de la primera infancia para adecuarlos a las características de esta etapa del desarrollo. No obstante, la pedagogía y psicología actual más moderna, consideran además otros principios más específicos. Estos principios se refieren tanto a los factores que condicionan el proceso educativo como a las particularidades y características de los niños, en correspondencia con la etapa del desarrollo, y que pueden expresarse como lineamientos que orientan su estructuración y su orientación metodológica.
El hogar es el lugar donde se supone que los hijos se encuentran protegidos, y en el que pueden desarrollarse de la mejor forma, pues tienen la certeza que quienes habitan son de la familia y por lo tanto harán todo lo posible por brindarles un ambiente adecuado que les permite su crecimiento y desarrollo integral.
El hogar es el núcleo en donde el niño recibe amor, cariño, afecto, cuidados físicos sobre todo es el centro social único y vital para el aprendizaje de una serie de valores, actitudes, destrezas, habilidades, etc. que luego serán reforzadas en la escuela.
La influencia de la familia sobre los niños durante los años escolares se deja notar en diferentes dimensiones evolutivas (agresividad, logro escolar, motivación de logro, socialización de los valores, etc.). En general, son los estilos educativos y democráticos, por su juiciosa combinación de control, afecto, comunicación y exigencias de madurez, los que propician un mejor desarrollo en el niño y la niña.
Los años escolares se caracterizan por la importancia creciente que cobran los contextos socializadores externos a la familia, sobre todo la escuela y el grupo de iguales; los mismos son contextos interconectados. Aun existiendo en cada uno de ellos
...