Texto de Re-autoría
Enviado por valecuneo • 22 de Mayo de 2020 • Resumen • 870 Palabras (4 Páginas) • 278 Visitas
Como todos los textos anteriores lo han mencionado, cuando una persona acude a un terapeuta normalmente es porque algunas circunstancias terribles y/o complejas han dado lugar a conclusiones altamente negativas sobre sí mismo. la gente no crea estás historias de la nada. Se les da información dependiendo de múltiples influencias, relaciones, eventos.
Las conversaciones de re-autoría tienen lugar entre el terapeuta y la persona que ha acudido a terapia e implican la identificación y la co-creación de historias de identidad alternativas. La practica de re-autoría se basa en la asunción de que ninguna historia puede englobar la totalidad de la experiencia de la persona, pues siempre habrá inconsistencias y contradicciones. Siempre habrá otras historias que pueden crearse a partir de los acontecimientos de nuestra vida.
Hay muchas formas de comenzar una conversación de re-autoría, pero un principio clave implica que nosotros como terapeutas asumamos una posición de indagación y búsqueda para estar atento a cualquier acontecimiento que contradiga la historia dominante. Si nosotros buscamos de cerca y con cuidado estos acontecimientos siempre están presentes incluso por muy pequeño que sean, siempre hay al menos un resquicio de una acción o de una intención que es una variación respecto a la historia problemática. Estos son los denominados acontecimientos extraordinarios entonces nuestro papel como terapeutas es estar en búsqueda de estos acontecimientos
Una vez que un acontecimiento extraordinario ha sido descrito con detalle, nosotros debemos intentar asociarlo con otro ya que no importa cuan significativo pueda hacerse un acontecimiento, no importan cuanto contradiga la historia dominante, un acontecimiento en sí mismo siempre será vulnerable. Es muy importante asociar ese acontecimiento extraordinario a otros momentos para convertirlo todo en una historia alternativa.
Una vez que el acontecimiento extraordinario haya sido identificado, hay un número de lugares a los que podría dirigirse la conversación, que supondrán una oportunidad para la co-creación de una historia de identidad preferible.
Entonces para hacer una conversación de re-autoría significa que cada historia que cuenta la persona tiene una secuencia sin embargo al pasar el tiempo esta persona puede contar la historia de distintas maneras, entonces la idea es juntar todas estas historias alternativas que pueda tener la persona hasta llegar a una historia dominante
Para ello existen preguntas que nosotros como terapeutas debemos realizar al consultante, como son las preguntas sobre el panorama de acción y las preguntas del panorama de identidad. Estas dos preguntas están basadas en la descripción de Jerome Bruner de que toda historia consiste en un panorama de acción y un panorama de conciencia.
Las preguntas del panorama de acción buscan, buscan indagar un acontecimiento, el objetivo de
...